Manzanas de caramelo

Hoy es Halloween y os traemos una sencillísima receta, Manzanas de caramelo, una delicia que a los más pequeños y golosos de la casa les va ha encantar. Estás manzanas de caramelo se consumen en EEUU, Irlanda y Escocia durante Halloween, si bien, podemos encontrarlas en muchas otras fiestas como en Inglaterra que se toman durante el Bonfire Night o Guy Fawkes Night (el 5 de noviembre). En Brasil se toman sobretodo en San Juan Apóstol, en Alemania en Navidad y aquí en España y Canadá las podemos encontrar en cualquier feria.

Está manzanas seguramente tienen su origen de los festivales de otoño, cuando tras la recogida de las cosechas, entre ellas las manzanas se celebraban dichas festividades.

 

Manzanas de Caramelo:

Ingredientes:

4 Manzanas (verdes, amarillas o rojas, al gusto)

2 tazas de azúcar

1/4 de taza de Sirope de maíz

1/4 de taza de agua

1 cucharadita de canela molida o 1/2 cucharadita de vainilla cristalizada

Colorante alimenticio rojo y azul

4 palos (de los de comer comida china o unas ramitas de árbol)

Preparación:

Lavamos muy bien las manzanas y les quitamos el rabito, con un palillo chino empujamos por la parte de arriba hasta llegar a la mitad del corazón (para que sea más fácil meter el palo) y les metemos el palito que vayamos a utilizar, y las reservamos.

Preparad un papel de horno antiadherente o poned un poco de mantequilla en una bandeja para que al dejar las manzanas con el caramelo a enfriar y no se pequen.

En un cazo ponemos las 2 tazas de azúcar, el 1/4 de taza de agua y el sirope y lo calentamos removiendo ha fuego medio-fuerte hasta que el azucar se disuelva con el sirope y el agua, en ese momento añadimos el colorante rojo (añadir gota a gota hasta que obtengáis el color que os guste) y la canela o la vainilla (al gusto), debemos dejar el caramelo hacerse durante unos minutos a unos 300º C, o lo que es lo mismo unos 5 u 8 minutos, cuando veáis que empieza a estar denso, retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que metamos la cuchara y la recubra sin problemas, cuando esté listo el caramelo sumergimos 2 de las manzanas (una a una), haciéndolas girar dentro el caramelo hasta que estén cubiertas (hay que estar atentos del caramelo ya que si está muy frío la capa sera muy gorda y si está caliente muy fina).

Añadimos el colorante azul (añadir la cantidad que veáis gota a gota hasta que el color morado os guste) y removemos en el fuego para que se mezcle bien un par de minutos, retiramos y dejamos enfriar hasta que el caramelo esté listo otra vez y volvemos a repetir la operación con las otras dos manzanas.

Y las dejamos enfriar fuera de la nevera.

Para que las manzanas queden perfectas, hay que dejarlas enfriar durante al menos 1 hora en un sitio seco y fresco, si hace calor o hay mucha humedad el caramelo no se endurecerá. Hay quien prepara un bol de agua con hielo para cortar el calor del caramelo y que no queden “churretones” ni la base que se hace en la parte de abajo, que puede ser una buena opción si vais cortos de tiempo.

Photo by Jamine Fine @ Flickr
Photo by Jamine Fine @ Flickr

Al caramelo podéis añadirle el colorante que queráis o no añadirle ninguno, podéis añadirle 1/2 taza de nata cuando el azúcar se haya deshecho y hacer un toffe para recubrirlas, podéis rebozarlas en trocitos de frutos secos o de fideos de chocolate de colores antes de que endurezca o incluso bañarlas en chocolates de diferentes colores en lugar de usar caramelo o ambos como en la fotografía…animaros a probar que seguro que os quedan deliciosas.

Y si una manzana os parece un poco excesivo, o las queréis preparar para una cena de “mayores” probar a cortar las manzanas en 4 “gajos” o a sacar bolitas de manzana y bañarlas en el caramelo, así tendréis un bocado mucho más “adulto“.

Feliz Halloween!!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo