sopa castellana

Sopa Castellana

¡¡¡¡Qué frio hace!!!!, aquí en el pueblo estamos casi bajo cero así que he decido hacer Sopa Castellana y como no, he dicho vamos a ponerla en el blog que seguro que algo calentito nos gusta a todos.

 

La sopa Castellana, sopas de ajo, o sopa de pan es un plato tradicional español de la zona de Castilla y León que se prepara con agua o caldo, pan (duro o “asentao”), pimentón, ajo, laurel, aceite y huevo. Es un plato familiar y su preparación varía mucho de una casa a otra, pero sobre todo es reconfortante, tanto que se le atribuyen propiedades reconstituyentes y dice la tradición que es perfecta para recuperarse después de una noche de juerga, incluso hay un poema de Ricardo de la Vega  dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada

 

La sopa Castellana es un plato de las épocas de frio y la receta que os voy a poner aquí es la versión extremeña que es la que preparaba mi abuela Paca, como sabéis los que conocéis esa tierra si no lleva cominos no es extremeño así que si os gustan podéis echárselos justo con el pimentón. Es un plato contundente y mi abuela me contaba que antiguamente era un almuerzo como las migas, y que se tomaban dos o tres horas después de tomarse el café al levantarse (al alba) cuando se estaba en la “era” (en el campo).

 

A mi me gusta preparar el caldo de la sopa Castellana con huesos de jamón y muslos de gallina, pero hay quien usa esqueletos de pollo unicamente o usa caldo de verduras y hay quien solo usa agua, sobre todo antes cuando había problemas con la comida, sobre todo después de la guerra, se preparaba con el pimentón, el ajo, el agua y el pan únicamente.

Para este plato es fundamental un buen pimentón, para mí sin duda el pimentón de la Vera con ese delicioso toque ahumado y me decanto por el Pimentón agridulce o okal que le da un toquecillo ligeramente picante, pero podéis usar el “Pimentón dulce o el Pimentón picante según vuestro gusto. Por supuesto nosotros usamos el Pimentón del Ángel, que es 100% de la Vera, aquí hay que tener mucho ojo y ver de donde son los pimientos que usan.

pimenton de la vera agridulce el angel

También os recomiendo que para la sopa Castellana uséis pan duro o “asentado” (mejor de hogaza o el mejor de todos pan candeal) para hacer la sopa y no hagáis trozos sino medias lunas finitas, queda mucho mejor la sopa.

Y ahora sin más os dejo la receta de la sopa Castellana, espero que bien calentita os “entone” el cuerpo:

 

Sopa Castellana
Acompañamientos 4
Contundente y sabrosa sopa de pan, ajo y pimentón.
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. 1 litro de caldo (casero o de brick, pero mejor de pollo o jamón) o agua
  2. 1 barra de pan o 1/2 hogaza (unos 300 gr. más o menos)
  3. 4 dientes de ajo en laminas
  4. 4 huevos uno por persona.
  5. 1 cucharada de Pimientón de la Vera Agridulce ( o el que más os guste)
  6. Aceite de Oliva
  7. Sal
  8. 1/2 cucharadita de Cominos (Opcional)
Instrucciones
  1. En una cazuela con fondo ponemos un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos laminados y los doramos (ojo que no se quemen porque sino darán un sabor raro a la sopa)
  2. Cuando estén doraditos los ajos, separamos la cazuela del fuego y añadimos la cucharada de pimentón (y los cominos si los vamos a añadir) y removemos muy bien para mezclarlo con el aceite, cuando esté lo ponemos al fuego de nuevo y añadimos el caldo y rectificamos de sal y dejamos que hierva.
  3. Cuando esté hirviendo retiramos del fuego añadimos el pan y el huevo y removemos con cuidado para que el pan se empapé bien y se escalfe el huevo.
Notas
  1. Podemos servir el huevo el plato de cada comensal, pero la sopa tiene que estar muy, muy caliente para que el huevo se haga en el plato con el calor.
Adaptado de Plato tradicional del recetario español
Adaptado de Plato tradicional del recetario español
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que vehículo a motor tiene 2 ruedas y 4 letras