zanahorias al vaodouvan

Zanahorias asadas al Vadouvan

Hoy os traigo una receta exótica y deliciosa, unas Zanahorias asadas al Vadouvan, es una receta sencilla pero llena de sabor, perfecta para tomar como entrante o como acompañamiento de una carne blanca.

Muchos os preguntareis que es el Vadouvan, pues el vadouvan (o vaudouvan) es una mezcla de especias que proviene de un massala indio conocida como vadavam, vadagam, o vadakam pero con un toque francés, es decir se le añaden cebollas, sal, comino, hojas de curry y otras especias y se le da forma forma de bolitas a la mezcla para luego secarla al sol (en su versión más tradicional, por supuesto).

Esta mezcla originaria de la colonia francesa de Pondicherry en el sur de la India y es una mezcla desconocida en España y aunque sigue siendo un condimento difícil de encontrar, ahora lo podéis disfrutar en casa con Spices Cave. Encontrareis sobre todo recetas en inglés, de echo la revista Gourmet ha publicado una receta que causo furor en Estados Unidos, por lo que espero que esta receta de Zanahorias asadas al Vadouvan os ayude a iniciaros con este delicioso condimento.

El Vadouvan une el aroma típico de las mezclas indias y el sabor mediterráneo de la cebolla y el ajo. Las mezclas típicas de Vadouvan suelen contener cebolla, ajo, semillas de comino mostaza y semillas de fenogreco como mínimo.

vadouvan
 

El Vadouvan tiene un sabor exótico, es ligeramente picante, con un aroma intenso y un toque ahumado, su aspecto es carnoso y húmedo y está considerada una de las mezclas de especias denominadas “calientes” por su sabor y su aroma, pero sobre todo por su textura sugerente.

Es una mezcla perfecta para preparar platos de tipo “curry” sobre todo con pesado o marisco, como por ejemplo con bacalao o con gambas. El chef americano Sean Brock incluye esta mezcla en una ensalada de cangrejo, pepino, apio y almendras y en el restaurante San Francisco’s Mourad preparan una crema de farro (trigo salvaje), brassica (coliflor) y mantequilla marrón al que se añade el vadouvan que al parecer es un verdadera delicia.  El Vadouvan combina muy bien con algunas carnes blancas, como el pollo o el pavo y también con el cordero y es perfecta para añadirla a la carne de cerdo para preparar salchichas.

También puede usarse directamente en cremas y salsas añadiendo el Vadouvan justo antes de la cocción aportado su exótico sabor al plato. Es perfecto para espolvorearlo sobre verduras y hortalizas de raíz como las zanahorias o las patatas antes de introducirlas al horno para ser asadas. Podemos darle un toque exótico a nuestras hamburguesas vegetarianas o a los buñuelos de lentejas o de garbanzos. Y como no, podemos añadirla a algunas sopas como la “Sopa maíz fresco con Vadouvan”.

Para la receta podéis usar zanahorias de varios colores para darle un toque más apetecible, o usar varios tipos de tubérculos como los rábanos o las remolachas, también podéis hacer un puré con las zanahorias asadas y la crema de cúrcuma y yogur que es perfecto para acompañar carne, salchichas u otras verduras.

Y aquí os dejo la receta de Zanahorias asadas al Vadouvan, espero que os guste:

 

Zanahorias asadas al Vadouvan
Acompañamientos 4
Deliciosa receta de zanahorias asadas con Vadouvan
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
  1. 2 cucharada de Vadouvan
  2. 1 kilo de zanahorias fresca
  3. 1 yogur griego
  4. 5 cucharadas de aceite de oliva
  5. ¼ cucharadita de Cúrcuma en polvo
  6. 2 cucharadas de zumo de limón
  7. 1 ramita de cilantro picado y unas rodajas de limón
  8. Sal y Pimienta negra
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 200º C, mientras tanto mezclamos el vadouvan, 1/2 yogur, tres cucharadas de aceite, sal y pimienta (al gusto) en un bol y mezclamos bien.
  2. Lavamos muy bien las zanahoria, las ponemos en una bandeja de horno y mezclamos con las zanahorias de forma que queden bien impregnadas, las metemos en el horno y dejamos que se hagan dándoles la vuelta de vez en cuando durante 25-30 minutos (dependiendo del horno) o hasta que estén tiernas.
  3. Mientras en una sartén con el fuego muy bajito ponemos las dos cucharadas de aceite restantes y añadimos la cúrcuma y la tostamos hasta que comience a soltar su aroma (un par de minutos máximo), lo retiramos del fuego y añadimos el otro 1/2 yogur, el zumo del limón y un poco de sal y mezclándolo bien.
  4. Cuando estén las zanahorias asadas, las ponemos en una bandeja y añadimos por encima la mezcla de cúrcuma y yogur cuando aun estén bien calientes.
Notas
  1. Para servir espolvoreamos el cilantro por encima y acompañamos de rodajas de limón.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Que aproveche!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el