ratatouille

Ratatouille

“- Ratas

 – ¿Cómo?¿ratas en una cocina?

 – ¡Qué sí tío, en serio!¡Ya lo estoy viendo!

 – ¡Se te va mucho la pinza!”

 

Yo creo que más o menos así tuvo que ser la conversación entre los dos primeros cerebros pensantes a los que se les ocurrió la idea de rodar “Ratatouille” allá por el año 2001. De hecho la cosa se quedó durmiendo en un cajón hasta el 2005, cuando alguien se convenció de que meter ratas en una cocina iba a ser todo un éxito en taquilla. Un visionario porque no pudo estar más acertado, la verdad sea dicha.

Ratatouille” es una película de animación por ordenador producida por Pixar y AnimationStudios que se estrenó en 2007 y que es ya uno de los “clásicos” del cine de Disney, además de una de las atracciones más interesantes y solicitadas del parque Disney Land París y sí… claro…también es un plato de la más típica cocina francesa. Ya veis que “sabor” no le falta a “Ratatouille”.

 

Foto propiedad de Pixar
Foto propiedad de Pixar

Ratatouille” cuenta fundamentalmente la historia de Remy un chef con forma de rata y a su vez, cuenta la historia de Linguini, el hijo ilegítimo de un conocido y valorado chef francés Gusteau, quien ya no vive aunque se aparece a Remy de vez en cuando, como si fuera su conciencia.

La Película es divertida y muy “parisina” de hecho parte del equipo estuvo varias semanas en París ambientándose para la película. Por el día recorrían el alcantarillado y por las noches cenaban en los mejores restaurantes… ¿quién dijo que no era intenso el cine de animación?. Vieron mucho cine francés y sobre todo se fijaron en la forma de vocalizar de los actores franceses para plasmarlo en los labios de los personajes humanos, obviamente supongo que con las ratas se esforzaron algo menos por muy francesas que fueran.

El caso es que las cocinas llenas de ratas resultaron más que apetecibles para varios millones de espectadores en todo el mundo por la historia en sí y por la forma en la que se contaba, por los colores, las texturas, los fondos y no nos olvidemos de la música. “Ratatouille” suena muy francés y su banda sonora es de las más utilizadas para hablar de comida y cocina en programas de radio y televisión.

Ratatouille_Mushroom
Foto propiedad de Pixar

 

Pero es que además “Ratatouille” es de esas películas que gusta, gusta verlas con los niños para que se animen a disfrutar con la comida, con nuevos sabores, con mezclas, con texturas y matices, con olores y platos que a priori se quedan siempre fuera del frecuentemente horrible “menú infantil” de cualquier restaurante. 

Sí, a pesar de los pesares, o sea: las ratas a las que detesto profundamente, siéndome indiferente si son francesas o de cualquier otra nacionalidad; esta es, por todo lo que os he dicho antes, una de mis películas favoritas.

 

La Receta del Éxito

Dejando a un lado la película que por cierto se llevó el Oscar a la mejor película de animación, lo cual demuestra que fue y sigue siendo una de las mejores películas de la factoría Disney, hablamos de la receta del plato, le receta de la “rataouille” de verdad, la especialidad culinaria francesa, concretamente de la zona de Provenza y que se elabora con distintas hortalizas.

Ratatouille
Foto propiedad de Pixar

Tomates, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas, con aceite de oliva y ajo, aromatizándose después con hierbas provenzales (tomillo, albahaca, romero, laurel, mejorana,…)

Todo esto se guisa y se deja reposar. Ya está, bueeenoooo esta bien aquí os incluye Sara la receta.

Ratatouille
Acompañamientos 4
Deliciosa receta de verduras basada en la película Ratatouille de Disney. Plato típico de la Provenza francesa
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. 2 berenjenas
  2. 1 calabacín verde
  3. 1 calabacín amarillo
  4. 1 pimiento verde
  5. 1 pimiento rojo
  6. 4 tomates (o una taza de tomate triturado)
  7. 1 cebolla dulce
  8. 2 cucharadas de Hierbas Provenzales
  9. 1 diente de ajo
  10. 1 cucharadita de azúcar
  11. Aceite de oliva
  12. Sal
  13. Pimienta negra ahumada
Instrucciones
  1. Primero cortamos en rodajitas finas la berenjena y la dejamos reposar en agua con sal, mientras vamos cortando en rodajas 2 de los tomates, los calabacines y los pimientos en rodajas, tratando de que las lonchas tengan un grosor similar, cuando estén listas ponemos a cocer al vapor durante unos 10 o 15 minutos, tienen que quedar "al dente". Mientras precalentamos el horno a 180 grados.
  2. Picamos la cebolla muy picadita y la reservamos, trituramos los tomates y picamos los ajos y reservamos, ponemos una sartén al fuego con aceite y añadimos el ajito picado cuando esté caliente, doramos y añadimos después la cebolla, que la haremos hasta que esté bien pochada (tiene que quedar transparente), cuando esté lista añadimos los tomates triturados, la cucharadita de azúcar y dejamos cocinar 5 minutos.
  3. Mientras preparamos una olla apta para horno y ponemos en el fondo la base de tomate y sobre ella vamos colocando lonchas de las verduras alternándolas, cuando estén colocadas, añadimos por encima, el aceite, la sal y las hierbas provenzales.
  4. Cuando esté metemos en el horno y bajamos la temperatura a 120 grados para que se hagan muy lentamente, unos 15 o 20 minutos (ya sabéis que depende del horno que useis), pero tienen que quedar jugosas por dentro y doraditas por arriba.
Notas
  1. El truco de este plato es por un lado hacer las verduras primero por separado y que las verduras tengan un tamaño similar para que quede más vistoso.
  2. También se puede preparar en una sartén, cortando los ingredientes en cachos y cocinándolos por separado, es decir añadimos primero los que más se tardan en hacer y luego los demás.
Adaptado de Receta Disney
Adaptado de Receta Disney
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

A mí al horno me recuerda un poco a la escalibada, ideal para acompañar a un buen lomo de bonito en escabeche por ejemplo en cualquier cena de verano; y en sartén se asemeja al pisto tradicional, del que no soportaba ni el olor cuando era niña y que ahora adoro con un buen par de huevos fritos (y si son de corral aún mejor, claro).

Como plato principal o como guarnición lo que me queda claro es que la próxima vez que veamos “Ratatouille” en mi casa, voy a pedir a los dos mini-chefs que tengo, que se metan en la cocina y se lo curren ellos un poquito… a ver con qué nos sorprenden. Lo mismo tengo dos estrellas michelín en potencia y no me había dado ni cuenta.

libro_ratatoluille

Y recordar el dicho de Gusteau, “Cualquiera puede Cocinar”…animaros!!!!

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Ratatouille

  1. Tu lo has dicho se parece muchísimo a la escalibada y con jamón serrano también es una deliciosa combinación al igual que con atún.
    A mí la peli me chiflaaaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España