sopa minestrone con tortellini

Sopa minestrone con tortellini

Yo adoro la cocina italiana y por eso hoy os traigo una deliciosa receta de Sopa minestrone con tortellini, una receta para combatir el frio, que estoy segura que a los amantes de la pasta y sobre todo a los más pequeños les va a encantar.

La sopa Minestrone es una sopa de verduras de la cocina tradicional italiana, se supone que es originaria de la zona de Monferrato, en la esquinita que pega con Francia y Suiza. Es una receta muy de temporada ya que depende de las verduras que utilicemos para prepararla así será la sopa pero para mi es una sopa de las contundentes para tomar los días de frio.

Como decía su preparación varia, generalmente además de patatas se usan para su preparación diversas verduras y hortalizas como son: cebollas, puerro, judías pintas (frijoles), zanahorias, apio, nabo, calabaza, espinaca, calabacín, etc., y como no también de si le añadimos pasta o no a la sopa.

Monferrato  Photo by Angelo Amboldi @ Flickr
Monferrato
Photo by Angelo Amboldi @ Flickr

Las mammas italianas como muchos sabréis tienen muchos secretos en la cocina y esta sopa minestrone como no, los tiene y muchos, uno de ellos es, que en la receta tradicional se añade además de tocino ahumado (bacon) una manita de cerdo a la cocción, lo que aporta esa textura espesa a la sopa gracias a la gelatina de esta parte del cerdo, pero yo no la he incluido porque para mi es muy fuerte.

Otro de los trucos de este plato es el tiempo de cocción, cuanto más tiempo cociendo las verduras más rica está, yo solo la he dejado una hora pero con tres horas esta mucho mejor, eso si, siempre a fuego lento. Otro truco es añadir una ramita de romero y de albahaca frescas a la sopa, estas hierbas frescas le darán el toque maestro. Y el truco de los trucos, que no es otro que añadir la corteza del parmesano a la sopa, si como lo oís, se le añade un trozo grande de corteza de parmesano a la cocción de la sopa y prometo que da un sabor increíble.

Orégano mediterráneo

Esta receta puede ser íntegramente vegetariana, si eliminamos el tocino y los tortellini de carne y usamos solo verduras y pasta normal, y solo haciéndola de verduras y sin pasta es una sopa perfecta para los que estamos “a plan” y no queremos tomar muchas calorías pero queremos comer calentito.

Y aquí va la receta de Sopa minestrone con tortellini, espero que os guste.

 

Sopa Minestrone con Tortellini
Acompañamientos 4
Sopa de verdura italiana con tortellini de ternera
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
2 hr
Tiempo total
2 hr 30 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
2 hr
Tiempo total
2 hr 30 min
Ingredientes
  1. 1 Cebolleta
  2. 2 Puerros pequeños
  3. 1 Diente de ajo
  4. 1 Rama de apio
  5. 3 Zanahorias
  6. 2 tomates medianos
  7. 2 cucharadaditas de azúcar
  8. 1 Nabo
  9. 1 Patata
  10. 1 Calabacín
  11. 250 gr. de tocino ahumado o bacon en taquitos (opcional)
  12. La corteza de un trozo de queso parmesano
  13. 2 Litros de caldo de verduras (de brick sin problemas)
  14. 200 gr. de tortellini de ternera (o queso o verduras)
  15. 2 Cucharadas de aceite de oliva.
  16. 1 cucharaditas de Orégano mediterráneo.
  17. 2 Clavos de olor
  18. 1 ramita de perejil, albahaca y romero frescos.
  19. Sal y Pimienta.
  20. Queso parmesano rallado
Instrucciones
  1. Pelamos y troceamos pequeño la cebolla, el tomate, el puerro, la zanahoria, la patata, y el calabacín (el nabo vamos a dejarlo entero para poder triturarlo después).
  2. En una cacerola grande ponemos a pochar a fuego medio la cebolla, el tomate y el puerro, si vamos a echar el bacon y el azúcar (para que no esté tan ácido), cuando esté bien pochado (la cebollita tiene que estar transparente), añadimos el resto de verduras, salpimentamos bien y dejamos que se haga durante un par de minutos mezclando bien.
  3. Cuando esté listo, añadimos el caldo de verduras, las hierbas y la corteza del parmesano y dejamos que se haga a fuego lento durante 1 o 2 horas.
  4. Cuando esté añadimos los tortellinis y dejamos que se hagan el tiempo que indique el envase, yo uso de los de pasta fresca, por lo que en 2 minutos más está listo.
Notas
  1. Para servir: ponemos el Minestrone muy caliente en un plato hondo o bol y añadimos el parmesano rallado por encima.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

¡¡¡Qué aproveche!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la central lechera asturiana es una marca de