Risotto con boletus

Risotto de Boletus

Hoy os traigo un Risotto de Boletus, una receta par chuparse los dedos, llena de sabor y con contundencia, ya que parece ser que este año no tiene ganas de irse el invierno y la primavera se resiste a hacer acto de presencia.

Este plato tradicional italiano es uno de nuestros favoritos, y si vais por Italia es una de las formas más habituales de encontrar el arroz en un plato. El risotto es originario de la zona del Piamonte (en la región noroccidental de Italia, pegando con Suiza), donde el arroz era ampliamente cultivado. El risotto es un plato cuya base es el arroz, pero la enseña del plato es sin duda el queso parmesano que se utiliza para darle no solo sabor sino esa consistencia melosa junto con la cocción del arroz removiéndolo muy lentamente.

El arroz que se utiliza en el risotto, no es el arroz que utilizamos aquí para las paellas, sino uno que contenga mucho almidón y nos ayude a dar esa textura melosa, como el arroz Arborio, el Baldo, el Carnaroli o el Vialone Nano, de estos últimos el Carnaroli por ejemplo es más difícil que se pase mientras que el Vialone absorbe mejor los sabores, pero yo uso el Arborio, principalmente por que es el más sencillo  barato de encontrar en España.

El risotto de boletus o risotto ai funghi, es un arroz que se prepara con setas, que suele llevar cebolla o cebolleta y nata o leche, acepta perfectamente otros productos, como los espárragos trigueros, las zanahorias, el calabacín, la trufa, y cualquier producto que maride bien con el boletus.

Risotto con boletus
Risotto con boletus

El verdadero truco de un buen risotto no es ni más ni menos que añadir el caldo lentamente y remover continuamente el arroz, vamos todo lo contrario a nuestra paella, la base o el caldo que vamos a utilizar es un caldo de verduras, ya sea hecho en casa o de los de brick, yo uso estos últimos porque son muy cómodos, pero podéis hacer el caldo vosotros en casa con las verduras que más os gusten. En esta receta voy a utilizar mantequilla y nata pero si sois vegetarianos podéis usar  margarina vegetal y nata vegetal (de soja) para que la adecuéis a vuestra dieta, además utilizo el boletus en harina de Spices Cave, para reforzar el sabor de los boletus y no tener que echar tanta cantidad. El arroz contiene gluten salvo aquellos que son refinados con harinas, por lo que si sois celiacos aseguraros de que el arroz no contenga trazas.

boletus-en-harina_wm
Boletus en Harina

 El risotto se considera un plato fácil de preparar pero para mí fácil, fácil no es ya que requiere mucho mimo y atención durante el tiempo de preparación, no lo puedes dejar y hacer otra cosa, porque hay que estar removiendo y añadiendo caldo todo el rato, es un plato que requiere paciencia.

Y ahora os dejo la receta del Risotto con Boletus, espero que os guste.

 

Risotto de Boletus
Acompañamientos 4
Receta tradicional italiana de arroz con boletus
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 2 vasos de arroz arborio
  2. 200 gr. de boletus (yo los uso congelados)
  3. 2 cucharaditas de boletus en harina
  4. 1/2 cebolla
  5. 2 cucharadas de mantequilla
  6. 1/2 copa de vino blanco seco
  7. 4 cucharadas de queso rallado parmesano (el que más os guste)
  8. 5 vasos de caldo de verduras
  9. 200 ml. de nata (un brick pequeño)
  10. Pimienta negra ahumada al gusto
  11. Sal
Instrucciones
  1. Como los boletus que uso son congelados lo primero que hago es descongelarlos, me gusta hacerlo en la nevera pero sino me he acordado de sacarlos, lo hago en el micro. Cuando los tengamos descongelados los cortamos en trozos y reservamos. Picamos la cebolla muy, muy fina, en este plato notar la textura de la cebolla no me resulta agradable, así que lo que hago es triturarla en la picadora.

  2. Mientras picamos la cebolla en una cazuela o cazo grande ponemos a calentar el caldo de verduras, que no llegue a hervir.

  3. En una cacerola ponemos la mantequilla y sofreímos la cebolla hasta que quede transparente y tierna, cuando esté lista añadimos los boletus y sofreímos durante un par de minutos, añadimos el arroz y lo blanqueamos (lo sofreímos hasta que se ponga blanco) ligeramente y añadimos el boletus en harina y la media copa de vino, removemos bien para que se mezcle y se evapore el alcohol durante un minuto y luego añadimos el primer vaso de caldo y un poco de sal, removemos con cuidado el arroz para no romperlo y dejamos que cueza a fuego lento, removiendo cada poco rato con mucho cuidado.

  4. Cuando casi se haya consumido el caldo añadimos el otro vaso de agua y dejamos cocer removiendo el arroz cada poco y repetimos este paso hasta que se hayamos añadido el último vaso de caldo, el queso parmesano y la nata, rectificamos la sal si es necesario y dejamos que se consuma removiendo constantemente y el arroz estará listo, tiene que quedar meloso por fuera y entero por dentro (al dente).

Notas
  1. Para emplatar, ponemos en un plato hondo o una cazuelita y añadimos por encima unas lascas de queso parmesano y rallamos la pimienta negra ahumada en el momento de servir.

beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

Buon Appetito!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera