Hummus

Hummus

El hummus ( en árabe: حمٌص; en hebreo: חומוס; en griego, Χούμους) es uno de los platos más sencillos y deliciosos de la cocina árabe, es un plato perfecto para poner como entrante o para tomar como desayuno sobre una tostada de pan calentita, se puede tomar tanto durante la comida como en la cena según con lo que lo acompañemos y es una forma estupenda de que los peques de la casa coman garbanzos y por supuesto una forma muy creativa de aprovechar los garbanzos que nos hayan sobrado del cocido o del cous-cous.

El hummus no es más ni menos que una crema que se realiza con garbanzos cocidos, zumo de limón y Tahina (una pasta que se hace con las semillas de sésamo), este entrante se come en todo Oriente Medio, principalmente en los países árabes pero también en Grecia, Chipre o Israel, si bien la preparación de este plato difiere bastante de un lugar a otro, su origen parece provenir del Antiguo Egipto.

 hummus_40406664_s

La preparación de este plato como he comentado difiere mucho de un lugar a otro, si bien su base se realiza con los garbanzos cocidos, el zumo de limón y la tahina, y luego se añaden ajo o especias como el comino, el cilantro o la alcaravea, incluso en algunas recetas se le añade yogur de tipo griego para darle cremosidad. La versión crudívora sustituiremos los garbanzos cocidos por germinado de garbanzos y también hay versiones europeas y americanas que incluyen aguacate o remolacha para darle color y sabor. La textura del puré resultante depende también de la zona o el cocinero, pasando desde un pure finísimo a una mezcla en la que se notan los garbanzos.

 

En cuanto al acompañamiento del hummus es muy diverso, pero generalmente se acompaña de pan de pita, aceitunas y es perfecto para acompañar “crudites” (verduras y hortalizas frescas) a modo de “dip“, incluso hay quien utiliza los nachos mexicanos para “mojar“. Pero yo he de reconocer que me encanta comerlo acompañado de falafel y pan de pita, una autentica delicia.

 

Hummus
Acompañamientos 4
Delicioso entrante de la cocina árabe a base de garbanzos y pasta de semillas de sesamo
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. 500 gr. de garbanzos cocidos (los que vienen en bote son perfectos) o brotes germinados
  2. 2 cucharadas soperas de Tahina (pasta de sesamo)
  3. El zumo de 1/2 limón
  4. 1/4 ó 1/2 ajo
  5. 1/2 yourt griego (opcional)
  6. Pimentón
  7. Aceite de oliva virgen
Instrucciones
  1. Ponemos los garbanzos, el limón, el ajo, la tahina y el yogur en un recipiente para batir y con la batidora lo trituramos hasta obtener la textura deseada, si es necesario podemos añadir más limón o más yogur.
  2. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
  3. Extendemos en un plato, añadimos el aceite de oliva y el pimentón y servimos
Notas
  1. Este plato se puede acompañar de pan de pita, aceitunas, falafel, crudites, nachos o cualquier cosa que os apetezca para untar.
  2. En perfecto para tomar en el desayuno en una tostada de pan.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

El hummus se puede servir frío o tibio y es en el momento de servirlo cuando le añadimos un generoso chorro el aceite de oliva y por encima el pimentón, el que más os guste y listo.

  شهية طيبة

(shahiat tayiba)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera