raiz de wasabi

Wasabi: ¿como diferenciarlo del preparado

Hoy os hablamos del wasabi (山葵 o ワサビ?), que es uno de los condimentos más usados en Japón y conocido en todo el mundo porque no se puede comer sushi sin disfrutar de este acompañamiento.

El wasabi es una raíz de la familia del rábano o la mostaza y cuyo nombre científico es Wasabia japonica, Cochlearia wasabi o también Eutrema japónica. Es un producto muy escaso ya que es difícil de producir, incluso en Japón, por lo que resulta difícil de encontrar fuera de Jamón y además es bastante caro, motivo por el cual la mayor parte del que consumimos son a sucedáneos preparados a base de rábano picante y colorante verde.

Cómo diferenciar el Wasabi:

El wasabi auténtico tiene un sabor extremadamente fuerte, muy similar al rábano común pero quizás con un toque más herbáceo, suele ser de un color verde pálido, más claro que el del preparado de wasabi. El sabor del preparado es más similar al del rábano y con toques a mostaza, ya que los preparados se hacen con estos dos ingredientes entre otros.

El picor del wasabi reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor que no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles, la pimienta o la guindilla, de echo este es uno de los motivos por los que me gusta cocinar con este producto, no me gustan los picantes que bloquean los sabores en la boca de tan picantes que son.

El Wasabi se usa principalmente como condimento en muchos platos de comida japonesa, como el sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi que es plato típico japonés que consiste en un cuenco que contiene pescado, carne, vegetales y otros ingredientes cocinados juntos y servidos sobre arroz.

También puede encontrar en ensaladas en forma de brotes o añadido en polvo sobre salsas, como en la mayonesa de wasabi, y otros platos como los que podéis encontrar en las recetas que os hemos incluido más abajo.

 

Propiedades del Wasabi:

Históricamente el wasabi era utilizado en Japón para envolver los pescados crudos, ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. Según la medicina tradicional japonesa propiedades anti-inflamatorias y se utilizaba en casos de infecciones intestinales o diarreas ya que es un bactericida potente y también se usaba en casos de asma y catarros en forma de cataplasma. Es una raíz con un alto contenido en vitamina C, por lo que es un potente antioxidante. También se le atribuyen propiedades anticoagulantes, ayudando a prevenir la formación de coágulos en sangre.

Parece que recientes estudios han obtenidos resultados positivos en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas del estómago por la acción de los componentes químicos de esta raíz.

wasabi en polvo

Como preparar el Wasabi:

En Japón al wasabi autentico se le denomina hon-wasabi, para prepararlo fresco se compra la raíz fresca y se ralla, mezclándola con un poco de agua para dar la consistencia adecuada.

Wasabi

Para preparar el wasabi en polvo (tanto el preparado como el autentico) que tenemos en Spices Cave, hay mezclar 1 parte de wasabi en polvo con 1 parte de agua, remover hasta obtener una pasta homogénea que no se pegue a los dedos, si estuviese muy espesa añadir un poco más de agua.

hon-wasabi

 

Además de poder comprar el preparado de wasabi y el Hon-wasabi aquí en Spices Cave, podéis adquirir la raíz fresca en algunas tiendas delicatessen de productos japoneses y tiendas de productos chinos.

 

Y para finalizar y como sabemos que lo que os gusta al igual que nosotros es saborear los productos a continuación os dejamos unas rectas.

Recetas con Wasabi:

Ensalada de rucula y huevas con mayonesa de wasabi

Mayonesa de wasabi

Crema de calabacín y wasabi con atún y gari

Noodles con salmón, aguacate y salsa de wasabi y jengibre

Arroz al azafrán con sepia y mayonesa de wasabi

Receta de Salmón con salsa de coco y wasabi

 

Espero que os haya gustado el post!!!

4 thoughts on “Wasabi: ¿como diferenciarlo del preparado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo