pyttipanna

Pyttipanna

¿Qué es un Pyttipanna?, pues es un plato sueco llenito de calorías pero muy rico a base de patata, cebolla y algún tipo de carne ahumada en daditos y frito.

El Pyttipanna o pytt i panna significa en sueco “trocitos en sartén”, el plato consiste en daditos de patata y carne ahumada picada (como bacon o tocino) o salchichas, incluso ambos, cebolla en trocitos y todo frito en una sartén, suele acompañarse de huevo frito, y encurtidos varios como la inlagda rödbetor (remolacha en escabeche), los pepinillos o las alcaparras.

Es un plato tradicional de “madre sueca”, ya que era una forma de aprovechar las sobras de comidas anteriores, de hecho es habitual encontrarlo con el nombre de hänt i veckan (“ocurrió esta semana pasada” y también es un juego de palabras con una de las revistas “rosas más populares en Suecia) pero hoy en día se hace con los alimentos en crudo. Este plato se puede encontrar en muchos restaurantes de tipo familiar o de carretera y es posible encontrar la mezcla congelada en cualquier supermercado sueco o finlandés, ya que allí también es un plato bastante habitual y se conoce como pyttipannu.

Nosotros lo comimos en un restaurante familiar al lado de una playa en Gotland y la verdad es que tanto el enano como nosotros disfrutamos de un plato muy fácil de comer y sobretodo calórico, barato y rápido. Es un plato para sentirse culpable mientras se come por ser como se dice en mi casa “fritanga” pero reconozco que me lo comí con un gusto…en fín, de vez en cuando hay que darse un gustacillo de estos.

Existen muchas variedades del plato y la carne que se suele usar es carne ahumada, salvo en la denominada Hash que se hace con carne picada, patata y especias  y está muy, muy rico también.

Yo para preparar este plato hago primero las patatas fritas a parte, principalmente porque me gusta que queden bien y así no tengo que freír en tanto aceite el resto de ingredientes y te queda mucho menos aceitoso.

Y ahora aquí os dejo la receta del Pyttipanna, espero que os guste.

Pyttipanna
Tradicional receta sueca de pyttipanna
Añadir mi opinión
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 kg de patatas
  2. 150 gr. de bacon ahumado
  3. 150 gr. de jamón ahumado (es tipo york, podeis usar lacon)
  4. 150 gr. de salchichas ahumadas (tipo frankfurt)
  5. 2 cebollas
  6. 4 huevos
  7. Aceite
  8. 1 bote de remolacha en escabeche
  9. 1 bote de pepinillo en vinagre
  10. 1 cucharada de tomillo fresco picado
  11. 4 cucharaditas de perejil fresco picado
  12. Sal y Pimienta
Instrucciones
  1. Pelamos y cortamos las patatas en dados, las lavamos bien para quitarles el almidón y las freímos en una sartén o freidora en abundante aceite. Cuando estés listas las sacamos y las dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente.
  2. Mientras se hacen las patatas, cortamos el bacon, el jamón y las salchichas en taquitos pequeños y cortamos la cebolla en cachitos pequeños.
  3. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que esté blandita, cuando este blanda añadimos el bacon, las salchichas y el jamón y lo rehogamos bien, cuando este bien doradito añadimos el tomillo y las patatas y removemos con cuidado para que no partan mientras rehogamos un par de minutos.
  4. Mientras hacemos un huevo frito para cada comensal.
Notas
  1. Para emplatar: ponemos en un lado del plato un huevo frito y los encurtidos y una buena cantidad de pyttipanna en el resto del plato y espolvoreamos el perejil por encima para adornar.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

 

¡¡¡Qué aproveche!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es la nieve