sambal terasi

Sambal Terasi

Hoy disfrutaremos de receta Indonesia, el Sambal Terasi, una salsa que se utiliza para acompañar otros platos como el Ayam Goreng (pollo frito al estilo indonesio) y que es picante y sabrosa al mismo tiempo.

El sambal es picante, muy picante, literalmente significa “salsa de chile” y hay tantas variedades de sambal y con tantos picantes diferentes que podemos encontrar uno en cada casa, de echo os encontrareis verdaderos sambales asesinos que trataran de aniquilar vuestras papilas gustativas y que haceros llorar como niños, pero quién puede resistirse a probarlos todos. Este acompañamiento se puede encontrar también en la cocina Malaya, en zonas de la India, Singapur y Sri Lanka, y vereis tanto en los puestos callejeros como en los mejores restaurantes para acompañar la comida principal.

Hay sambales de todo tipo, pero algunos de los más habituales son el Sambal Asam (como el terasí pero con mucho más pasta de tamarindo), el Sambal Balado (Chile salteado con aceite, ajo, cebolla, tomate, sal y zumo de lima), el Sambal Belacan (chile, terasi o belanca, mango, sal, azúcar y zumo de lima), Sambal Manis (Chile, cebolla y azúcar), Sambal Jeruk (Pimiento verde, limón), Sambal Setan (muy picante elaborado con pimientos Madame Jeanette, el nombre significa literalmente “Salsa del diablo”), Sambal Taliwang (el sambal más picante de todos, nativo de Taliwang, se elabora con chile Naga, ajo, pasta de gambas y aceite).

Los chiles o pimientos más habituales o los que mejor funcionan para preparar el sambal son los siguientes: Chile habanero, Cayena roja de la India,  el Madame Jeanette , el Cabe Rawit (chile tailandés), pimiento rojo picante español y el chile Naga

Chile Naga - Spices Cave
Chile Naga – Spices Cave

Es habitual encontrar sambales de todo tipo en la zona de salsas de los supermercados y tiendas gourmet de muchos países, aquí en España es habitual encontrarlo en las tiendas de productos orientales, pero como los que hagáis en casa, ninguno.

El sambal terasi se prepara principalmente a base de chiles indonesios (un tipo de pimiento rojo picante), tomate y el terasi, que es una pasta de gambas que se tuestan previamente antes de hacer dicha pasta y que le da ese sabor característico a esta salsa.

La mayoría de los sambales se preparar en crudo pero este concretamente va cocinado, lo que hace que los sabores sean aun más intensos, por lo que ojo con las cantidades que os ponéis en el plato.

Aquí os dejo la receta del Sambal Terasi, espero que os guste:

Sambal terasi
Acompañamientos 6
Picante y deliciosa salsa de chile y gambas indonesia
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
35 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
35 min
35 calories
7 g
0 g
0 g
1 g
0 g
9 g
1 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
9g
Servings
6
Catridad por ración
Calorias 35
Calorías de grasa 1
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 1mg
0%
Carbohidratos totales 7g
2%
Fibra dietética 0g
1%
Azucares 0g
Proteina 1g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
1%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 2 cucharadas de aceite de girasol
  2. 8 Cayenas en Rama de la India (en rodajitas finas)
  3. 2 pimientos rojos, muy picados y sin semillas
  4. 1 tomate, muy picado
  5. 8 chalotas, muy picadas
  6. 1 diente de ajo
  7. 1 cucharadita de pasta de gambas tostadas (podemos hacerlo si no encontramos el Terasi hecho tostando 4 o 5 unas gambas al horno hasta que estén muy echas, ojo sin quemarlas, y luego triturarlas)
  8. ½ cucharadita de sal
  9. 2 cucharaditas de azúcar moreno
Instrucciones
  1. Calentamos el aceite en una sartén a fuego muy fuerte y salteamos los pimientos, las cayenas, el tomate, las chalotes, el ajo y la pasta de gambas durante unos 5 minutos o hasta que el pimiento y el tomate estén blanditos, apartamos y dejamos enfriar.
  2. Cuando esté templado lo ponemos en un baso de batidora o en un robot y lo trituramos hasta obtener una pasta.
  3. Cuando esté volvemos a poner la pasta en una sartén, añadimos el azúcar y la sal al gusto y lo cocinamos a fuego lento durante otros 5 minutos o hasta coja un color más oscuro.
beta
calorías
35
grasa
0g
protein
1g
carbs
7g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

¡Qué aproveche!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la central lechera asturiana es una marca de