Cocinando en Otoño

Cocina de Otoño

Este año el otoño da comienzo el 22 de Septiembre y para ir abriendo boca, desde Spices Cave vamos a hablaros de la Cocina de Otoño y de los productos de Otoño.

La compra de productos de temporada es cada vez menos habitual, ya que en los supermercados y grandes superficies podemos encontrar cualquier producto en cualquier época del año, Que si bien no esta mal, supone el uso de cultivos extensivos y va desapareciendo del conocimiento colectivo cuales son estos productos. Por suerte entre muchos nos hemos propuesto recuperar este tipo de consumo, mucho más responsable y que permite acceder a los productos de cercanía ( de tu zona), que son mucho más sostenibles y de mejor calidad, asique animaros a incluirlos en vuestra cesta de la compra y disfrutareis de ellos en su momento óptimo y sobretodo a mejor precio.

El otoño es para mí una época de productos maravillosos, llenos de sabor y color como las deliciosas setas, la caza, las enormes calabazas naranjas y los calabacines, el bacalao y los calamares, las alcachofas, los dulces membrillos, las moras y algunos frutos del bosque como las castañas o las grosellas.
 
calabacines
calabacines
 
A muchos de vosotros es posible, que os recuerden a las hojas caídas, a hacer conservas, al olor de la tierra mojada, a los primeros fríos y a mí en particular, me recuerdan sobre todo a mis abuelos que fueron los que me enseñaron a disfrutar de estas cosas y a amar la naturaleza y lo que sale de ella. También es la época de los primeros platos calientes, sabrosos y contundentes que hacen entrar en calor con solo olerlos y nos dejan esa sensación de estar satisfechos en la sobremesa.
 
Durante el otoño, como ya os he comentado es la mejor época para la caza, especialmente para el conejo de campo, la liebre, el jabalí, la becada o los faisanes. Aun que muchos lo desconozcan existen épocas más propicias para la pesca de determinados pecados o mariscos, y el otoño es una época extraordinaria para disfrutar del bacalao, la dorada o la lubina salvajes; el emperador, el rodaballo, los salmonetes y las sardinas y sobre todo, mi adorado calamar. También es un buen momento para los crustáceos y los moluscos, como el cangrejo de mar, los centollos o los mejillones.
 
Esta es una época de recolección, de vendimia y de cosechas, para mi sin lugar a dudas el producto estrella, las setas, pero también nos encontramos calabazas y calabacines, alcachofas y berenjenas, el apio, el nabo y las cebollas, las acelgas, la coliflor, las espinacas y las judías verdes, los pimientos, las zanahorias y los tomates.

Setas Frutobos

Tampoco podemos olvidarnos las frutas y frutos y como en el caso anterior tengo mis favoritos como son los membrillos, las moras, los higos, las granadas y las castañas, pero también es tiempo de chirimoyas, de dátiles, de ciruelas y manzanas, o frutos del bosque como las grosellas o los arándanos, además de las uvas o las jugosas peras.

Photo by xornalcerto @ Flickr
Photo by xornalcerto @ Flickr

Y para abriros el apetito del todo, aquí os dejo unos enlaces a algunas de las maravillosas recetas que, como no podía ser de otro modo, incluyen algunas especias, porque quiero que volváis a Cocinar con Especias, espero que os gusten tanto como a mí:

Que disfrutéis mucho,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera