Caballa a la Barbacoa

Caballa a la barbacoa

Seguimos con el verano y una de las cosas más tradicionales del verano son las barbacoas, pero como no solo de barbacoa de panceta vive el hombre como nos recomendaba el otro día la eminente Boticaria García, hoy os propongo meter en la barbacoa un pescado de temporada, la caballa a la barbacoa, estar atentos que os cuento como.

La caballa o verdel (Scomber scombrus) es un pez que abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo que se alimenta de otros peces más pequeños así como de crustáceos y moluscos. Es normalmente un pez de fondo, suele nadar en aguas abiertas a unos 170 metros de profundidad pero cuando el agua se calienta suelen agruparse en bancos que suben a la superficie cerca de la costa para aparearse y desovar. La caballa tiene un aspecto característico, al menos la del mediterráneo, ya que tienen unos inmensos ojos y unas rallas de color verde que cubren la parte superior y los costados del pez. Estos peces pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar 4 kilos.

Ojito porque la caballa es un pescado con un alto contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico, por lo que no se recomienda su ingesta en casos de hiperuricemía o gota.

Este pescado se utiliza, gastronómicamente hablando, en todo el mediterráneo y el cantábrico de muchas formas distintas, pero la receta más habitual es la caballa en escabeche o en aceite (en conserva), pero también podemos encontrar delicias como los fideos con caballa típicos de La Isla en Cadiz.

sal gourmet del mediterráneo
sal gourmet del mediterráneo

Para hacer esta receta yo os recomiendo un par de cosas, la primera es que las caballas sean grandecitas y lo segundo que tratéis de hacerlas, en lugar de con carbón con sarmientos, es una delicia el sabor que aporta el humo.

Y aquí os dejo la receta de la Caballa a la Barbacoa, espero que disfrutéis:

 

Caballas a la barbacoa
Acompañamientos 4
Caballas de temporada a la barbacoa
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocinado
15 min
Tiempo total
25 min
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocinado
15 min
Tiempo total
25 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 4 u 8 caballas, 1 o 2 por persona (limpias de tripas y abiertas en libro con espina)
  2. 1 cucharadita de Romero
  3. 1 cucharadita de Pimienta Rosa en grano
  4. 1 cucharada de Sal gourmet del Mediterráneo
  5. 1 limón grande (el zumo)
  6. 4 cucharadas de aceite de oliva
Instrucciones
  1. Lo primero es tener bien limpias las caballas quitándole la tripa y abriéndolas por la barriga en forma de libro sin quitar la espina (quedan más jugosas).
  2. En un bol mezclamos el zumo del limón, el aceite, el romero, la pimienta rosa y 1/2 cucharadita de sal gourmet y lo batimos con un tenedor para que se mezcle bien.
  3. Con ayuda de una brocha untamos con bastante cantidad el interior de las caballas y también por la parte exterior.
  4. Dejamos un rato que se impregne bien y volvemos a untarlas por dentro, ponemos las caballas en una rejilla para barbacoa o las atravesamos con un par de palitos de pinchitos para darlas bien la vuelta en la barbacoa.
  5. La ponemos en la barbacoa con ascuas, que no haya fuego, añadimos sal gourmet por encima y las cocinamos unos 5 minutos por cada lado aproximadamente.
Notas
  1. Para acompañar podemos poner unas patatas asadas y una salsa tan refrescante como el tzatziki o tan exótica como el Ají de marcuya
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

¡Qué aproveche!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo