Domoda

Domoda: Estofado de pollo Gambiano

Hola a todos, hace muchos días que no publicaba pero ya estoy a tope y tengo muchas cositas nuevas. Hoy os traigo un plato de Gambia, la Domoda o Domada, un estofado a base de pollo o ternera que está considerado el plato nacional de Gambia.

 

Gambia es un país de África muy peculiar, su principal característica es que se haya totalmente rodeado por Senegal, excepto en la parte de la desembocadura del rio Gambia en la costa Atlántica y es a la ribera de este río a través del cual discurre no solo el país sino la vida de sus habitantes. Su capital es la ciudad de Bajul, sin embargo es Serekunda la ciudad más grande de todo Gambia. Gambia fue una colonia primero Portuguesa y luego de Reino unido hasta su independencia de este último en febrero de 1965. Es un país dedicado a la agricultura principalmente ya que sus tierras son muy fértiles y sus principales plantaciones son las de arroz y cacahuete, dos de los productos que necesitamos para preparar nuestra receta.

rio gambia
Río Gambia Photo by
jpoelen@gmail.com @ Flickr

Otros productos típicos de Gambia, además del arroz, el cacahuete y los anacardos, son el pescado y el marisco, tanto de agua dulce como del mar y que suele comerse ahumado, pero también el pollo y la ternera. Entre las verduras, fruta y hortalizas encontramos la calabaza, el boniato, el maíz, la cebolla, la papaya, el tomate, el mango, la combaba (lima kaffir), el lalo (hojas de baobab), el okra, el Bouye (pulpa del fruto del Baobab) y muchas otras más. En cuanto a las especias más utilizadas podemos encontrar los chiles, el nkanifi (pimienta larga africana), el ajo, el perejil, etc., así como mezclas de especias como la Yassa que comparten con sus vecinos senegaleses.

Mujeres de las ostras
Mujeres de las ostras – photo by doevos @ Flickr

La cocina gambiana es sencilla en cuanto a productos y generalmente consistentes en un plato de carne o pescado, generalmente con salsa y acompañado de omnipresente arroz.

Y a continuación os dejo la receta de este estofado de pollo al estilo gambiano, la Domoda, espero que os guste:

Domoda
Acompañamientos 5
Delicioso estofado de pollo al estilo gambiano
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Ingredientes
  1. 1 pollo en trozos
  2. 3 dientes de ajo enteros
  3. 1 cebolla grande (muy picada)
  4. 4 tazas de calabaza o boniato (cortado en daditos)
  5. 3 tomates rojos en rama (que estén maduros, pelados en daditos)
  6. 1 Cayena de ojo de pájaro
  7. 1 lata de tomate triturado
  8. 3/4 de taza de mantequilla de cacahuete sin azúcar (5 o 6 cucharadas)
  9. 2 cucharadas de Aceite de girasol (o uno muy suave)
  10. 3 tazas de agua o caldo de pollo
  11. 1 o 2 vainas de Nkanifi (pimienta larga africana)
  12. 1 o 2 cucharaditas de azúcar (para la acidez)
  13. Sal
Instrucciones
  1. Ponemos el aceite en una olla y doramos sin que se quemen los ajos, retiramos y doramos el pollo. Cuando esté listo retiramos y reservamos.
  2. En ese aceite pochamos la cebolla, cuando esté transparente añadimos la cayena y el tomate en dados y lo rehogamos bien hasta que esté pochado.
  3. Añadimos el tomate triturado, los ajos que habíamos dorado y la mantequilla de cacahuete mezclando todo bien (podemos añadir un poco de agua).
  4. Si queremos que la salsa no tenga trocitos, con una batidora trituramos bien esta mezcla, sino añadimos el agua (o el caldo, tenemos que cubrir el pollo con el líquido), las verduras, la pimienta nkanifi y el pollo, añadimos el azúcar y rectificamos de sal y dejamos que cueza durante 30 o 40 minutos.
Notas
  1. Este plato se come acompañado de arroz cocido, pero podéis utilizar quinoa, cous-cous o cualquier otro acompañamiento.
  2. Este guiso se puede preparar también con ternera, pescado o con verduras si sois vegetarianos.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

¡Qué aproveche!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada