Espagueti a la carbonara

Espaguetis Carbonara

Espaguetis Carbonara

Hoy os traigo una receta de pasta de las que más me gustan, los espaguetis carbonara, pero la auténtica carbonara no creáis que iba a aquí a poneros la de mentira.

Esta es una receta muy sencilla que hará las delicias sobre todo de los más pequeños y que os permitirá preparar un plato de pasta en los que tarda en hacerse la pasta, simplemente teniendo siempre en la nevera un poco de panceta o bacon, huevos, queso parmesano y pimienta negra.

Pero, ¿de donde viene la carbonara?, pues la carbonara es un plato italiano de pasta originario del Lacio, y más concretamente de Roma y se cree que el nombre proviene de la palabra italiana carbone (que significa carbón), y que unos atribuyen el merito de su origen a un plato típico de los elaboradores de carbón en los Apeninos (carbonari) y otro a que se le dio ese nombre por el aspecto con la pimienta negra molida le da al plato, incluso hay quien cree que el nombre se lo dio un tal Ippolito Cavalcanti que era un escritor culinario napolitano, vamos que como en la mayoría de los orígenes de los los platos hay más de leyenda que de otra cosa y nadie se pone de acuerdo.

Lo que si es bien cierto es, que la receta orinal de la carbonara está muy lejos de parecerse a lo que en la mayoría de los restaurantes italianos nos han puesto en el plato, y porque, porque la receta original no lleva nata o crema, no señores, la receta original esta compuesta de huevos, queso (pecorino romano o parmesano), aceite de oliva, pancetta o guanciale y la pimienta negra recién molida, en cuanto a la pasta a utilizar normalmente se utilizan los espaguetis pero a veces se usan fettuccine riatoni o bucatini para prepararlo.

Y como se prepara la carbonara original, pues ahí vamos…

Espaguetis Carbonara
Acompañamientos 4
Espaguetis Carbonara - autentica receta romana
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
2 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
22 min
Tiempo de preparación
2 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
22 min
Ingredientes
  1. 500 gr. de espaguetis
  2. 250 ó 300 gr. de panceta
  3. 4 huevos
  4. 200 gr. de queso pecorino o parmesano rallado
  5. Aceite de Oliva
  6. Sal
  7. Pimienta Negra
Instrucciones
  1. En primer lugar cortamos la panceta en tiras y la doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservamos.
  2. En una olla con abundante agua con sal, ponemos a cocer las pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Mientras en un bol batimos los 4 huevos reservamos.
  4. Cuando la pasta esté lista quitamos el agua de cocer y enfriamos un poco, en la misma olla donde hemos cocido la pasta ponemos de nuevo los espaguetis y añadimos el huevo crudo, el queso rallado, la panceta y 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva y lo mezclamos suavemente hasta obtener una crema.
  5. Cuando esté servimos en el plato con abundante pimienta negra recién molida.
Notas
  1. El truco de este plato es que el huevo no cuaje, por lo que debemos tener cuidado de la temperatura que tiene la pasta antes de añadirlo, es decir debe estar caliente para poderlo comer pero suficientemente frío para no cuajar el huevo.
  2. Otra opción es mezclar el huevo y el aceite como si hiciéramos una salsa holandesa y luego mezclar con la pasta y la panceta.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

 

En cuanto a las versiones con nata o crema, como veis no está presente en la receta orinal de carbonara, pero como habréis tenido la oportunidad de probar en muchos restaurantes esta se usa mucho, sobretodo por la sencillez de su preparación. También existen recetas en las que se incluye ajo, pero nunca lo encontrareis en una mesa italiana. Por echarle a la carbonara, se le echa prácticamente de todo como champiñones, setas, trufa, algunos con muy buenos resultados en cuanto a su sabor, no deja de ser variantes.

Yo misma tengo una receta “a la sil vu ple” que lleva cebolla pochada, panceta o bacon, nata “a cascoporro“, flor de macis y pimienta negra ahumada, que  se hace en un “santiamen” y que a los pequeños les encanta porque es muy cremosa.

Con todo esto, espero que el próximo día que penséis en hacer una carbonara os paseis por aquí y preparéis unos auténticos espaguetis carbonara.

Buon appetito!!!!

 

 

One thought on “Espaguetis Carbonara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada