cous cous

Couscous

Este domingo hemos tenido en casa a nuestros amigos y aprovechando la tesitura y a petición popular he hecho Cous-cous (Cuscús), es uno de mis platos favoritos y no es por presumir pero me sale de cine, y hoy os voy a contar aquí. Se que había prometido a nuestros seguidores de Facebook que pondría fotos de mi propio couscous pero…11 adultos y 8 niños hambrientos hicieron imposible hacerle las fotos, pero la foto que os pongo más abajo es más o menos igual que mi cous cous, con caldito y muchas verduras y cordero.

El Cous-cous realmente son los granitos de sémola de trigo que acompañan a Tahiné y que ha terminado por dar nombre a todo el plato, este es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan), la receta de la que yo partí era una receta argelina maravillosa, pero que he ido adaptando a nuestro gusto. Las cantidades que os pongo son como para preparar Couscous como para 8 ó 10 personas, por lo que os tocará reducir o aumentar si sois menos o más.

Cous Cous

Ingredientes:

1,5 kg. de cordero en trozos (sin hueso, piel, ni grasa)

250 gr. de garbanzos (dejar en remojo al menos una noche entera)

2 calabacines grandes (en cuadrados grandes con piel)

6 zanahorias (en rodajas de unos 2 ó 3 cm de grosor)

1/2 kg de calabaza (en cuadrados grandes)

2 berenjenas (en cuadrados grandes con piel)

1/2 kg. de judías verdes (en trozos)

2 tomates (pelado y en trozos grandes)

1 cebolla grande (entera)

650 gr. de couscous  (sémola de trigo de grano medio)

2 ramitas de Canela

3 cucharaditas (de café) de canela molida

1 cucharadita de clavo molido

2 cucharaditas de jengibre en polvo

1 cucharadita de cilantro en polvo

1 manojo de cilantro fresco

1/2 cucharadita de ajo granulado (2 dientes de ajo)

1 pizca de azafrán (o colorante alimenticio)

Aceite de oliva y Sal

Para acompañar:

Pasas sultanas

Dátiles

Piñones

Preparación:

En una olla grande añadimos aceite y calentamos, añadimos el 1,5 kg. de cordero cortado en trozos y lo sofreímos hasta que esté sellado (hasta que deje de estar crudo por fuera) y añadimos las 2 ramas de canela, las 3 cucharaditas de canela, la cucharadita de clavo molido, las 2 cucharaditas de jengibre en polvo, añadimos un poco de sal y la cucharadita de cilantro en polvo y rehogamos con el cordero hasta que el cordero se impregne bien y empiece a estar doradito.

Una vez dorado añadimos agua hasta cubrir, removemos bien y dejamos que cueza y cuando esté añadimos los garbanzos y la cebolla entera (ponerle unos palillos para que no se deshaga) y añadimos agua de nuevo hasta cubrir y dejamos que cueza durante 1hora, mientras espumamos para eliminar toda la grasa que se vaya formando en el caldo. Cuando pase la hora añadimos las zanahorias, la calabaza, las judías verdes y el manojo de cilantro fresco, añadimos agua hasta cubrir  y un poco más y dejamos cocer 1 hora más.

Debemos vigilar que no se nos quede sin caldo en todo momento, una vez que ha pasado la hora, añadimos la berenjena, el calabacín y el tomate, añadimos un poco de agua (el suficiente para que cubra la verdura) y dejamos cocer 1 hora más.

Pasado ese tiempo en un recipiente que podamos ajustar a la olla y que no se nos cuele el cous cous (yo uso un colador muy grande), ponemos el cous cous en el recipiente encima de la olla para que se vaya haciendo al vapor, para que se vaya haciendo bien, hay que removerlo cada poco tiempo para que se vaya cocinando. Cuando este blandita, la ponemos en una fuente grande y le añadimos un chorro de aceite y removemos bien para que se impregne bien.

El cous cous estará cuando los garbanzos estén blanditos, así que probarlos de vez en cuando, yo suelo tenerlos cociendo entre 3 y 4 horas más o menos, pero dependerá mucho de los garbanzos que uséis.

Photo by Yathi @ Flickr
Photo by Yathi @ Flickr

Para servir ponemos en el centro del plato la sémola de trigo (yo suelo hacer un agujero en el centro) y ponemos encima los trozos de verduras y de cordero y caldo. En una bandeja poner las pasas, los piñones y los dátiles para que cada comensal se eche lo que desee.

Espero que os guste, ??????(disfrutar)!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo