comprar-oregano-grande

Orégano: la especia de la felicidad

En la mitología griega se dice que Afrodita, diosa del amor, fue la que plantó el primer orégano como símbolo de la felicidad y le dio la fragancia que actualmente posee.

El orégano (Origanum vulgare) es una hierba aromática originaria del mediterráneo y que por supuesto es muy utilizada en toda la cocina de esa zona, pero también en Argentina, Chile y México si bien el orégano mexicano no pertenece a la misma familia.

Oregano fresco

En la gastronomía la hojas de orégano se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma, si bien sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada para el tratamiento de la tos.

Existen tres tipos “distintos” de orégano, el mediterráneo y el sudamericano los cuales pertenecen a la misma familia y el mexicano, que no pertenece a la familia origanum pero posee un aroma y sabor similar a los anteriores.

Oregano mediterraneo

Orégano mediterráneo, sus hojas son de  tamaño medio grande, sabor y aroma intenso y textura suave sin llegar a ser volátil. Es de color verde claro o verde intenso, su aroma es algo menos intenso que el sudamericano, pero con más sabor. Se utiliza en salsas y condimentos, así como espolvoreado directamente sobre los platos al servir. Es un referente en la cocina italiana, si bien se usa en platos de todos los países mediterráneos.

Oregano argentino

Orégano sudamericano, su producción en Argentina se encuentra diseminada a lo largo y ancho del país, con especies características de cada zona, de acuerdo con las condiciones edáficas, climáticas y culturales de cada una de ellas. Su color es verde claro a verde grisáceo o verde oliva y su característico aroma es fragante, ligeramente picante y con un toque amargo. En Argentina es uno de los ingredientes imprescindibles del chimichurri o la salsa criolla, se utiliza para aderezar platos de carne como el bife a la criolla, el locro argentino, además se utiliza como condimento en las empanadas criollas y para aderezar pescados a la parrilla.

Oregano mexicano

El orégano mexicano (Lippia graveolens Kunth), es originario de México, de sabor más intenso que el europeo tiene un toque cítrico y de sabor ligeramente dulce. En México se usa frecuentemente para sazonar el chili con carne (carne guisada con ajíes y algunas veces frijoles) u otros platos como el pozole, las cebollas rosas en vinagre y diferentes salsas. Se combina con diferentes variedades de ajíes y pimientos, ajos secos o cebollas y comino. Se ha de frotar entre los dedos sobre los platos al servir, ya que la fricción ayuda a liberar los aceites esenciales.

El orégano generalmente se añade al final de la cocción de las salsas o justo antes de realizar el emplatado, ya que el calor hace que se liberen los aceites esenciales que contienen los aromas, pero también se utiliza en salsas de larga cocción donde su sabor tiene tiempo de madurar y desarrollarse, como en algunas salsas de tomate.

Los alimentos que mejor combinan con esta especie son: las anchoas, las alcaparras, el pollo, las berenjenas, los quesos frescos de fuerte sabor (como el feta), el ajo, las aceitunas, el cordero, el cerdo, el tomate, la calabaza amarilla y los calabacines.

A continuación os dejamos algunas Recetas maravillosas con Orégano:

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

Focaccia de tomates cherry, ajo y orégano

Costillar de cordero al orégano con puré de zanahorias y eneldo

2 thoughts on “Orégano: la especia de la felicidad

  1. Yo compro especies en una empresa argentina, en el ultimo pedido me mandan por oregano un producto de color verde mas seco que el color del oregano nacional 2 corte que compreba antes, y la apariencia es de hojasd cortadas muy pequeño. al hacwer el reclamo me dicen que se trata de orégano importado sin aclararme mucho de donde por lo que pude notar al probar su sabor es un tanto citrico, y carente de perfume. Podria ser el importado de mexico’? o me informado mal?

    1. Hola Alicia, muchas gracias por leernos y comentar desde “allende los mares”. Sobre tu consulta la especia que comentas no tiene pinta de ser Orégano, ni tan siquiera epazote (llamado orégano mexicano y que no sabe a limón, porque las hojas están cortadas y la hoja del orégano suele ser bastante pequeña además el sabor a limón o cítrico no es habitual en los oréganos, tampoco creo que sea una tomillo limón (thymus citriodorus) por el tamaño de las hojas que es pequeño, quizá podría ser Melisa (Melissa officinalis) que tiene un sabor cítrico, pero su aspecto es similar al de la menta. Si quieres mandame la foto al correo electrónico e intento saber que es. Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España