baba ganoush

Baba Ganoush

Pues hoy os traemos un delicioso Baba Ganoush (en árabe بابا غنوج), un plato típico de la cocina árabe y a mi parecer un gran desconocido en España, ya que si bien el hummus podemos encontrarlo incluso en Mercadona, el Baba Ganoush no es tan habitual, siendo para mí infinitamente más rico, de hecho una vez que lo probamos no tenemos escapatoria hasta terminar el plato.

El Baba Ganoush, baba ghannouj, mutabbel o muttabal betinjan según el país, está considerado un “meeza” o entrante, por lo que suele ofrecerse igual que el hummus antes de comer, tanto a la hora del almuerzo como en la cena, su nombre (Baba Ganoush) significa “coqueto y vicioso” y es sin duda debido a la increíble textura y a que no puedes parar de comerlo de lo rico que está.

Para mi la receta Siria de baba ganoush es de las mejores, o al menos la que más me gusta y es también en este país donde más leyendas sobre este plato hay, de hecho allí las madres dan ha sus hijas este plato porque creen que así tendrán estas “virtudes”, de hecho cuenta Salah Jamal en su libro “Aroma árabe” una curiosa anécdota familiar sobre este plato y que dejo incluso un “dicho” en la familia que dice “del baba ganuj, ni mucho ni poco”, yo os recomiendo este delicioso libro, lleno de recetas, anécdotas y curiosidades sobre la cocina árabe.

El baba ganoush marroquí es un poco diferente al Sirio, aun que no deja de ser exquisito, la berenjena se pela y corta en tacos y se prepara haciéndola primero al vapor durante unos 30 minutos, luego se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y se fríen los tacos de berenjena, los dos dientes de ajo machacados, una pizca de pimienta negra y otra de pimentón dulce, se hace a fuego lento removiendo mientras se aplastan los ingredientes y esta tierno.

Para preparar nuestro baba ganoush vamos a necesitar tahina o tahini podemos comprarla en tiendas especializadas o grandes superficies o podemos hacerla en casa, yo sinceramente prefiero hacerla en casa porque así se los ingredientes que lleva, es muy fácil de preparar ya que solo necesitamos semillas de sésamo tostadas, agua y sal, las semillas han de ser tostadas o tostarlas antes de meterlas en la batidora. La tahina tiene muchas calorías (595 cal. por 100 gr.) pero también es una importante fuente de proteínas vegetales (17 gr. por cada 100 gr.) y vitaminas A, C, D, B6, B12, Calcio, magnesio y hierro.

Y aquí os dejo la receta del delicioso Baba Ganoush:

Baba Ganoush
Acompañamientos 4
Deliciosa receta árabe de crema de berenjenas, ajo y sésamo.
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
  1. 2 berenjenas grandes
  2. 1 cucharadita de sal
  3. 6 cucharadas de tahina
  4. 2-3 dientes de ajo
  5. 4-5 ramitas de perejil fresco
Instrucciones
  1. Pinchamos con un tenedor las berenjenas haciendo 3-4 pinchazos a cada lado de la berenjena y las metemos en el horno sin pelar, unos 20 minutos a 200ºC o hasta que la piel este chamuscadita.
  2. Mientras se hacen las berenjenas, ponemos en la batidora los ajos pelados, la sal y el perejil y los trituramos.
  3. Una vez se hayan asado las berenjenas las sacamos y dejamos enfriar, una vez frías las pelamos y hacemos trozos.
  4. Añadimos al vaso de la batidora la berenjena y la tahina y lo trituramos hasta conseguir un puré de textura suave (mimosa) y rectificamos de sal.
Notas
  1. Se sirve en un plato hondo, rociado con hilillos de aceite de oliva y se puede añadir unos granos de granada para adornar.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Que aproveche!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de las abejas los humanos consumimos la ...