Photo by Krista Kennedy @ Flickr

Gambas Szechwan

Hoy os traemos un plato de la cocina china, unas Gambas Szechwan (pronunciado /sichuan/), son unas deliciosas gambas picantes típicas de la gastronomía de la provincia china de Szechwan, una provincia situada al Sudeste de China, cuya picante cocina tiene reputación internacional, cocina cuyo ingrediente más famosos es la pimienta de Szechuan o Fagara (setchuan, sechuan, shichuan, os lo encontrareis escrito de mil formas), una pimienta con un aroma cítrico y alcanforado muy característico y que os encantará a los amantes de la pimienta y los sabores exóticos.

pimienta-de-setchuan-spices-cave-tu-tienda-donde-comprar-especias

Uno de los platos más conocidos de la Cocina de Szechwan es el archifamoso Pollo Kung Pao, que se prepara marinando el pollo crudo en el aceite de saltear chile de Cabello de Ángel y Pimienta de Setchuan durante 1 o 2 horas (cuanto más tiempo más picante) y luego en un wok se saltea con verduras y cacahuetes o anacardos. Otros platos de esta cocina picante cocina son el Cerdo dos veces cocinado o el Mapo doufu, y como no estas Gambas Szechuan que harán las delicias de todos.

SONY DSC

 

Gambas Szechwan

Ingredientes:

400 gr. de gambas, gambones o langostinos crudos

4 cucharadas de kétchup

1 cucharada sopera de salsa de soja

1 cucharaditas de maizena

1 cucharada de miel

½  cucharadita de pimienta Szechwan

1/2  cucharadita de jengibre molido

1 cucharadita de Chile Cabello de Ángel

1 cucharada de aceite

1 cebolleta mediana

6 cebollinos (para adornar)

1 diente de ajo

Aceite de girasol o similar

Preparación:

Pelamos las gambas dejando el final de la colita para adornar, las reservamos en la nevera. Las cabezas y las cascaras las ponemos en un cazo y añadimos un poco de agua, justo para cubrir y lo ponemos a cocer. Cuando comience a hervir lo dejamos 2 minutos, retiramos del fuego, colamos y reservamos.

En un bol, mezclamos las 4 cucharadas de kétchup, 1 cucharada sopera de salsa de soja, la 1/2 cucharadita de pimienta de Szechwan, 1 cucharada de miel,  1/2 cucharadita de jengibre en polvo y 4 cucharadas de caldo de cocer las cabezas y las cascaras, removemos bien con una varillas de batir, la consistencia a de ser similar a la salsa agridulce, cuando esté listo reservamos.

Picamos la cebolleta y el ajo muy finamente, en una sartén o wok ponemos un chorrito de aceite de girasol, no uséis de oliva si podéis porque queda muy fuerte, y ponemos al fuego, cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolleta picada y lo doramos ligeramente con cuidado de que no se queme, cuando esté añadimos el Chile Cabello de Ángel y lo tostamos, enseguida añadimos las gambas y las sofreímos hasta que estén rositas, cuando estén listas añadimos la mezcla y lo rehogamos bien.

Antes de servir cortar los cebollinos en trocitos pequeños y añadir por encima de las gambas.

Photo by Krista Kennedy @ Flickr
Photo by Krista Kennedy @ Flickr

Para acompañar este plato sirve las gambas junto con un poco de arroz frito o unos fideos chinos de arroz salteados con verduras, estará delicioso.

Si os gustan los ceviches y tartares, no dejeis de probar la marinada sobre unas lonchas o unos taquitos de gamba y atún crudos, solo teneis que dejar macerando unas horas con la marinada en la nevera, no se os olvide cubrirlo con un poco de papel transparente para que no coja olor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la tierra gira alrededor del