Gumbo y Tiana y el Sapo

Hoy os traemos un plato, el Gumbo y una película, Tiana y el Sapo, en nuestra sección de Recetas Disney, una película que aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina os animo a que veáis sin dudarlo.

Tiana y el Sapo versiona la clásica historia de la “Princesa y el Sapo”, esa del famoso beso, pero dándole un toque que a mi parecer es perfecto, mezclando muy diestramente el ambiente de Nueva Orleans, la comida criolla en todo su esplendor, el vudú, Mardi Gras, la musica de jazz y sobre todo muchas risas con el toque Disney. La película cuenta la historia de Tiana una niña afroamericana que vive en Nueva Orleans y que tiene un verdadero don para la cocina y cuyo sueño es el de abrir el restaurante con el que soñaban ella y su padre ya fallecido (como en todas las historias Disney, y creo que esto tienen que revisarlo señores, no hace falta perder un progenitor para que alguien pase una vivencia positiva o negativa). Tiana se esfuerza para conseguir el dinero necesario para abrir su restaurante trabajando muchísimo y dejando atrás todo lo demás hasta que en su vida se cruza un sapo, que es en realidad el príncipe Naveen de Maldonia convertido en batracio por un mago vudú y que es la antítesis de Tiana, un vago redomado vamos.

A estos chicos les pasan mil y una aventuras en las que la comida está muy, pero que muy presente, pero que creo no os voy a contar para que la veáis, y por cierto la musica de esta película “mola mil” a los mayores os gustará mucho.

Gumbo y Tiana y el Sapo
Foto propiedad de Disney

Y ahora hablemos de uno de los platos que preparan en la película, el Gumbo, este plato es una especie de sopa o guiso muy popular en el estado Luisiana principalmente entre los criollos, es un plato que podremos encontrar todo el año pero se se sirve en especial en los meses fríos. El Gumbo se elabora en ollas muy grandes (antes eran de cobre, ahora solo lo son por fuera) y se deja cocinar muy lentamente horas.

Olla de gumbo Photo by Mike Lipscomb @ Flickr
Olla de gumbo
Photo by Mike Lipscomb @ Flickr

El gumbo es una de las grandes contribuciones de la gastronomía criolla a la cocina estadounidense sin duda. La cocina criolla es una mezcla de muchas culturas, principalmente la francesa y la africana pero también la española, caribeña, italiana y estadounidense, ya que fueron los primeros africanos que  llegaron a Luisiana como esclavos los que trajeron consigo sus recetas e ingredientes como el okra (también llamado quimbombó, gombo, molondrón, ocra o bamia (Abelmoschus esculentus) es originaria de África y tiene un sabor similar a la berenjena).  , de hecho en Nigeria y Ghana se sirve hoy en día una sopa muy similar al Gumbo a base de pescado, okra, plátano macho y tomate.

Okra Photo by Karen @ Flickr
Okra Photo by Karen @ Flickr

Solo hay un ingrediente esencial en el gumbo y que se añade a cualquiera de las variedades y es el okra, en sí el gumbo tiene dos partes básicas, el arroz y el caldo, que se elabora en las grandes ollas y que con antelación, mezclándolos en el plato justo antes de servirse. El gumbo se prepara de múltiples formas y con ingredientes muy variados, pero suele ser el más habitual el que se prepara con marisco (cangrejo, gambas o langosta), pero también se prepara con ave como el pato, la codorniz, el pollo o el pavo, durante el Thanksgiving (Acción de Gracias) se prepara un gumbo especial llamado gumbo ya-ya con pavo y un embutido llamado Andouille); Durante la cuaresma por ejemplo se prepara un gumbo llamado gumbo z’herbes (del francés gumbo aux herbes) que se prepara con verduras cocinadas en el roux.

Roux Photo by Andrew Huff @ Flickr
Roux
Photo by Andrew Huff @ Flickr

Pero el truco para un buen gumbo es el caldo, este debe ser una verdadera reducción para que este plato tenga la consistencia y el sabor que tiene que tener.

 

Gumbo de Marisco
Acompañamientos 6
Picante receta típica de la cocina criolla a base de gambas y cangrejo
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
3 hr
Tiempo total
3 hr 30 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
3 hr
Tiempo total
3 hr 30 min
24 calories
1 g
0 g
2 g
0 g
0 g
12 g
1 g
0 g
0 g
2 g
Información nutricional
Tamaño de ración
12g
Servings
6
Catridad por ración
Calorias 24
Calorías de grasa 21
% Valor diario *
Grasas totales 2g
4%
Grasas saturadas 0g
1%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 1mg
0%
Carbohidratos totales 1g
0%
Fibra dietética 0g
1%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
1%
Vitamina C
4%
Calcio
1%
Hierro
1%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 6 Cangrejos (pueden ser de río y si encontráis de caparazón azúl son lo suyo)
  2. 1⁄2 taza de aceite de girasol (en EEUU usan aceite de colza canola oil)
  3. 1⁄2 taza de harina
  4. 6 dientes de ajo picado
  5. 4 ramitas de apio picado
  6. 1 cebolleta y 1⁄2 picadas
  7. 1 pimiento verde grande en trozos
  8. 2 tomates en trozos
  9. 8 tazas de caldo de pescado y marisco
  10. 5 okras cortadas en rodajas gorditas o 1 cucharada de okra en polvo
  11. 1 cucharada de salsa Worcestershire
  12. 2 cucharaditas de cayena molida (ajustar vosotros el picante, este es un plato picante)
  13. 2 hojas de laurel grandecitas
  14. 1 kilo de gambas o langostinos medianos, pelados
  15. 2 latas de carne de cangrejo (300 gr. más o menos y no compréis de las caras)
  16. 1⁄3 de taza de perejil picado o 1 cucharada de perejil seco picado
  17. 1⁄4 de taza de zumo de limón
  18. Sal y pimienta negra
  19. Arroz cocido para acompañar.
Instrucciones
  1. Lo primero que haremos será preparar los cangrejos, que los mantendremos en agua con sal durante unos 10 o 15 minutos, antes de echarlos en la olla deberemos quitarles los triángulos de la parte de abajo si son cangrejos de mar.
  2. En una olla muy grande ponemos el aceite a calentar y añadimos la harina para tostarla hasta que quede un "roux" oscuro, añadimos el ajo, el apio, las cebollas, el pimiento, el tomate y el okra y lo dejamos que se cocine en el roux durante 10 o 12 minutos.
  3. Cuando este, añadimos los cangrejos, el caldo de pescado y marisco, la salsa Worcestershire, la cayena, las hojas de laurel, la sal y la pimienta y ponemos a cocer, se debe cocinar hasta que este caldo se ha reducido a la mitad removiéndolo de vez en cuando.
  4. Unos 20 ó 25 minutos antes de retirar del fuego añadimos las gambas y la carne de cangrejo y lo cocinamos durante unos 3 o 5 minutos (hasta que las gambas estén rosas) y retiramos la olla y añadimos el perejil y el zumo de limón y lo dejamos reposar.
Notas
  1. Para servirlo, ponemos en un plato el arroz en el fondo y el gumbo sobre él o a un lado el arroz y al otro el gumbo para que sea el comensal el que lo mezcle.
  2. Podemos picar unas cebolletas o cebollas de primavera (calçots) por encima para adornar
beta
calorías
24
grasa
2g
protein
0g
carbs
1g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preparar este increíble plato ahora que empieza a hacer frío y en ver la película.

Bon apettit!!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo