mermelada ruibarbo y jengibre

Mermelada de Ruibarbo y Jengibre

Hoy os traigo una receta de mermelada sueca, la Mermelada de Ruibarbo y Jengibre o en sueco “rabarbermarmelad med ingefära”,  y direis y porque que esta mermelada tan rara y además sueca, lo primero es porque este verano nos iremos a Suecia porque es un lugar que nos encanta y lo segundo es porque tengo una planta de ruibarbo en casa y no sabia que hacer con ella, así que cuando vi una receta en sueco de mermelada de ruibarbo dije…esta es la mía.

La mermelada de ruibarbo y jengibre es una mermelada mas tipo “chutney”, ácida y con un sabor muy especial por lo que suele usarse para acompañar quesos o patés, aun que en las tostadas del desayuno también está muy rica, yo por ejemplo me gustan las tostadas con queso philadelphia y mermelada.

 

El Ruibarbo

Ruibarbo Photo by Whitney @ Flicker
Ruibarbo
Photo by Whitney @ Flicker

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cuya única parte comestible es el tallo, ya que las hojas resultan toxicas debido a la concentración de  ácido oxálico que contienen, además a de cosecharse antes del comienzo del vera para que la concentración de este ácido sea menor ya que aumenta la cantidad al desarrollar las hojas.

El ruibarbo que veis en la foto es el “tradicional” por decirlo de alguna manera, cuyos tallos son rojos por fuera pero por dentro conservan la tonalidad verde, yo os aconsejo que sobre todo a nivel estético de los platos de repostería o las mermeladas, tratéis de conseguir ruibarbo canadiense que es rojo-carmín por fuera y rosa por dentro, es un a hibridación del “tradicional” que solo se distingue por el color.

A que sabe el Ruibarbo y como cocinarlo

El ruibarbo tiene un sabor ácido similar al de los arándanos rojos, pero muy especial, la verdad es que es un sabor distinto y delicioso y no, aun que parece un apio “colorao” no sabe a apio.

En cuanto a como utilizar el ruibarbo en la cocina, se puede comer crudo en ensaladas como si fuera una fruta, en mermeladas o prepararlo en almíbar, también se utiliza en muchas tartas en las que se suele macerar en azúcar previamente, os dejo la receta de la increíble tarta de ruibarbo de mi idolatrada Trotamundos (hice un curso de estilismo fotográfico con ella estupendo) porque es digna de ser probada.

 

El Jengibre

jengibre molido

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz (rizoma) es muy apreciada por su aroma y sabor picante. El jengibre es originario de India y China y crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad de Jengibre proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

A que sabe el Jengibre y como cocinarlo:

El aroma del jengibre es embriagador, fresco y exótico con toques a madera, de sabor picante y con un fondo dulce. Ha sido tan apreciado como la pimienta, pero su sabor no convence a todo el mundo,  igual que le pasa al ajo, incluso hay quien piensa que sabe a colonia.

El jengibre realza los sabores de las carnes blancas y el pescado, combinando extraordinariamente bien con las comidas agridulces y los cítricos, el hinojo, la canela, el cardamomo y el anís estrellado. Hay que utilizarlo con cuidado ya que su sabor es muy fuerte y aromático.

Los rizomas de jengibre se utilizan principalmente en la cocina asiática de la India, Japón, Indonesia y el Caribe, donde aromatiza salsas, carnes, pescados y mariscos, pollo, arroz y sopas, demás de utilizarse en repostería.

El jengibre es una de las especias que se usa como ingredientes del curry indio y el ras-el-hanout Marroquí. En japón se utiliza marinado para acompañar los platos de sushi. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se usa tradicionalmente como especia en alimentos dulces como caramelos, el pan de jengibre, las galletas (las populares galletas de jengibre) y para dar sabor al ginger ale que es una bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

 

Y ahora os dejo la receta de la Mermelada de Ruibarbo y Jengibre:

Mermelada de Ruibarbo y Jengibre
Acompañamientos 4
Una receta de mermelada distinta y deliciosa con ruibarbo y jengibre
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. 1 kg ruibarbo
  2. 1 kg de azúcar moreno
  3. 1 limón grande, el zumo y la cascara
  4. 2 cucharadas de jengibre molido
  5. 25 gr. de jengibre fresco rallado
Instrucciones
  1. Lo primeo que debemos hacer siempre que vayamos a hacer mermelada que queramos conservar es esterilizar los botes, en este caso esterilizaremos 3 o 4 botes con sus tapas, ya limpios, en agua hirviendo durante 10 minutos (si ponéis un paño en el fondo no se romperán con las burbujas).
  2. Si compráis el ruibarbo no hay problema porque vienen muy limpios pero si los tenéis en el jardín aseguraros de limpiar muy bien los tallos y quitarles muy bien las hojas ya que son toxicas. Una vez limpios los cortáis en trocitos de unos dos centímetros y reserváis.
  3. En un bol mediano mezclamos el ruibarbo, el azúcar, la cascara y el zumo de limón, el jengibre en polvo y el jengibre rallado y lo mezclamos bien, lo cubrimos con un film trasparente y lo dejamos dos horas macerando (hay que remover de vez en cuando).
  4. Ponemos un cazo grande o una cazuela a fuego medio y añadimos la mezcla que hemos macerado y vamos removiendo poco a poco hasta que el azúcar se disuelva por completo, añadimos 4 cucharadas de agua y subimos el fuego para que hierba, removiendo para que no se pegue o se queme y lo dejamos cocer durante unos 10 o 20 minutos hasta que el ruibarbo esté blando.
  5. Una vez listo lo dejamos reposar 5 minutos y lo pasamos por la batidora si nos gusta una textura sin trocitos y si lo que remos aun más fino aun, tipo jalea, lo pasamos por un colador.
  6. Una vez enfriado y con ayuda de un embudo llenamos los botes hasta el borde y los ponemos en una cazuela en la que habremos echado agua suficiente para que llegue a la altura de la boca del bote y los ponemos a cocer al "baño maria" durante 20 minutos con la tapa puesta, los sacamos del fuego y dejamos enfriar.
Notas
  1. Si utilizáis ruibarbo canadiense el color de la mermelada será mucho más intenso, ya que son mucho más rojos por dentro que el ruibarbo tradicional, en cualquier caso un truco para que la mermelada, ya sea esta o cualquier otra, tenga un color atractivo sobre todo para los peques, podéis añadir colorante alimenticio justo cuando añadáis el agua a la mermelada.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

 

Espero que os haya gustado.

 

2 thoughts on “Mermelada de Ruibarbo y Jengibre

  1. Hola! Genial esta receta! Yo de hecho la probé por primera vez hace 9 años en Rochester, Reino Unido, y es allí donde probé también el ruibarbo. (De hecho, hace poco volví a Rochester y de paso aproveché para comprar un bote, pero no me la dejaron subir al avión :'(
    Así que tengo un mono terrible para hacer esta mermelada

    Dónde crees que podemos conseguir ruibarbo en España —en mi caso, Barcelona—? Cuesta horrores encontrarlo!

    Gracias, y felicidades por el post, muy bueno :)

    1. Hola Eric, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que en Barcelona sino lo tienen en la Boqueria no lo tienen en ningún sitio, quizás en alguna tienda de productos orientales o encargaselo a tu frutero habitual, pero no se decirte mucho más porque vivo en Madrid, en cualquier caso tienes algunas fruterías online donde puedes comprarlo como por ejemplo http://www.tiendadefruta.es/ruibarbo-1kg-p-7895.html?osCsid=gt9eif1q43ude9a8qqptieem50 …espero haberte ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo