sopa de lentejas con especias

Sopa de Lentejas con especias

Ha llegado el frío y la lluvia y el cuerpo nos empieza a pedir sopas, hoy vamos a hacer una receta de una crema con aroma hindú, Sopa de Lentejas con Especias.

Esta es una receta de sabor contundente, con gran aroma y una textura deliciosa y que a los amantes de la cocina India os va ha encantar. Las lentejas que se suelen utilizar no son las lentejas “pardinas” que todos conocemos sino la lenteja roja (es como anaranjada en realidad) pero si no tenéis a mano no importa el sabor es igual, solo cambia el color que será más oscuro.

Si queréis darle un poco de fuerza, en la cocción de las lentejas podéis añadir unas zanahorias y un poco de apio y retirarlas a la hora de hacer el puré, de aportarán el sabor al caldo pero no al puré. Pode

Photo by Gorbould @ Flickr

Ingredientes (6 personas)

2 cebollas finamente picadas
2 dientes de ajo “majados”
4 tomates maduros en cuadraditos
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharada de comino en polvo (podéis usar menos, ya que tiene un sabor muy fuerte)
6 cardamomos
1/2 ramita de canela
225 gr. de lentejas (puestas “a remojo” la noche de antes)
400 gr. de leche de coco (de lata)
1 cucharada de zumo de lima
sal y pimienta negra Sarawak molida
Semillas de comino (para decorar)

Preparación

Poner las cebollas, los ajos, el tomate, la cúrcuma, el comino,los cardamomos, la canela y las lentejas en una olla pequeña con 4 vasos de agua (900 ml.) y dejar que hierba, cuando rompa a hervir bajamos la intensidad del fuego, tapamos y dejamos cocer durante 20 min. o hasta que las lentejas estén blanditas, dependerá de lo secas que estén.

Retiramos los cardamomos y la rama de canela y lo trituramos con la batidora hasta conseguir un puré muy fino, yo os aconsejo que retiréis parte del caldo de cocción y lo añadáis si queda muy espeso, ya que luego añadiremos la leche de coco y no queremos que quede excesivamente liquido.

Finalmente pasamos el puré por un colador o por el “chino” y lo ponemos en otra olla y pondremos a fuego muy lento, añadimos la leche de coco despacio, reservando un poco para decorar el plato al emplatar, el zumo de la lima, removemos continuamente, salpimentamos mientras se calienta de nuevo pero siempre sin que llegue a hervir.

Emplatado

Pondremos la crema en un bol y añadimos un poco de leche de coco de forma que quede en la parte superior del puré y añadimos por encima unas semillas de comino.

Si deseáis darle un toque más “gourmet” a la receta yo os recomiendo que montéis el coco, aquí os cuento como, y la añadáis en el centro del bol de manera que sobresalga como si fuera una islita y le añadimos unas poquitas de semillas de comino, un poco de cilantro y unas tiras muy finitas de cebolla morada crujiente (frita).

Espero que os guste y recordar….ser creativos, la cocina no muerde!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada