bacalao al curry

Bacalao al curry

 

Esta receta de Bacalao al curry es un claro ejemplo de como incorporar productos muy nuestros, muy de la gastronomía tradicional a los nuevos sabores y crear platos increíbles, pero de forma sencilla sin tener que volvernos locos.

El bacalao (Gadus morhua) es un pescado de tipo blanco, con un bajo índice graso y muy alto contenido proteínico, actualmente es más sencillo encontrar bacalao fresco en las pescaderías pero se ha consumido en salazón en toda Europa a gran escala desde el siglo XV. El Bacalao en salazón está presente en muchas de las gastronomías Europeas como en España, Italia, Noruega, Portugal y países del otro lado del “charco” como en México.

 

Bacalao al curry

Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalado

6 gambas grandes o langostinos

500 ml. de caldo de pescado

400 ml. de leche de coco

4 patatas medianas

1/2 pimiento rojo

2 rodajas de galanga

2 cucharaditas de jengibre molido

8 hojas de albahaca fresca (de la italiana, la de las hojas grandes)

1 cucharadita de cúrcuma

1/2 cucharadita de cayena en polvo tipo india (esto al gusto)

1 lima (el zumo y la ralladura de la piel)

Aceite de girasol

sal

Preparación:

Para preparar en Bacalao al curry ponemos en un wok o sartén grande ponemos un chorro de aceite de girasol y ponemos al fuego, cuando esté caliente, ponemos con cuidado los lomos de bacalao y los doramos (hacerlos a fuego muy lento para que no se queme el aceite), cuando estén los sacamos y reservamos. Mientras se hacen pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro de ancho más o menos.

En ese mismo aceite, doramos las gambas, cuando estén añadimos las 2 cucharaditas de jengibre molido, la cucharadita de cúrcuma y la 1/2 cucharadita de cayena en polvo y removemos bien, cuando empiece a desprender olor añadimos el caldo de pescado y removemos bien, añadimos las 2 rodajas de galanga y el pimiento cortado en tiras de un centímetro más o menos, removemos y añadimos la lima, el zumo y la ralladura, y volvemos a remover, dejamos cocer 2 minutos y añadimos la leche de coco removiendo bien para que se mezcle, cuando esté ponemos con cuidado los lomos de bacalao y las patatas , rectifica la sal y deja cocer 20 minutos.

Pasado ese tiempo añade 6 de las 8 hojas de albahaca y deja cocer 5 minutos más, mientras pica las dos hojas muy finitas y reserva.

curry_verde_tailandes_cuadrada.9647210_s

Para emplatar, pon un lomo de bacalao en el plato, pon al rededor unos trozos de patata y gambas, añade caldo por encima y espolvorea la albahaca picada. Puedes acompañar este plato con fideos (tipo Vermicelli Celofán, de los transparentes).

También puedes añadir al plato unos chipirones pequeñitos o mini sepias, mejillones, etc., y si quieres darle un toque más ácido prueba añadir uno tomatitos cherri antes de añadir las especias.

¡¡¡¡¡Que disfrutéis!!!!!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera