Chlodnik

Chlodnik, la sopa fría de remolacha polaca

Hace tanto calor que lo que me apetece es comer fresquito y el Chlodnik, que es un Sopa fría de remolacha que se toma en Polonia seguro que os va ha encantar.

Yo en mi otra vida, la de informática me refiero, trabajé durante algún tiempo en Siemens, allí a parte de aprender mucho de lo mio y divertirme como una enana, tuve el placer de trabajar en el departamento con un ingeniero que era Polaco, Miguel (Michal) Szczesniak, un señor ingeniero como la copa de un pino y una de las mejores personas que he conocido. Miguel me enseño mogollón de cosas técnicamente hablando pero también otras muchas, entre ellas a beber el mejor vodka del mundo, el Żubrówka  o El vodka de la hierba del bisonte, que se destila en Polonia a partir del centeno y se aromatiza con estas hierbas (40%) y algunas recetas de la cocina más tradicional polaca porque era un “cocinillas”.

Zubrowka vodka
Zubrowka vodka

El chlodnik es una especie de gazpacho a base de remolacha y yogur que se toma muy frio en verano, se suele acompañar como nuestro gazpacho con “picadillo” de cosas, en este caso suele ser huevo duro, pepinillos en vinagre o crudos, rábanos y eneldo. En las versiones más tradicionales se le añadía trozos de cangrejo, de ternera o de pescado por encima de la sopa.

La receta del Chlodnik es muy sencilla, podéis hacerla a la la “s’il vous plait” y utilizar remolacha de la que ya viene cocida o bien cocer vosotros las remolachas en caldo de verduras, al gusto.

Y aquí tenéis la receta del Chlodnik, la sopa fría de remolacha polaca, espero que os guste:

Chlodnik
Acompañamientos 4
Sopa fría de remolacha al estilo polaco
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
25 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
25 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. 1 remolacha grande
  2. 500 ml de caldo de verduras
  3. 400 g de kéfir o leche cuajada o yogur griego
  4. 400 g de crema agria (espesa al menos 18%)
  5. 2 cucharadas de cebollino picado
  6. 2 cucharadas de eneldo picado
  7. 2 pepinos en lonchitas finas pequeños
  8. 1/2 diente de ajo
  9. 1 cucharadita de vinagre
Instrucciones
  1. Lava bien la remolacha, pélalas, córtalas en cubos pequeños y reserva.
  2. En una cacerola pon a hervir el caldo, agrega la remolacha y cuécelo con la tapa puesta durante unos 15 minutos o hasta que pinches la remolacha y esté blandita.
  3. Colamos la remolacha, reservando el caldo, y la ponemos a enfriar la remolacha con agua con hielo hasta que esté fría y el caldo lo enfriamos en la nevera durante 10 o 15 minutos.
  4. Cuando el caldo esté frio o templadito agregamos el kéfir, la crema, una cucharada de cebollino picado y una cucharada de eneldo y el pepino pelado y la remolacha cortada en cubos al caldo y triturar muy fino.
  5. Antes de servir: Sazonamos con ajo rallado fresco, sal, pimienta y vinagre, lo mezclamos bien y dejamos enfriar en la nevera.
  6. Se sirve con huevos duros, pepino en vinagre, rabanitos en lonchas finas y eneldo picado. Como acompañamiento suele incluir patata joven cocida.
Notas
  1. Tradicionalmente se servía acompañado también de cangrejo hervido o asado de ternera en rodajas.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

¡skorzystaj z jedzenia!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que vehículo a motor tiene 2 ruedas y 4 letras