tahina

Tahina

Hoy os traigo una receta super sencilla, la Tahina o Tahini, una pasta o crema que se prepara con semillas de sésamo y que se utiliza en la cocina árabe para preparar platos tan interesantes como el Hummus, el Baba Ganoush o el Kafta que es una carne picada que se prepara al horno y que os prometo la receta en breve, y la Tahina o salsa de sésamo a la que se le da el mismo nombre y que se prepara añadiendo zumo de limón a la tahina, una salsa que cuando se hornea es una de las mayores delicias del “mundo mundial”.

La tahina se puede encontrar ya en muchas tiendas y supermercados, por lo que la mayoría, incluida yo, la compramos ya hecha, pero os aseguro que la que hagáis en casa con las semillas de sésamo dorado de Spices Cave nada tiene que ver con las que venden en las tiendas y sobre todo no lleva ningún tipo de conservante ni añadido químico, por lo que es perfecto para los más pequeños.

semillas de sesamo dorado
Sésamo dorado

El sésamo dorado o ajonjolí son las semillas del sésamo (Sesamum indicum L.) tostadas, esta una semilla se emplea en la gastronomía de todo el mundo pero es originario de la India y África. Es una semilla sin olor cuando está sin tostar, pero tostadas tienen un delicioso olor similar a la nuez y tienen un sabor suave a nueces y un poco dulce.

semillas de sesamo dorado

Las semillas de sésamo dorado se usan principalmente en la preparación de panes que se añaden sobre el pan antes de hornearlo, pero también podemos encontrarlo en postres como el turrón de sésamo y la torta bejarana, que son típicos de Venezuela. También las encontramos el gomasio (sal de sésamo) que es una mezcla típica de la cocina japonesa o el Za’atar árabe.

Las semillas de sésamo dorado se utilizan también en la decoración de bizcochos y repostería, además de usarse en muchos platos para darle un toque crujiente como esta receta de atún soasado con sésamo o . El sésamo dorado aporta un delicioso toque si lo usamos sobre verduras, pastas y cremas como la de espinaca, también es una delicia mezcladas con mantequilla o mayonesa que se utiliza para preparar sandwiches de pollo, pavo o atún.

Y aquí os dejo la receta de la Tahina, espero que os resulte útil.

Tahina
Acompañamientos 6
Deliciosa pasta de semillas de sésamo
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
15 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
6
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 200 gramos de semillas de Sésamo dorado
  2. 50 gramos de aceite (sésamo, girasol o oliva) o agua
  3. Sal
Instrucciones
  1. Ponemos las semillas de sésamo, el aceite (o el agua) y una pizca de sal en un baso para batidora o en un robot de cocina y lo trituramos hasta obtener un puré fino.
  2. Si es necesario añadir más liquido o semillas, la textura debe ser similar a la mantequilla de cacahuete.
Notas
  1. Se puede guardar en la nevera durante un mes.
  2. Si no disponemos de semillas de sésamo dorado (tostado) antes debemos tostar en una sartén seca las semillas hasta que estén doradas.
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

¡Buen provecho!

 

 

 

2 thoughts on “Tahina

  1. Buenas… Sólo comentar que hoy en día encuentro la tahina en los herbolarios con mucha facilidad, al menos en la zona de Pacífico. Tienen tanto la que se obtiene a partir del sésamo tostado como la que se obtiene del sésamo sin tostar. Abrazote!

    1. ¡Hola Dirk!, efectivamente hoy por hoy se encuentra en muchos sitios por suerte, antes era un poco más difícil de encontrar, yo también la compro hecha por comodidad, pero como tenemos muchos clientes con intolerancias y alergias alimentarías y estas tahinas preparadas suelen contener trazas de otras cosas, tener una receta a mano para hacerla en casa les resulta útil. Mil gracias por tu comentario y por leerme. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de las abejas los humanos consumimos la ...