Hamburguesa de Calabaza

Hamburguesa de Calabaza

Hoy os traigo una receta deliciosa de Hamburguesa de Calabaza, esta es una de esas recetas perfectas para preparar en otoño, ya que los ingredientes son muy de esta época y además es una forma perfecta para que niños y mayores coman verdura y legumbre sin montar “un drama“.

Me encanta cocinar productos de temporada, son más baratos y además están en su punto óptimo de sabor. El otoño además es una época de productos sabrosos como las deliciosas setas, la caza, las enormes calabazas naranjas y los calabacines, el bacalao y los calamares, las alcachofas, los dulces membrillos, las moras y algunos frutos del bosque como las castañas o las grosellas.

Castañas en otoño
Castañas en otoño Photo by Zentolos @ Flickr

Para mi además el otoño no solo es sinónimo de hojas caídas y de colores ocres, es también una época de cocinas llenas de botes conservas, del olor de la tierra mojada, de los primeros fríos y a mí en particular, me recuerdan sobre todo a mis abuelos que fueron los que me enseñaron a disfrutar de estas cosas y a amar la naturaleza y lo que sale de ella.

Es la mejor temporada para la caza, especialmente para el conejo de campo, la liebre, el jabalí, la becada o los faisanes y aun que muchos no lo sepan existen épocas más propicias para la pesca de determinados pecados o mariscos por lo que el otoño es una época extraordinaria para disfrutar del bacalao, la dorada o la lubina salvajes; el emperador, el rodaballo, los salmonetes y las sardinas y sobre todo, mi adorado calamar. También es un buen momento para los crustáceos y los moluscos, como el cangrejo de mar, los centollos o los mejillones.

Mejillones en Salsa
Mejillones en salsa – Photo by Renee S. Suen @ Flickr

Pero para mi sin lugar a dudas el producto estrella de esta temporada son las setas, de todo tipo, pero también nos encontramos calabazas y calabacines, alcachofas y berenjenas, el apio, el nabo y las cebollas, las acelgas, la coliflor, las espinacas y las judías verdes, los pimientos, las zanahorias y los tomates.

habitas_ecológicas
Habas

Tampoco podemos olvidarnos las frutas y frutos y como en el caso anterior tengo mis favoritos como son los membrillos, las moras, los higos, las granadas y las castañas, pero también es tiempo de chirimoyas, de dátiles, de ciruelas y manzanas, o frutos del bosque como las grosellas o los arándanos, además de las uvas o las jugosas peras.

También es el momento de disfrutar de esos platos calientes, sabrosos y contundentes que hacen entrar en calor con solo olerlos y nos dejan esa sensación de estar satisfechos en la sobremesa, vamos que el otoño es una época increíble para ponernos “moraos”.

La receta de hoy es muy sencilla de preparar y creo que os va ha encantar, además es una receta perfecta para vegetarianos si no le incorporamos el queso.

Hamburguesa de Calabaza
Acompañamientos 4
Deliciosa hamburguesa de calabaza, boniato y frijoles negros
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
40 min
25 calories
4 g
0 g
0 g
1 g
0 g
6 g
46 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
6g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 25
Calorías de grasa 3
% Valor diario *
Grasas totales 0g
1%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 46mg
2%
Carbohidratos totales 4g
1%
Fibra dietética 0g
1%
Azucares 0g
Proteina 1g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
1%
Hierro
2%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 200 gr. calabaza pelada y cortada en cuadraditos
  2. 50 gr. boniato sin piel y cortado en cuadraditos (podemos sustituirlo por patata)
  3. 50 gr. de frijoles negros enteros cocidos (también pueden ser rojos o judías pintas)
  4. 2 cucharadas de aceite de oliva
  5. 1 yema de huevo
  6. 50 grs. avellanas picadas
  7. 1 punta de ají triturado argentino (esto al gusto)
  8. 1 diente de ajo machacado
  9. 1 cebolla dulce muy picada
  10. 1 cucharadita rasa de hojas de tomillo
  11. 25 grs. Panko (pan rallado grueso)
  12. Aceite de oliva
  13. Sal
  14. Pimienta blanca ahumada
  15. 4 lonchas de queso (a elegir)
  16. Un puñado de hojas de espinacas
  17. 1 tomate grande en rodajas
  18. 1 cebolla roja cortada en aros
  19. 4 panes de hamburguesa
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 180 grados, en una bandeja ponemos la calabaza y el boniato cortados en cuadrados y les añadimos por encima (o con un spray) aceite y los salpimentamos. Cuando esté los metemos en el horno durante 15 minutos, de forma que queden casi hechos y los dejamos enfriar para que al mezclar con la yema de huevo no se cuaje.
  2. Cuando esté frío lo ponemos en un recipiente para poder triturarlo y añadimos la yema de huevo, las avellanas, el ají, la cebolla, el ajo y lo trituramos (hay que dejarlo "gordito", que tenga textura).
  3. Cuando esté lo mezclamos con el tomillo, los frijoles y el panko y hacemos las hamburguesas.
  4. Para hacerlas, las ponemos en una sartén o una plancha con un poco de aceite y las hacemos hasta que estén doraditas por ambos lados.
  5. Mientras preparamos los panecillos, ponemos una base de espinacas en la base del pan, luego la hamburguesa, 1 rodaja de tomate, el queso (opcional) y más espinacas.
Notas
  1. Podemos acompañar la hamburguesa con una salsa de queso, de tomate, una mostaza de Dijon a la antigua, una salsa de mostaza y miel o con el siempre socorrido Kepchup.
  2. Esta receta es apta para celiacos si utilizamos un pan sin gluten.
beta
calorías
25
grasa
0g
protein
1g
carbs
4g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

Espero que os haya gustado la receta.

Que aproveche!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada