Brochetas mapuche con Merkén

El Merkén: Cómo preparar Brochetas Mapuches

Hoy os hablaré del Merkén o mezcla mapuche y os contaré como preparar unas Brochetas Mapuche deliciosas, me ha costado un poco bastante encontrarla, no resulta sencillo encontrar recetas típicas de Chile, pero lo he conseguido.

El ingrediente que le da el toque mapuche es el Merkén o mezcla mapuche , este aliño o mezcla se prepara con ají “cacho de cabra” seco y ahumado, semillas tostadas de cilantro y sal, es un condimento muy picante y con un delicioso sabor ahumado, de color rojo intenso y aspecto escamoso. 

Esta mezcla mapuche ha resistido el paso de los Incas y los Conquistadores por aquella maravillosa y espectacular tierra ya que el proceso tradicional de preparación de la mezcla mapuche o merkén es lento, ya que los ajís se recolectan verdes y se dejan secar al sol y luego los tuestan sobre una madera al fuego y posteriormente son colgados en ristras hasta que sean triturados. El proceso de molido de las especias se realiza de forma totalmente manual en molinos de piedra y una vez reducidos a polvo o escamas se añade la sal, pero por si os interesa aquí os dejo un vídeo de como se hacer el Merkén de forma tradicional.

 

Mezcla mapuche o merkén

El merkén se utiliza principalmente para aderezar o adobar la carne, pero también se utiliza para aliñar el queso freso, existe una variación chilena de la michelada que se prepara con merkén.

En Chile la mezcla mapuche se ha empezado a usar en alta cocina recientemente, pero se ha convertido en la especia o mezcla de moda y se usa para aliñar ya no solo platos tradicionales si no exóticos y elaborados platos y también en coctelería.

 

Estas brochetas mapuches se preparan habitualmente con carne de caballo y un hongo típico de Chile llamado digüeñe, aun que en España es muy, muy difícil encontrarlos, así que como crudo tiene sabor similar a los champiñones (género Agaricus) pero su interior es algo viscoso podemos cambiarlos por estos si no los encontramos. El digüeñe se consume habitualmente fresco en ensaladas, revuelto con huevo o en tortilla, en empanadas, en platos como los “digüeñes a la parmesana“, el “pollo relleno con digüeñes” o como acompañamiento de otros platos.

Y ahora os dejo la receta de las Brochetas Mapuches:

Bochetas Mapuches
Acompañamientos 4
Autentica receta mapuche de brochetas de carne con merkén
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
10 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. 1 kg de carne de caballo en trozos (o vaca)
  2. 300 gr de digüeñe (o champiñones)
  3. 2 cucharaditas Merkén
  4. 1 pimiento rojo y uno amarillo pequeño (opcional)
  5. Aceite de oliva
  6. Sal
  7. Palos de brochetas
Instrucciones
  1. Limpiamos la carne y la cortamos en pequeños cubos de unos dos centímetros y reservamos.
  2. Limpiamos los digüeñes o los champiñones (si son muy grandes cortamos en tozos).
  3. Cortams los pimientos en cuadrados
  4. Pinchamos en el palo de brocheta un trozo de carne y luego otro de digüeñe (o champiñón) y el pimiento hasta rellenar el palo, cuando estén listas las ponemos en una bandeja y añadimos un chorro de aceite de oliva por encima y la sal y el merkén al gusto y las dejamos reposar 15 minutos o media hora.

  5. Para prepararlas, las ponemos en una sartén, grill o a la barbacoa y las hacemos hasta que esté lista la carne.

Notas
  1. Se puede acompañar con mazorcas de maíz y frijoles y una "michelada" chilena para beber.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Espero que os haya gustado, que aproveche!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la central lechera asturiana es una marca de