Ensalada con Puerros a la vinareta

Puerros a la Vinagreta

 

 

Hoy dentro mi Proyecto OPSR os traigo una receta que os va ha encantar unos Puerros a la Vinagreta. El puerro me encanta, como buena vasca la porrusalda me parece un plato de cuchara de categoría Estrella Michelín. Pero otro día os lo cuento, hoy os diré el secreto del puerro al vapor, en este caso la compra es clave, cuanto menos basto y grueso sea mejor, pensar que si podéis conseguirlos procedentes de la huerta, de lujo.

El puerro (allium ampeloprasum var. porrum)( ojo que no porro ;-) )  es una planta de la familia de las liláceas como la cebolla y el ajo, es originaria de Europa y Asia Occidental y de ella se consumen tanto los bulbos como las hojas y las flores. El puerro se utiliza en Europa desde hace mucho tiempo y ya era consumida sobre el 4.000 a.C en el Antiguo Egipto y el lejano Oriente. Los romanos lo utilizaban en sus platos y se dice en el emperador Nerón era un apasionado de las sopas de puerro. Listo Nerón era un tío listo y casi seguro de cerca de Bilbao.

Al puerro se le otorgan propiedades similares al ajo, pero sus principios activos son mucho más suaves, se dice que el jugo del puerro es un potente insecticida y se han realizado estudios clínicos en ratas de laboratorio que indican beneficios hipotensores.

 

El puerro tiene un sabor similar a la cebolla dulce, pero más suave y delicado, es un elemento imprescindible a la hora de preparar un buen caldo o un sofrito, incluso la parte más blanca es una delicia de comer en crudo en una ensalada por ejemplo. El puerro puede prepararse de múltiples formas, al vapor, en papillote, asados o a la brasa (como los Calçots), fritos, en conserva, etc.

Calçots con Salsa Romesco

 

El plato que os traemos hoy es una verdadera delicia, son los Puerros a la vinagreta, es un plato que me chifla comer en Navarra o La Rioja, cada vez que se puede, que suele ser de higos a peras, pero me he adaptado la receta a hacerla en casa como he podido, en este caso con mi nueva máquina Nutribaby de babymoov. En este caso es importante que no sea ni muy finos ni muy gruesos y que sean “purita mantequilla” y solo usaremos la parte blanca.

Al sacarlos de la cocción al vapor, os recomiendo poner los en un plato hondo o con capacidad para poder bañarlos en aceite y que puedan macerar mientras preparáis el “picadito” y luego los escurrís del aceite y se lo echáis el por encima y a disfrutar.

Y ahora como no, la receta.

 

Puerros a la Vinagreta
Acompañamientos 4
Recetas de puerros al vapor en vinagreta
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
10 hr
Tiempo de cocinado
10 hr
Tiempo total
20 hr
Tiempo de preparación
10 hr
Tiempo de cocinado
10 hr
Tiempo total
20 hr
Ingredientes
  1. 8-10 Puerros
  2. 1 cebolla dulce (blanca de las de ensalada)
  3. 1 pimiento verde pequeño
  4. 2 pimientos del piquillo
  5. 1 tomate (opcional)
  6. 8 pepinillos en vinagre pequeños o 3 grandes.
  7. 1 taza de aceite de oliva
  8. 1 cucharada de vinagre de Módena
  9. Sal en escamas ahumada
Instrucciones
  1. En nuestra maquina u olla de cocinar al vapor ponemos a cocer los puerros durante 10 minutos.
  2. Cuando estén sacamos los puerros, los ponemos estirados en una fuente y les añadimos por encima el aceite de oliva para que se vayan macerando mientras preparamos el “picadito”.
  3. El picadito lo preparamos cortando muy fino en cuadraditos la cebolla dulce, al ser posible la blanca de ensaladas, los pimientos del piquillo y los pepinillo en vinagre (y el tomate si lo ponéis) y pimiento verde, añadimos el vinagre de Módena y lo mezclamos bien.
  4. Escurrimos los puerros del aceite o si no os habéis pasado los dejáis con el mismo aceite les echáis el picadillo por encima, ponéis un poco de sal ahumada en escama y a disfrutar.
Notas
  1. Es importante que la cebolla sea dulce y que este todo bien picadito para que sea agradable al paladar.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/

Los puerros en vinagreta son perfectos para acompañar unas setas o pollo a la plancha, con una carne suave o un pescado, también quedan genial en ensalada con unas judías o remolacha roja, o simplemente para tomar como entrante o primer plato. Y si queréis un pecado divino, un buen pan de hogaza, lonchas de jamón ibérico y puerros a la vinagreta, un copa de  un buen rioja alavesa y el paraíso en tus manos.

10 thoughts on “Puerros a la Vinagreta

    1. Es fácil en serio, he decidido que mis colaboraciones culinarias serán cosas fáciles de hacer, porque sino la gente no se anima. Eso si ricas ricas ;-)

  1. Pero bueno Peineta-pintxos, menuda receta te has marcado, aunque claro, con esa vena vasca que tienes seguro llevas la buena cocina dentro, jejeje
    Me encantan los puerros, aunque siempre hago una receta que es como canelones de puerros envolviendolos en jamón y queso, con lo que además de estar rico lleva un millon de calorías.
    Probaré a hacer esta receta que es mucho más sana, jejej

    1. Madre mía se me acaba de hacer la boca agua con esos puerros envueltos en jamón….y si la señora Peineta cocina como los ángeles y no solo porque de “casta le viene al galgo” sino porque es imaginativa, tiene intuición y un paladar “fino, fino”, pero sobre todo porque se ha criado a base de platos preparados por una cocinera excepcional y profesional que es su madre y un padre (más conocido por los mundos blogueriles como el Aitona) la enseño a comer y beber lo “más mejor” como dice mi enano. Gracias por comentar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de las abejas los humanos consumimos la ...