Calçots con Salsa Romesco

Calçots con Salsa Romesco

Los Calçots con salsa romesco son un plato de típico de la cocina tradicional tarraconense, siendo los más famosos los que se preparan en la población de Valls, de echo allí está lo que en catalán se denomina “Casa Pairal” (la masia donde comenzaron a prepararse) y que os puedo asegurar que los preparan de “muerte“, el restaurante se llama “Maisa Bou“.

Los calçots son un tipo de cebolla tardía típica del interior de Cataluña y que se consume a finales de invierno, de echo el calçot se consume en una época concreta, de Enero a principios de marzo, pero los entendidos en este producto dicen que los años de frío y nivel hacen que esta delicia sea aun mejor, ya que al parecer el frío le da un toque dulzón al calçots.

La salsa romesco es una salsa típica de Tarragona que se prepara a base de tomates, pimientos (ñoras) y ajo asado, la salsa que acompaña a los calçots es ligeramente diferente a la romesco y se denomina Salvitxada, y la diferencia principal con la salsa romesco es que lleva más tomate y menos pimiento asado y es más “liquida”. En la receta de la salsa que os pongo, no lleva ajo crudo, pero podéis añadirle un diente de ajo crudo si queréis darle un toque picante a la salsa.

Tomates, pimientos y ajos asadosEso sí, lo que debéis tener en cuenta es que para preparar esta receta tenéis que tener, si o si, una barbacoa o una chimenea donde poder preparar los calçots a la lumbre.

A nosotros nos trajeron el otro día unos manojos y decidimos hacer una cena a base de calçots, espárragos verdes, alcachofas y patatas asadas y os puedo asegurar que fue una cena deliciosa, sencilla y muy divertida.

Tomates, pimientos, ajos asandose

Calçots con Salsa Romesco
Acompañamientos 4
Preparación de los calçots y salsa romesco
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
50 min
Tiempo total
1 hr 15 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
50 min
Tiempo total
1 hr 15 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. Calçots (20 por persona)
  2. 7 tomates
  3. 2 ñoras (2 pimientos pequeños rojos)
  4. 150 gr. de almendras tostadas
  5. 50 gr. de avellanas
  6. 1 cabeza de ajo
  7. 1/2 vaso de Aceíte de Oliva
  8. Vinagre de jerez
  9. 1 rebanada de pan tostado
  10. sal
Instrucciones
  1. Para preparar la salsa, lo primero que debemos hacer es asar los tomates, los pimientos y el ajo. Para ello los untamos con aceite de oliva y les añadimos sal por encima y metemos al horno a 200ºC durante aproximadamente 30 minutos (pero ya sabéis cada horno es un mundo, así que estar atentos y sacarlos cuando ya esté listo).
  2. Cuando estén listos pelamos los tomates, los pimientos y los ajos, ponemos la carne en un vaso de batidora y las picamos, mientras picamos las almendras y las avellanas y cuando estén las añadimos dentro de los tomates, el pimiento y el ajo y lo trituramos todos bien, poco a poco añadimos el aceite y batimos, para que quede la salsa más untuosa, añadimos una rebanada de pan tostado y trituramos, añadimos finalmente el vinagre al gusto (yo le echo unas 6 cucharadas) y probamos de sal.
  3. Para preparar los calçots, lo primero que tenemos que preparar es el fuego, que suele hacerse con sarmientos de parra o ramas finas, para hacer los calçots de forma sencilla nosotros los ensartamos en un alambre de forma que los pusimos primero por un lado y luego por el otro (unos 5 minutos por cada lado) para que se terminen de hacer envolveremos los calçots en papel de periódico o papel de estraza y los dejaremos reposar unos 20 o 30 minutos envueltos en el papel dentro de una caja de cartón, para que terminen de hacerse del todo.
Notas
  1. Para comerlos, lo primero poneros un babero, después se agarra el calçot por las hojas del interior y se tira de las exteriores para quitar las capas externas quemadas y se moja el calçot en la salsa romesco y se come de un bocado (o dos).
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Después de comer os tocará lavaros las manos a conciencia porque os pondréis los dedos negros, pero os aseguro que os van ha encantar.

Bon profit!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España