Especias de Spices Cave

5 especias que no deben faltar en tu dieta

Hoy os traigo un post sobre alimentación y salud, 5 especias que no deben faltar en tu dieta, y es que hay especias que algunos investigadores está  incluyendo en sus estudios y que parece que nos traen resultados muy esperanzadores e interesantes en cualquier caso.

Las especias se han utilizado desde tiempo inmemorial no solo para conservar los alimentos y aderezar su sabor, sino que la medicina tradicional nos habla de supuestas propiedades sobre la salud al ingerirlas o utilizarlas en cocimientos, tinturas, aceites o cataplasmas, pero, ¿qué hay de verdad en estas bondades transmitidas de generación en generación?.

Como todo y para mal de muchos, algunas de las propiedades de las especias tan cacareadas por los “gurús” de la alimentación y la vida sana son en en muchos casos mentira y en la mayoría los efectos sobre la salud son muy reducidos,  por eso, cuando me llegan este tipo de cosas, como “toma cúrcuma como si no hubiera mañana que previene el cáncer” o “toma canela a cucharadas que adelgaza”, me echo las manos a la cabeza y me dan ganas de llorar y no solo porque estén mintiendo, sino porque están vendiendo remedios que pueden ser nefastos para la salud del que acepta estás “paparruchas” como un mantra.

Hoy por hoy, es relativamente sencillo gracias a Internet, aunque no exento de un intenso trabajo a la hora de filtrar las miles páginas y de blogs dedicados a alabar las increibles propiedades de los alimentos naturales (yo solo recuerdo lo natural que es la ruda o la belladona son plantas bastante peligrosas) y que solo copian lo dicho en otros blogs diciendo la misma mentira, pero si tenemos paciencia y desgranamos la información y buscamos estudios y referencias médicas descubriremos hasta que punto son verdad o no las propiedades de las especias. Por supuesto, conozco desde pequeña las propiedades que tradicionalmente se dan a muchas especias y con los años he ido ampliando y contrastando con datos médicos dicha información y en las fichas de muchos de nuestros productos, al igual que como se usan gastronómicamente hablando, podéis encontrar también estas propiedades y en las que he podido contrastar los datos, también la información más científica por así decirlo.

Por eso hoy me gustaría hablar algunas de esas especias, que realmente si parece que algunos estudios médicos abalan sus propiedades tradicionales u otras nuevas, y son las siguientes:

 

La Cúrcuma

curcuma-comprar

La Cúrcuma, contiene un compuesto químico denominado polifenol curcumina o curcumina que es su principal componente y que es el responsable de que tenga determinadas propiedades para la salud y en su uso en alimentos y que son principalmente efectos antioxidantes,  y antiinflamatorios, pero la cúrcuma también posee propiedades antifúngicas y antibacterianas producto de otros compuestos (aceites volátiles) como son la turmerona, la atlantona y el zingibereno.

Los estudios médicos (podéis ver aquí un listado de los estudios) que se están y se han realizando con la curcumina indican su efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades como la malaria, en la apoptosis (destrucción celular programada) de las células malignas en algunos tipos de Cáncer y existe estudios muy prometedores sobre la interacción de dicho compuesto en la inhibición de la interesa responsable de la replicación del HIV-1. También encontramos estudios sobre la incidencia de este principio activo en la función hepática y renal con resultados muy alentadores para los diabéticos, ya que parece mejorar la secreción de insulina y reduce la producción de glucosa. Todos estos estudios se han realizado con el compuesto químico “aislado”, que no con la planta en sí, y en la mayoría de caso no hay datos de su uso en humanos, por lo que la efectividad del uso de la cúrcuma (la curcumina constituye unicamente 3,14%, en promedio, de la cúrcuma en polvo) sobre dichas enfermedades nada tiene que ver con los resultados obtenidos en los estudios.

Además el consumo de cúrcuma ha de ser moderado, ya que este mismo principio activo del que hablamos (la curcumina) se metaboliza a través del  hígado y consumida en grandes cantidades puede resultar hepatotóxica ya que es excretada por la bilis (su eliminación no es sencilla ya que se hace a través de las heces). La dosis diaria de cúrcuma que actualmente es admisible por la OMS es de hasta 1 mg de curcumina o 3 mg de oleorresina de cúrcuma (con una concentración de curcuminoides del 3%) por kilo de peso de la persona, es decir aproximadamente entre 1 y 3 gr. de cúrcuma, ya sea en polvo o en raíz al día para un adulto, por lo que “ojito” con tomaros este producto “a cucharadas”.

En cualquier caso recomendamos os recomiendo que consultéis con vuestro médico ya que el consumo de cualquier sustancia, ya sea natural o no, puede tener interacciones o efectos adversos para el organismo, sobre todo si estáis tomando medicación.

 

El Fenogreco

fenogreco

El Fenogreco, a quien la medicina tradicional le otorga propiedades estimulantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, afrodisíacas, expectorantes, laxantes, hepatoprotectoras, como galactogogo (agente productor de la leche en mamiferos), el aumento del tamaño de las mamas y para reducir la diaforesis (sudoración excesiva).

En la actualidad se están realizando estudios (Aquí podéis ver el listado) que se orientan principalmente en las vías de investigación: la diabetes y colesterolemias, cáncer de mama, el hipogonadismo,  Síndrome de ovarios poliquísticos (estrógenos) y los efectos como galactogogo.

Los estudios sobre colesterolemias han demostrado que los extractos de semillas fenogreco reducían los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en humanos en modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (Basch et al., 2003).

Algunas pruebas realizadas en humanos han demostrado reducir muchos de los síntomas asociados con la diabetes tipo I y II, tanto en modelos humanos como en modelos animales.

En varios estudios sobre cánceres de tipo experimental de mama (Amin et al., 2005) y del colon (Raju et al., 2006) se ha demostrado en ciertas condiciones de laboratorio que puede suponer una mejora de la protección frente a esos tipos de cáncer.

En cualquier caso, se han demostrado también ciertos efectos adversos de su consumo en grandes cantidades, por ejemplo no es seguro durante el embarazo porque puede producir contracciones uterinas, se ha demostrado que aumenta la cantidad de estrógenos por lo que las mujeres sensibles a nivel hormonal o con cánceres de incidencia hormonal no deben consumirlo, los principios activos del fenogreco pasan a través de la leche materna y como no hay estudios concluyentes sobre su acción galactogoga es mejor no consumirlo si se está dando de mamar por el motivo anterior.

Tener en cuenta que jamás debemos de abandonar un tratamiento médico probado para lanzarnos en brazos de este tipo de soluciones y consultar siempre, siempre a nuestro médico.

 

El Jengibre

jengibre molido Spices Cave

El Jengibre, según la medicina tradicional es un poderoso antiemético (anti-vomitivo), de ahí que muchas mujeres embarazadas lo consuman para aliviar esas molestas nauseas del embarazo. En general facilita la digestión a nivel intestinal y es considerada una de las especias afrodisiacas desde la antigüedad ya que se dice que aumenta la lívido, además ayuda a mejorar los síntomas de las migrañas

Los estudios sobre el jengibre se centran principalmente en las propiedades antiemiticas principalmente dirigidas a pacientes con cáncer y embarazadas, ya que se ha demostrado que es un alimento sin efectos teratogénicos adversos (malos para el feto), también hay estudios sobre su incidencia en las migrañas ya que parece reducir la acción de las protasgladinas, los más sorprendentes quizá son los estudios sobre la incidencia del jengibre sobre el estado del animo, por lo que es posible que efectivamente sea un percusor de la lívido de alguna forma.

 

La Canela

Canela de Ceylan Molida

La Canela, el principal problema con este producto es que no tiene la misma composición química la canela de Ceylan que la canela cassia, siendo esta última altamente hepatotóxica por el alto nivel de curmarina que posee. La canela de ceylan no contiene prácticamente curmarina por lo que puede usarse de forma segura tanto en niños como en personas con problemas hepáticos.

La canela es un excitante del sistema nervioso en dosis altas, por eso junto a su capacidad anticoagulante se la ha considerado una de las Especias Afrodisiacas por antonomasia.

Recientes estudios (os dejo aquí un listado) indican que la canela tiene efectos beneficiosos contra la diabetes y la hipercolesterolemia y que  ayuda a reducir los niveles de azúcar, el colesterol y los triglicéridos en sangre, pero el uso de cualquier tipo de sustancia, aunque sea natural (la cicuta también lo es) ha de consultarse con un médico.

El Ajo

Ajo Negro

El Ajo, a este producto tan nuestro se le atribuyen desde la antigüedad propiedades que benefician la circulación sanguínea, mejoran la eliminación de líquidos, favorece la digestión (en dosis razonables) y es un fuerte agente bactericida, de ahí su utilización en la conservación de los alimentos cuando no existían las neveras.

Los estudios (aquí os dejo un listado) que encontramos sobre el ajo se centran principalmente en sus propiedades a nivel sanguíneo existiendo estudios sobre coagulación, mejora de los problemas cardíacos o hipercolesterolemias.

 

Espero que os haya resultado interesante y si tenéis dudas o queréis preguntar algo sobre alguna especia o hierba en concreto, ya sabéis, mandarme un correo electronico, estaré encantada de responder a vuestras preguntas.

¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España