Tzatziki

Tzatziki

Hoy tenemos una receta muy sencilla, el Tzatziki (se pronuncia “salsiki” más o menos), una salsa típica de la cocina griega y de la cocina turca que resulta perfecta para acompañar platos de carne o simplemente para mojar pan de pita o “crudites” sin poder parar y a mi personalmente me encanta poner un poco por encima de mis falafel.

El tzatziki es la versión griega de un plato de la cocina turca tradicional que se llama Cacik, que es una especie de sopa fría que se toma en verano a base de yogur, pepino, agua y ajo y que se decora con eneldo y otras especias. También podemos encontrar otro plato similar, aunque se toma como una bebida, en la cocina balcánica, sobre todo en Bulgaria y Albania que se llama Tarator y que se prepara a base de yogur, pepino, agua, ajos tiernos, nueces, eneldo, perejil y un chorro de aceite de oliva y que se sirve frío en un cuenco como un refresco en los calurosos días de verano. Otro plato similar, esta vez de la cocina Iraní y Sefardí es el Djadjik que se prepara a base de yogur Kefir, pepino, cebolla, limón, menta, sal y pimienta, y que como en los casos anteriores esta sopa se toma bien fría.

 

Como todos sabéis y yo siempre os digo, los platos tradicionales se preparan de muchas formas y que su preparación depende de quién lo prepare y sus gustos, pero bien es verdad que suelen tener unos ingredientes base, que en el caso del tzatziki son el yogur tipo griego, pepinos, ajo, menta, sal y aceite de oliva, luego podéis encontrar gente que le añade limón o vinagre, perejil, eneldo, pimienta… pero eso ya va en gustos, a mi por ejemplo me gusta la receta más básica y no le añado nada más.

El tzatziki se toma en Grecia como acompañamiento de platos de carne o como aperitivo junto a unos trozos de pan tipo pita y unas aceitunas. A mi por ejemplo me gusta ponerlo junto con un plato de hummus y de guacamole con unos crudites y nachos en las cenas de verano con los amigos o la familia, a los enanos les encanta.

Y ahora os dejo la receta del tzatziki, espero que os guste.

 

Tzatziki
Acompañamientos 4
Deliciosa salsa de yogur, pepino y ajo.
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo total
15 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
  1. 2 pepinos medianos
  2. 2 yogures (tipo griego)
  3. 1 diente de ajo (yo solo echo medio, depende de si nos gusta más o menos picante)
  4. Sal azul de Persia
  5. * 5 ó 6 Hojas de menta o hierba buena fresca (opcional)
Instrucciones
  1. Quitamos la piel a los pepinos, con un rallador rallamos los pepinos (puede ser más gordo o más fino, al gusto) y reservamos.
  2. Pelamos el ajo, le quitamos la parte central y lo aplastamos en el mortero hasta hacer puré.
  3. En un bol ponemos los dos yogures y añadimos el puré de ajo y removemos bien.
  4. Añadimos los pepinos rallados a los yogures y el ajo, mezclamos bien, probamos y rectificamos de sal.
  5. *Si ponemos menta, la picamos muy picadita y la mezclamos justo antes de servir.
Notas
  1. Este plato se toma muy frío por lo que os recomiendo que lo tengáis un rato en la nevera antes de servir.
  2. Se puede acompañar de nachos, pan de pita o crudites.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

 

¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada