18975530 - moussaka

Musaka: lasaña de berengena griega

La Musaka es un plato tradicional de la cocina griega, pero que la podemos encontrar en todos los Balcanes y Oriente Medio con otros nombres y que se prepara de la misma forma y con ingredientes similares pero que en lugar de con las típicas láminas de pasta que separan las capas del relleno de la lasaña, se utilizan laminas de berenjena.

Esta receta no tiene complicación ninguna, es muy sencilla, el único truco que tiene y que yo prefiero hacerlo así, es que en lugar de hacer las rodajas de berenjena fritos las preparéis asadas, así tienen mucho menos aceite y a mi sinceramente me gusta mucho más.

La receta original de la musaka griega se prepara con carne de cordero picada, pero podéis usar la carne que prefiráis, o incluso podéis hacer la versión vegana o de “cuaresma” que se prepara allí y que en lugar de carne utiliza calabacín y champiñones para el relleno. A los que os gusta la berenjena sabéis que es un producto que combina muy bien con otros alimentos por lo que no es raro que os encontréis no solo musaka de carne o vegetales sino también de pescado o mariscos, está deliciosa la que se prepara con merluza y gambas por ejemplo.

La receta original de musaka utiliza canela y la menta en el relleno y cuyo aroma hace que con el primer bocado este plato nos demuestre que toda la cocina del Mediterráneo está interconectada y que beben unas de otras y que se han influenciado durante milenios, ya que nos recuerda a los platos de la cocina árabe.

Espero que os guste esta receta de Musaka,

Musaka
Acompañamientos 4
Deliciosa receta griega de "lasaña" de berenjena y carne
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr 20 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
40 min
Tiempo total
1 hr 20 min
151 calories
3 g
50 g
12 g
8 g
8 g
57 g
633 g
2 g
0 g
3 g
Información nutricional
Tamaño de ración
57g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 151
Calorías de grasa 106
% Valor diario *
Grasas totales 12g
19%
Grasas saturadas 8g
42%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 3g
Colesterol 50mg
17%
Sodio 633mg
26%
Carbohidratos totales 3g
1%
Fibra dietética 0g
1%
Azucares 2g
Proteina 8g
Vitamina A
5%
Vitamina C
0%
Calcio
29%
Hierro
2%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 1 kg de carne de cordero o ternera
  2. 3 berenjenas
  3. 2 cebollas
  4. 2 dientes de ajo
  5. 2 tomates grandes
  6. 1 cucharadita de Canela cassia molida
  7. 4 o 5 hojas de Menta piperita
  8. 1 taza pequeña de queso feta
  9. Pimienta negra Tellichelly molida
  10. Sal
  11. Aceite de oliva
Bechamel
  1. 1/2 litro de leche
  2. 4 cucharadas de harina
  3. 250 gr. de mantequilla
  4. 1 cucharadita de Nuez moscada molida
Instrucciones
  1. Lo primero que haremos será cortar en rodajas las berenjenas, salarlas por ambas caras y ponerlas sobre un papel absorbente y reservar.
  2. En el robot de cocina o en un cazo alto preparamos la bechamel, para ello derretimos la mantequilla, añadimos la nuez moscada y la harina y la removemos bien dejando que se tueste 2 o 3 minutos. Añadimos la leche sin dejar de remover hasta que quitamos los grumos totalmente (si se os resiste hacerlo con la batidora). Cuando esté sin grumos dejamos que se cocine durante 15 minutos a fuego medio removiendo a menudo para que no se hagan grumos. Rectificamos de sal y reservamos.
  3. En una bandeja para horno ponemos las berenjenas y las metemos en el horno con un chorrito de aceite y dejamos que se hagas por una cara durante 10 minutos a 180 o 200º C y les damos la vuelta, les añadimos otro chorrito de aceite por encima y horneamos otros 8 o 10 minutos. Cuando estén listas las sacamos y dejamos reposar.
  4. Picamos la cebolla muy picadita y reservamos, pelamos el tomate y cortamos en cuadrados como de 1 o 2 cm y reservamos. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla, la cocinamos durante 3 o 4 minutos o hasta que esté transparente, añadimos el tomate y lo cocinamos removiendo constantemente durante 10 minutos, cuando esté añadimos la carne, la canela, la menta y rectificamos de sal y cocinamos 5 minutos a fuego medio. Cuando esté lo retiramos del fuego y reservamos.
  5. En un recipiente para horno hondo y alargado ponemos en el fondo una capa de berenjenas, sobre ella ponemos la carne, otra capa de berenjena, otra capa de carne y finalmente otra de berenjena. Sobre la capa final de berenjena añadimos la bechamel y el queso feta "desmigado".
  6. Metemos en el horno durante 15 minutos a 180 o 200º C.
beta
calorías
151
grasa
12g
protein
8g
carbs
3g
más
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

¡Qué aproveche!

 

One thought on “Musaka: lasaña de berengena griega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera