nueva_zelanda

Gastronomía del Pacífico II: Nueva Zelanda

Y vamos a por nuestro segundo capítulo de nuestro monográfico sobre la Gastronomía del Pacífico, esta vez es la maravillosa Nueva Zelanda.

La cocina de Nueva Zelanda, quizás sería más de lo mismo que en Australia sino fuera porque de un tiempo a esta parte los Maoris (el pueblo indígena Kiwi) están reivindicando sus raíces y tratando de volver a ser un pueblo con identidad propia de nuevo, recuperando poco a poco su tradición y su cultura.

Nueva Zelanda o Aotearoa (tierra de la gran nube blanca) en maorí se encuentra el suroeste del océano Pacífico y la forman dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a varias islas más pequeñas como la Isla Stewart y las Islas Chatham y las Islas Cook y Niue (que son estados autónomos).

La capital de Nueva Zelanda es Wellington y está situada al sur de la isla Norte, pero la ciudad más importante es sin duda Auckland, que está al norte de la isla Norte.

Es un país de una belleza inimaginable y cuando llegas allí por primera vez y te quitas los zapatos para andar por sus calles, te ves sorprendido por su increíble vegetación, sus bellas playas y sus animales pintorescos, así como por los propios Kiwis (así se autodenominan los Neozelandeses), una gente amable y cercana que hacen que te sientas como en casa.

En Nueva Zelanda se habla inglés principalmente si bien tienen tres idiomas oficiales: el inglés, el maorí y el lenguaje de signos (sí, se convirtió en idioma oficial en 2006). En cuanto al clima es muy similar al que tenemos en España, solo que más lluvioso (parece Galicia) y tiene una vegetación exuberante y extraña en algunos casos.

Cuando estuvimos allí nos llamaron la atención también los animales, hay muchas aves, pocos mamíferos que no sean vacas (hay nosecuantas vacas por persona) y los famosos Pusum (que los odian porque son una plaga) y luego otros más extraños como los geckos que son unos “lagartijos” muy monos, los kiwis (que es el icono nacional) y que lo vimos en el zoo y en la zona montañosa en mitad de cualquier sitio el descarado Kea, una especie de loro de montaña que tiene más cara que plumas para pedir comida.

Kea Photo by Geof Wilson @ Fickr
Kea
Photo by Geof Wilson @ Fickr

 

Y ahora al lio, a la comida…lo primero que cabe destacar es la calidad y la frescura de los producto que se pueden encontrar, nosotros como íbamos en autocaravana disfrutamos de ir a comprar a los mercados y cocinar con aquellas maravillas, pero también nos dimos algún que otro homenaje en algún restaurante, incluso tomamos fish&chips en un chiringuito de playa.

Si vais a Rotorua (que es la zona volcánica) y tenéis la oportunidad no dejéis de asistir a un Hāngi maorí, en el disfrutareis de una deliciosa comida preparada al estilo tradicional, generalmente a base de veduras, carne y/o pescado. En el Hāngi se cocinan los alimentos durante mucho tiempo en un horno escavado en la tierra (umu) en el que se pone madera, piedras, tejidos de palmera húmedos para dar la humedad y piedras.

Al igual que en muchos sitios donde los ingleses han extendido su dominio, el pescado que encontráis en las pescaderas está “destripado”, la mayoría de las veces hecho filetes y adobado de mil formas distintas por lo que disfrutar de un verdadero pescado es misión casi imposible, pero si encontrareis Whitebait (Īnanga), que es una especie de chanquete y que se prepara igual que aquí frito y rebozado entero o algún Snapper o Tamure (pargo) a medio destripar. Si es factible y además son deliciosos los Green-lipped mussels (mejillones de concha verde), que si bien esperas que por su tamaño sean mucho más duros tienen una carne suave y deliciosa llena de sabor y podéis encontrar muchos restaurantes que se dedican a preparar exclusivamente este producto con miles de presentaciones. En general los mariscos y crustáceos se pueden comprar frescos y son de gran calidad, como la langosta (crayfish), la Pāua que es una especie de lapa grande de color negro, las delicadas vieiras de Coromandel, las ostras de Bluff consideradas unas de las mejores del mundo.

En cuanto a la carne he de decir que la mejor carne que he comido en mi vida la he comido en Nueva Zelanda, el cordero es suave pero con un intenso sabor y podéis encontrarlo en chuletas, piernas o en trozos como para brochetas. La ternera también es increíble y os aconsejo que no dejéis de probar un corte que llaman allí T-bone y que es una chuleta cuya carne es pura mantequilla.

nueva zelanda ovejas

En cuanto a las especias encontramos algunas tan curiosas como la Horopito que es planta cuyas hojas se usan como si fuera pimienta y que es originaria de Nueva Zelanda y que es cítrica y con toques a manzana dulce. Las hojas de Kawakawa que se usan secas y trituradas y se usan para sazonar los guisos y que aportan un aroma como a bosque y ligeramente mentolado a los platos.

En cuanto a los platos maorís tenemos desde el sencillo Rēwena paraoa que es un pan de patata fermentado que tiene un sabor dulce y ligeramente amargo con una textura maravillosa y sabrosa que suele utilizarse para acompañar el pescado marinado y seco típico maorí, los guisos de pescado o cerdo a los famosos Hāngi son comidas familiares o comunitarias hechas en el umu.

pan maori rewena paroa
Rewena paroa
Photo by sierravallegirl @ Flickr

No dejéis de visitar este maravilloso lugar, os lo recomiendo de todo corazón, es uno de esos sitios donde me encantaría incluso vivir.

¡¡¡Qué aproveche!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

la central lechera asturiana es una marca de