alcachofas rellenas

Alcachofas rellenas

Un plato que me encanta de esta época son las Alcachofas rellenas, a mi me gusta hacerlas de carne y queso parmesano pero se pueden rellenar de múltiples ingredientes y quedan realmente deliciosas.

La Alcachofa (Cynara scolymus) en una planta que se se cultiva como alimento desde la antigüedad en todo el Mediterráneo, es una planta que recuerda a los cardos, cuyas hojas tienen un color verde claro y unos pelillos blanquecinos en la parte del envés de las hojas, a medida que la planta crece sale de su parte central crece un “tronco” o vástago de cuyo centro superior (apex) crecen las alcachofas.

La planta de la alcachofa era conocida por griegos y romanos como Cynara, a la que otorgaban propiedades afrodisíacas y se cree que las diversas hibridaciones entre esta planta y los cardos durante la edad media y épocas sucesivas trajeron consigo la especie cultivada que disfrutamos hoy en día.

En España tenemos algunas de la variedades más deliciosas de esta especie, como es la alcachofa blanca de Tudela y la Monquelina, que está prácticamente desaparecida de los cultivos. En Francia se cultiva otra de las variedades más deliciosas y no es otra que la alcachofa violeta de Provenza.

Alcachofa  Photo by Manuel @ Flickr
Alcachofa
Photo by Manuel @ Flickr

Propiedades de la Alcachofa:

La alcachofa es una “verdura” con muy pocas calorías, tan solo 53 kcal por cada 100 gr., de los cuales solo 0.99 gr. son azucares y mucha, mucha agua (84.94 g), por lo que constituye una fuente deliciosa de fibra para las dietas de adelgazamiento, además de ser una extraordinaria fuente de calcio (21 mg.), Magnesio(42 mg), fósforo (73 mg ), potasio (276 mg), por lo que si tenéis problemas de gota o estáis siguiendo una dieta baja en potasio este no es vuestro alimento.

Lo que hace de la alcachofa un alimento con grandes propiedades es el contenido de otras sustancias somo es la cinarina que hace aumentar la secreción biliar (hidrocolerético), y ayuda a disminuir el coeficiente Beta/Alfa de las lipoproteinas (hipocoleterolemiante), además de ser un diurético natural demostrado. Contiene así mismo esteroles que limitan la capacidad de absorción de las grasas a nivel intestinal.

Alcachofas Photo by Raúl Hernández González @ Flickr
Alcachofas
Photo by Raúl Hernández González @ Flickr

En la medicina tradicional:

En la medicina tradicional, se ha usado desde tiempo inmemorial, yo recuerdo a mi abuela cociendo las alcachofas y dándome el caldo para atenuar los dolores de mis primeras “reglas”, pero en general se usaba para tratar molestias digestivas y problemas de riñón. En alguno de los estudios médicos que se han realizado se ha detectado interacciones de los concentrados de alcachofa con anticoagulantes del tipo de las cumarinas, así que no conviene mezclarlas con especias como la cúrcuma o la canela cassia o medicamentos que contengan esta sustancia. Tampoco deben consumirse concentrados de esta planta si se tienen problemas en la vesícula biliar, ni en mujeres embarazadas ya que no se conoce si tiene efectos teratógenos y no teratógenos o en niños menores de 12 años.

Además de todas estas propiedades, las flores de las alcachofas se han utilizado, igual que la de los cardos para hacer un fermento para cuajar la leche y así hacer el queso.

 

Usos gastronómicos de la Alcachofa:

En cuanto a sus usos gastronómicos, las alcachofas son deliciosas en general, ya sean rellenas o guisadas, por ejemplo a mi me encantan las patatas con carne y alcachofas, hay un plato siciliano muy rico que es el risotto de alcachofas, rellenas de carne como las de esta receta, la crema de alcachofas es delicada y reconfortante, las alcachofas con almejas son un plato increíble o simplemente salteadas con jamón, ¡¡¡¡están deliciosas todas!!!!.

alcachofas con jamón
alcachofas con jamón
Photo by Joselu Blanco @ Flickr

Y ahora os dejo la receta de las Alcachofas Rellenas:

Alcachofas rellenas
Acompañamientos 4
Deliciosa receta de alcachofas rellenas de carne al horno
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
45 min
Tiempo total
1 hr 5 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
45 min
Tiempo total
1 hr 5 min
445 calories
4 g
77 g
29 g
41 g
19 g
113 g
1817 g
1 g
0 g
10 g
Información nutricional
Tamaño de ración
113g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 445
Calorías de grasa 257
% Valor diario *
Grasas totales 29g
45%
Grasas saturadas 19g
93%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 1g
Grasa monosaturada 9g
Colesterol 77mg
26%
Sodio 1817mg
76%
Carbohidratos totales 4g
1%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 1g
Proteina 41g
Vitamina A
18%
Vitamina C
0%
Calcio
134%
Hierro
5%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 4 alcachofas grandes u 8 pequeñas
  2. 1/2 limón (el zumo)
  3. 2 rodajas de pan blanco
  4. 400 gr. de carne de ternera picada
  5. 2 cucharadas de queso Parmigiano Reggiano rallado
  6. 1 huevo
  7. 2 cucharadita de Tomillo
  8. 1 diente de ajo machacado o 1 cucharadita de Ajo granulado
  9. 6 tomates de pera
  10. 2 cucharadas de aceite de oliva
  11. Sal
  12. Pimienta negra ahumada
Instrucciones
  1. Lavamos las alcachofas, cortamos los tallos y quitamos las primeras hojas más duras, cuando esté listas las ponemos en una olla con agua hasta cubrir y el zumo del limón y cocemos durante 15 minutos.
  2. En un bol ponemos el pan a remojo con un poco de agua para que se ablande, cuando esté blandito lo escurrimos bien y con ayuda de un tenedor hacemos una pasta con él.
  3. En un bol más grande ponemos la carne picada, le añadimos el pan mojado triturado, el ajo, el queso parmesano, el huevo y el tomillo y removemos bien hasta que quede bien mezclado. Rectificamos de sal y le añadimos la pimienta molida.
  4. Pelamos los tomates y partimos en cachos, cuando estén los ponemos en un vaso de batidora con el azúcar y un poco de sal y los trituramos hasta conseguir un puré y lo ponemos en el fondo de una fuente para horno.
  5. Cuando las alcachofas estén listas las sacamos y dejamos escurrir muy bien en un papel de cocina, cuando le hayamos quitado el agua las vamos rellenando con la mezcla de la carne y las vamos poniendo en la fuente sobre el tomate, cuando estén todas rellenas espolvoreamos un poco de queso por encima y otro poco de pimienta y los ponemos al horno muy bajito (140-150ºC) durante unos 30-35 minutos.
Notas
  1. Hay que tener cuidado para que no se quede seco, por lo que si es necesario podemos añadir un poco de agua en el fondo de la fuente.
  2. Para emplatar: servir en el fondo de un plato o tazón grande un poco de salsa de tomate en el fondo y encima la alcachofa, espolvorear un poco de queso y tomillo por encima y servir muy caliente.
beta
calorías
445
grasa
29g
protein
41g
carbs
4g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

¡¡¡Qué aproveche!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo