Cochinita Pibil

Cochinita Pibil

Hoy os traigo un plato yucateco, la Cochinita Pibil, un plato tradicional de la región de Yucatán en México y que tiene sabor maya por los cuatro costados.

La Cochinita Pibil es un plato un plato tradicional de la cocina yucateca (México), es picante e intenso y está preparado a base de carnes de cerdo de diversas partes, el nombre de Pibil proviene proviene de la forma tradicional en la que se prepara este plato, ya que los mayas que fueron los primeros en preparar este plato, utilizaban unos hornos, los Pib, que se hacían cavando un hoyo en el suelo y cubriéndolo con piedras y sobre los que se encendía un fuego para calentar esas piedras y la tierra del hoyo, cuando el fuego se apagaba se retiraban las ascuas y se metía la comida dentro del hoyo envuelto en hojas de plátano (en forma de tamal) y se cubría de tierra, dejando que se cocinaran los alimentos muy, muy lentamente.  Hoy en día se cocina en el horno a fuego bajo (150-160ºC) durante 2 ó 3 horas.

Fruto del achiote
Fruto del Achiote
Photo by Vilseskogen @ Flickr

El Achiote, achote, bixina, urucú o onoto es un condimento que proviene de moler las pequeñas semillas rojas y de forma triangular de un arbusto llamado también Achiote (Bixa orellana) y que es originaria del Caribe y Sudamérica. Su nombre proviene de la castellanización del termino Maya “nahuatl achiotl”, y que era usado por los Mayas como elemento ritual para colorear sus cuerpos en los ritos religiosos precolombinos.

Me ha encantado un video de como se prepara de verdad la Cochinita Pibil, el video no es muy bueno pero creo que merece la pena.

 

El Achiote tiene un sabor ligeramente amargo, un poco dulzón y picante con toques a nuez y a humo y la característica principal de la pasta de Achiote es el profundo color rojo que da a cualquier plato en el que lo usemos, además del sabor a las especias que incluye la mezcla (recado colorado).

 Y aquí os dejo esta maravillosa y tradicional receta de Cochinita Pibil, espero que os guste:

Cochinita Pibil
Acompañamientos 6
Receta tradicional yucateca de cerdo al horno
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
3 hr 30 min
Tiempo de cocinado
3 hr
Tiempo total
6 hr 30 min
Tiempo de preparación
3 hr 30 min
Tiempo de cocinado
3 hr
Tiempo total
6 hr 30 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
6
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 1 kg de magro de cerdo
  2. ¼ kg de oreja de cerdo
  3. ¼ de careta de cerdo
  4. 100 g de Achiote
  5. ½ vaso de zumo de lima
  6. 1 vaso de zumo de naranja (mejor si es amarga)
  7. 2 o 3 hojas de plátano grandes
  8. 125 g de mantequilla o manteca de cerdo
  9. Sal (al gusto)

  10. Para la salsa Xnipek (o de cebolla)
  11. 2 jitomates (tomates) pequeños finamente picados
  12. 2 cebollas moradas, finamente picada
  13. 1 manojo pequeño de cilantro, finamente picado
  14. 1 vaso de zumo de naranja (mejor amarga)
  15. 1 vaso de zumo de lima
  16. 1 o 2 chiles Mulato sin pepitas y cortado el tiritas (o Chile Chipotle si queréis darle un toque ahumado además de picante)
  17. Sal al gusto
Instrucciones
  1. Lo primero que vamos ha hacer es preparar la salsa de cebolla 4 horas antes, para ello picamos la cebolla y los tomates y los ponemos en un recipiente tipo bol, añadimos el zumo de lima y naranja, los chiles en tiras finitas (para que se hidraten) y lo sazonamos con sal al gusto. Lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera.
  2. Para preparar la carne, lo primero que hacemos es cortar todos los tipos de carne en trozos de unos 5 centímetros de ancho y los ponemos en una fuente.
  3. En un vaso de batidora ponemos el zumo del limón y la naranja y añadimos el achiote, se puede diluir mezclandolo con un tenedor, con los dedos (aun que "pringa" muchísimo) o con la batidora, añadimos un poco de sal y lo añadimos sobre la carne para marinarla, lo tapamos y lo metemos en la nevera 3 o 4 horas.
  4. Mientras podemos ir ablandando las hojas de plátano (banano), para ello las pasamos por una llama (o con un soplete de cocina) y forramos con ellas una fuente para el horno rectangular, hay que ir entrecruzándolas y dejando que sobresalgan los extremos.
  5. Cuando la carne haya macerado la repartimos sobre las hojas de plátano y le ponemos la mantequilla o la manteca por encima, cubrimos con el resto de las hojas de plátano y las humedecemos.
  6. Antes de meter la fuente en el horno la cubrimos con papel de aluminio de forma que no se salga el vapor de dentro y lo horneamos durante 2 o 3 horas a 150º-160º C (ya sabeis que depende del horno, pero hay que hacerlo muy, muy despacito)
  7. Cuando esté retiramos la fuente del horno y la destapamos para comprobar que toda la carne este bien tierna.
Notas
  1. Para servir se hace acompañándola de la salsa Xnipek (de cebolla), las tortilla de maíz y gajos de lima.
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

Que aproveche!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo