Abran Fuego: Gran Final

Blanca Mayandía - Ganadora de Abran Fuego Foto propiedad de Telemadrid
Blanca Mayandía – Ganadora de Abran Fuego
Foto propiedad de Telemadrid

Abran Fuego: Gran Final

Durante todas estas semanas la Escuela de Hostelería Simone Ortega los concursantes has tenido el placer de cocinar en estas cocinas y hoy es el último dia que lo harán porque hoy es la Gran Final, despues de 7 semanas cocinando por equipos hoy tendrán que cocinaran de manera individual, y el primer reto al que se enfrentan y del que saldrán los primeros tres clasificados será hacer un “desayuno“, para ello dispondrán de 45 minutos, solo podrán entrar una vez en la despensa y eso sí, dispondrán un comodín, un reloj de arena que podrán usar una sola vez y que les dará 10 minutos adicionales.

Para hacer la cata y juzgar el desayuno serán sus propios familiares los que, en una cata a ciegas, tendrán que juzgar cual es el peor de los cuatro desayunos y la persona que no irá a la semifinal. Llega el momento de entrar en la cocina, los desayunos tienen muy buena pinta, Ana por ejemplo prepara una piña al horno con especias que me parece una gran idea. Los mentores les dan los últimos consejos a los concursantes y he de deciros que yo me desayunaría cualquiera de los cuatro desayunos que están preparando, todo tienen muy buena pinta, pero de repente Fran decide usar el comodín del tiempo…aun que yo creo que puede ser un error, este es un plato sencillo y si pasa a la final puede hacerle falta para algo más complicado, pero están todos neviosísimos, nadie sabe que va ha pasar, porque la cata es a ciegas.

Llega el momento de la cata, Mar (la mama de Blanca), Sonia (mamá de Ana), Marita (Amiga de Fran) y Silvia (la compañera de Álvaro) serán las encargadas de catar los platos, aunque algunos creen que han dado alguna pista, esto va ha estar muy reñido, llega el momento de la cata y entran los mentores:

El primero el desayuno de Fran, que recibe muy buenas críticas.

El segundo es el desayuno de Álvaro, el huevo se le ha quedado crudo y la mus de café no saben si si o si no, pero en general gusta.

El tercero es el de Ana, creen que la falta el café o el té y tampoco tiene hidratos, la ven escasas

Y finalmente el cuarto es el de Blanca, recibe muy buenas criticas sus huevos y el pan, pero siguen echando de menos el café o el té.

Y llega el momento de elegir…y el que menos les ha gustado es el de…Ana

Una penita, porque de verdad que me hubiera gustado que Ana hubiera sido uno de los tres finalistas.

Y solo quedan tres…Blanca, Álvaro y Fran, llega el momento de cocinar para seleccionar a los dos finalistas y tendrán que hacerlo con “Patata”, si habéis oído bien, el reto consiste en hacer un plato con patata, un ingrediente sencillo en apariencia pero lleno de trucos.  Van corriendo a la despensa a seleccionar los productos que van ha necesitar, a Blanca se la ve seleccionando las especias de Spies Cave que va ha necesitar en su plato. Los mentores les dan unos consejitos, mientras cocinan, truquitos, como que las patatas se deben cocerse despacio y con la piel…de repente Fran decide que va a hacer unas patatas “sufle” una preparación dificilísima que le puede costar el paso a la final, este hombre se pasa arriesgando y a mi el plato me parece patata con patata.

Mientras Álvaro y Blanca van pilladitos de tiempo y Álvaro decide utilizar el comodín del tiempo, Fran y Blanca han finalizado sus platos y Álvaro termina suplato con el tiempo. Llega el momento de que los expertos,  Alejandra Feldman (Profesora en la Catedra de Ferrá Adria y Bloger del Blog Cocina con Encanto), Cristino Álvarez (más conocido como el gran crítico Caius Aspicius) e Isabel Maestre (del Catering Isabel Mestre), valoren los platos.

El primer plato que van a probar es el de Blanca, y recibe muy buena críticas…incluso de Rodrigo la dice que muy bien.

El segundo plato es el de Fran, que también recibe muy buenas críticas.

Y finalmente el plato de Álvaro, que recibe unas grandes críticas en su plato.

Llega el momento de la gran decisión, tiene que haber dos finalistas y el primer concursante elegido para pasar a la final es…Álvaro y la segunda como no podía ser de otra manera es….Blanca.

Como siempre en Abran Fuego una sorpresa, Don Rafael Ansón presidente de la Real Academía de Gastronomía da un premio al “Plato más Bello” del programa y el ganador es Raúl Bolboa por sus “Codornices con chocolate“, premio que consiste nada más y nada menos que en una cena en un restaurante con estrella Michelin, y Blanca aprovecha la oportunidad para dejarle caer a Raúl que si eso ya le acompaña ella, jejejeje.

Y para la Gran Final se llevan las cocinas hasta el Cielo de Urrechu, un sitio increíble y el reto consitirá en hacer un primer plato y un plato principal en tan solo 2 horas, pero solo tendrán  90 minutos como limite para presentar el primer plato, por suerte tendrán la ayuda de sus mentores, pero solo podrán entrar 10 minutos cada vez. Para animarles estarán con ellos sus familiares y amigos y todos los concursantes de Abran Fuego.

Están nerviosillos, tanto que se les olvida lavarse las manos y a Blanca se la olvida hasta el delantal. Blanca va ha hacer una ensalada muy compleja, pero que si la sale bien va ha ser increible. El plato de Álvaro no iba a ser menos y sinceramente unos carabineros siempre son unos carabineros. Los mentores les cuentan los últimos trucos, y estos dos listos cuando entran los mentores a ayudarles les ponen a limpiar pescado…¿aprenderán por fín a pelar pescado?, jajaja.

No se como quedarán los platos, pero lo que si es que se lo están pasado muy, muy bien, se les ve tranquilos, hasta que los mentores tienen que salir ya de la cocina. Cuando les queda una hora los mentores vuelven a entrar pero esta vez al revés, pero los 10 minutos se hacen tan cortos y ya tienen ue salir.

Para la cata de los platos de hoy tendrán a Salvador Gallego (Chef del Cenador de Salvador y he de decir que este señor me cae genial), Gema Vela (Summelier del Hotel Ritz),  Miguel Garrido de la Serna (presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid).

Primeros Platos Foto Propiedad de Telemadrid
Primeros Platos
Foto Propiedad de Telemadrid

El primer plato en ser catado será el de Álvaro, que explica su plato al jurado y se va a seguir cocinado. El el carabinero tiene muy buen punto y el aspecto del plato es muy bueno, que evoca el mar y el monte.

Y llega el plato de Blanca, su plato recibe muy buenas críticas del plato respecto a las mezclas de sabores.

Mientras ellos siguen cocinando el segundo plato, Álvaro prepara unos fideos con las especias de Spices Cave y un pesto de algas que hasta a Blanca le encanta. Ahora el tiempo corre rápido, rápido, rápido y les van quedando menos tiempo. Los platos me encantan, los dos, el pitxin de Álvaro y la merluza de Blanca, a Álvaro le quedan 10 segundos y tienen que emplatar aunque su pescado dice que está poco hecho. Mientras Blanca pide el comodín del tiempo.

Segundos Platos Foto propiedad de Telemadrid
Segundos Platos
Foto propiedad de Telemadrid

Álvaro presenta su plato y efectivamente según el jurado le ha quedado poco hecho.

Mientras Blanca emplata tranquilamente, y presenta su plato al jurado que recibe muy buenas críticas.

Mientras el jurado delibera Blanca y Álvaro se tapan los oídos para no oír los comentarios y a la espera del resultado. Los dos platos me parecen dignos de una final y de encontrarlo en los mejores restaurantes, es una decisión muy difícil, finalmente el jurado tiene su veredicto.

Y el ganador del 1er Abran Fuego es…

Blanca Mayandía Foto propiedad de Telemadrid
Blanca Mayandía
Foto propiedad de Telemadrid

Blanca Mayandía

 

Y Urrechu la entrega la chaquetilla y el gorro de su restaurante y la dice: Mañana a las 10 te espero en el Urrechu…creo que esas palabras la han tenido que saber a gloria a Blanca.

 

Pero Claro, estos señores de Abran Fuego no se podía quedar sin dar una última sorpresa y Salvador Gallego le hace entrega a Álvaro de un premio, la Escuela de hostelería de Moralzarzal (aquí al lado de mi pueblo) de unas prácticas de un mes, un gran premio sin duda.

Desde aquí y de todo corazón, ¡¡¡¡Enhorabuena Blanca!!!!, eres una gran cocinera y he de decir que eras mi favorita desde que se fue Mamen. Creo que tienes una gran carrera por delante y se que vamos a oír habar mucho de ti, lo se, te deseo una vida llena de sabor, de platos increíbles y de experiencias maravillosas en los fogones, disfruta, aprende y a por todas.

A Álvaro, que decirte, que eres un gran cocinero, pero sobretodo eres una gran persona, has demostrado ser de lo mejorcito que ha pasado por esos fogones, creo que tus gemelos tienen el mejor de los ejemplos. Se que vas a llegar lejos y que esto será el empujón que necesitas para ser el cocinero que quieres ser, porque cocinero ya eres.

Y aquí os dejo el vídeo de la Gran Final.

Vídeo Completo Final Abran Fuego
Vídeo Completo Final Abran Fuego

 

 

Agradecimientos:

Desde aquí dar las gracias a todos que han echo posible Abran Fuego por contar con nuestras especias y darnos esta oportunidad, a los concursantes, sobre todo a Blanca, Álvaro y Ana por darnos tanto cariño y hacernos pasar un buen rato en twitter. A Iván Castro Chef de la Uva Negra por acordarse de nosotros, gracias infinitas. A Rodrigo de la Calle y a Íñigo Urrechu que no solo me he quedado con ganas de comer en vuestros restaurantes (que lo haré seguro) sino de conoceros en persona, creo que sois no solo excelentes cocineros sino grandes maestros, me he reído horrores con vosotros, gracias.

Y como deseamos que haya otra edición bien pronto, desde aquí os convoco porque os esperamos en el próximo Abran Fuego!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la tierra gira alrededor del