Ceviche limeño

Ceviche Limeño

Hoy tengo para vosotros otra receta fría y deliciosa, un Ceviche Limeño, una delicia peruana que os encantará y que es perfecta para una cena o una comida de verano.

He de decir que esta receta está especialmente dedica a una gran amiga, ?rsula, la podéis encontrar en su blog Dubailando, donde os cuenta su experiencia “expatriada” en Dubai, desde aquí, muchas gracias por descubrirme una cocina deliciosa que estoy descubriendo poco a poco.

Calles de Cuzco
Calles de Cuzco
By Ian Armstrong @Flickr

El ceviche es un plato que podemos encontrar en diferentes países de Sudamérica, pero es en Perú donde alcanza su máxima expresión y es considerado uno de los platos más importantes de la rica y sabrosa gastronomía Peruana. El ceviche peruano es un plato delicioso que se consume en todo el país, que data de la época precolombina, y tiene su origen en la cultura Tallán quienes preparaban un plato a base de pescado fresco que se cocinaba en tumbo, que es el zumo fermentado de una fruta denominada curuba, en la época del Imperio Inca el pescado se maceraba en chicha (es una bebida ligeramente alcohólica a base de maíz fermentado), si bien el pescado con sal y ají se consumía por toda la costa peruana.

Machu Pichu (Perú)
Machu Pichu (Perú)
By Stephane Viau @ Flickr

Podemos preparar el ceviche con diferentes pescados e incluso añadir gambas, camarones, carne de cangrejo…se pueden marinar con limón o con lima, incluso encontrareis recetas que usan naranja agria ya que fue usada para marinar el pescado por las mujeres árabes que llevó Pizarro al nuevo mundo. En cuanto al aliño, incluye cebolla morada y ají amarillo (una picante delicia peruana), cilantro fresco picado y en algunos países se le añade tomate triturado y aguacate como hacen en México.

 

El truco del Ceviche limeño, no es otro que no dejar que el pescado se “cueza” en la lima o el limón, por eso suelen servirlo casi al instante de añadirle el cítrico. Al caldito que se crea de mezclar el pescado, la cebolla, el limón, el ají y el cilantro se le denomina “leche de tigre” y es una autentica delicia o como se dice por allí, “oro puro”, y os diré que por allí hay costumbre de tomarla como desayuno para aquellos que no han terminado la noche y como afrodisiaco. Existe una variedad de la “leche de tigre” denominada “leche de pantera” y que se obtiene del ceviche que se prepara en el departamento de Piura y Tumbes y que se prepara con conchas negras (un bibalbo de gran tamaño de sabor similar al berberecho).

Podemos encontrar diferentes variedades de ceviches peruanos, según los ingredientes que usemos para prepararlo, así tendremos:

Ceviche de pescado: que se preparan generalmente con mero, perico (pez limón), lenguado, caballa, etc.

Ceviche mixto: preparados con pescados y mariscos.

Ceviche de conchas negras: a base de conchas negras y marinado con limón de Chulucanas (ciudad del departamento de Piura), cebolla roja, ajo, aji y rocoto peruano (es un tipo de pimiento).

Ceviche de camarones: a base de gambas, es típico de la región de Arequipa.

Ceviche de pulpo: se prepara con pulpo crudo o ligeramente hervido para suavizar la carne, se prepara igual que el de pescado.

Chinguirito: a base de carne de raya seca desmechada marinada en limón, ají limo y cebolla roja, es típico de la  costa norte peruana.

Ceviche amazónico: este ceviche se prepara con pescados de río, como la corvina, la doncella o el gigantesco paiche.

 

En cuanto a con qué acompañar el ceviche depende  principalmente de que país sea el plato, en Colombia y Panamá lo acompañan con galletas de soda, en Ecuador con canguil (palomitas de maíz) o chifles (rodajitas de platanito verde frito), en México se sirve con tostadas de maíz o galletas saladas y en Panamá con extra de Ají combo. En Perú el ceviche se acompaña de camote (batata) o yuca hervida, choclo (maíz), cancha serrana (maíz gordo) y chifles.

 

Y ahora la receta del Ceviche Limeño:

Ceviche Limeño
Acompañamientos 4
Delicioso ceviche de pescado al más puro estilo peruano
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
2 min
Tiempo total
32 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
2 min
Tiempo total
32 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
1 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
1g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
1%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 2 filetes de lenguado, mero, merluza o corvina
  2. 1 ají amarillo peruano
  3. 1 limón grande o 2 limas (yo prefiero la lima)
  4. 1 cebolla morada mediana
  5. 1 manojo de Cilantro fresco
  6. Sal gris con Algas o
  7. Flor de sal de Huelva
  8. Para acompañar
  9. 1 taza pequeña de maíz gordo (cancha serrana) cocido.
  10. 1 batata cocida.
  11. Nachos, chips de maíz o de plátano.
Instrucciones
  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar la cebolla morada en juliana, en tiras finas y ponerla a remojo durante unos 10 minutos, así haremos que pique menos y le quite un poco de sabor.
  2. Mientras cortamos el ají amarillo en tiras finas, asegurándonos de quitar bien todas las semillas porque es lo más picante y reservamos.
  3. Cortamos el pescado en cuadrados como de 1 centímetro o 1,5 centímetro, picamos el cilantro y lo reservamos también.
  4. Mezclamos el pescado con la cebolla, el cilantro y una pizca de sal en un bol, exprimimos el zumo de la lima o el limón y removemos bien.
  5. Recordar no dejar que macere más de 10 minutos con el zumo de limón, ya que sino se "cocerá" demasiado y no estará tan rico.
Notas
  1. El ceviche se sirve en un plato plano, en el cual ponemos en el centro el pescado y a los lados la batata en rodajas a un lado y el maíz a otro, por encima añadiremos la rodajas de ají y en platitos a parte los chips.
  2. La sal gris con algas le aportará un toque a mar muy interesante, os recomiendo probarlo.
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

 

Espero que os haya gustado.

Que aproveche!!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo