jengibre molido Spices Cave

Jengibre: ¿de verdad sabe a colonia?

Jengibre, ¿de verdad sabe colonia?, misterios, el caso es que es una de las especias que uno odia o ama sin remedio, como pasa con el ajo o el cilantro, pero lo que no cabe duda es que es una de las especias imprescindibles en la cocina asiática, india y árabe, que además, posee interesantes propiedades naturales.

 

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta es muy apreciada por su aroma y sabor picante, es originario de India y China y crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

 jengibre fresco

Sabor y Aroma del Jengibre:

El jengibre tiene un aroma fresco, “como a colonia” dicen algunos, es ligeramente picante y con toques dulces, es amado y odiado a partes iguales, como el ajo o el cilantro, y se suele utilizar en platos dulces y postres pero también en platos a base de carnes blancas, de ave o pescados. Es además uno de los ingredientes del ginger ale. Combina perfectamente bien los agridulces y los cítricos, el hinojo, la canela, el cardamomo y el anís estrellado.

Usos gastronómicos del Jengibre:

Los rizomas de jengibre crudos o el jengibre en polvo se utilizan principalmente en la cocina asiática, India, Japón, Indonesia y el Caribe, donde aromatiza salsas, carnes, pescados y mariscos, pollo, arroz y sopas, Es principalmente en Europa donde se utiliza en repostería.

Es una de las especias que se usa como ingredientes de las mezclas de Curry o en mezclas como el ras el hanout Marroquí. En japón se utiliza marinado para acompañar los platos de sushi.

En la cocina occidental, el jengibre en polvo, se usa tradicionalmente como especia en alimentos dulces como caramelos, el pan de jengibre, las galletas (las populares galletas de jengibre).

mermelada ruibarbo y jengibre

 

Propiedades del Jengibre:

La medicina tradicional y natural le atribuye distintas propiedades pero lo que parece demostrado que el jengibre es un poderoso antiemético natural (anti-vomitivo), de ahí que muchas mujeres embarazadas lo consuman para aliviar esas molestas nauseas del embarazo, además ayuda a mejorar los síntomas de las migrañas ya que parece reducir la acción de las protasgladinas.

En general facilita la digestión a nivel intestinal, además es una de las especias afrodisiacas desde la antigüedad ya que se dice que aumenta la libido.

 

Comprar Jengibre:

Para comprar jengibre en polvo, por favor pulsa Aquí.

 

Recetas con Jengibre:

Mermelada de ruibarbo y jengibre

Korma de verduras

Bizcocho con cinco especias chinas

Paneer Jalfrezi

 

Espero que este post sobre esta increíble especias os haya gustado, y ya sabéis, si no queréis que los platos o las infusiones sepan a colonia usarla con mucha moderación.

¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la tierra gira alrededor del