Chilatequile

Chilatequile_Chiva_Congelado_5973231071_92e9ea9204
Photo by Chiva Congelado @ Flickr

Hoy os traigo una autentica receta Mexicana, el Chilatequile, también conocido como Mole de Olla, un plato de cuchara delicioso, típico del Estado de Puebla de México. Esta es una receta muy sencilla de hacer ya que es un guiso, por lo que si queréis probar una receta Mexicana picante y sabrosa, esta es vuestra receta.

El Chilatequile se prepara principalmente en fiestas y en sobre todo en invierno y aun que su origen es impreciso es un plato claramente prehispánico que se prepara con dos variedades de chile, el Chile Guajillo y el Chile Ancho, ambos con un 3/10 en la escala Scoville de picante y Epazote una hierba aromática desconocida en nuestras cocina y con un sabor muy peculiar e interesante.

Ingredientes (10/15 pax):

1 kilo carne de ternera para cocido (en trozos)
1 kilo espinazo de cerdo (partido en trozos)
3/4 kilo carne seca (puede ser cecina)
1/4 kilo ejotes enteros (judías verdes redondas)
10 tomates verdes
8 chiles anchos
8 chiles guajillo
8 calabacitas (o calabaza en trozos)
4 elotes en pedazos (mazorca de maíz)
2 dientes de ajo
2 limas (en 4 trozos o gajos)
1 cucharadita de epazote
2 cebollas
sal

 

Preparación:

Para preparar el chilatequile lo primero que haremos será poner a remojar los chiles (8 chiles ancho y 8 guajillos) en agua durante aproximadamente 30 minutos o una hora, pondremos también en una olla a escaldar los 8 tomates verdes (los echamos cuando el agua esté hirviendo y los dejamos 5 minutos, cuando estén los sacamos, les quitamos la piel y reservamos.

En otra olla grande añadimos en el fondo un poco de aceite y doramos los 2 diente de año, a continuación sellamos (dorar ligeramente) la carne de ternera y el espinazo de cerdo, cuando esté añadimos la carne seca, la cebolla y una pizca sal y añadimos agua hasta que cubra y lo ponemos a hervir.

Cuando los chiles estén tiernos les quitamos los rabos y las pepita y los ponemos en un bol junto con los tomates cortados en trozos y lo trituramos, de forma que quede una pasta homogénea, cuando las carnes comiencen a hervir lo añadimos, removiendo para que se mezcle bien y dejamos cocer durante 30 ó 40 minutos (lo mejor es probar la carne si esta tierna pero sin que se deshaga).

Partimos las calabacitas en 2 o si no la calabaza en cuadrados grandes, añadimos los elotes (mazorcas de maiz en trozos) y los añadimos a la olla de la carne junto con los ejotes en trozos (judías verdes redondas) y la cucharadita de epazote, rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que todo esté tierno.

Chilatequile_Chiva_Congelado_5973231071_92e9ea9204

Para servir, ponemos en un plato hondo o cazuelita un poco de todos los ingredientes y lo acompañamos de cebolla picada y una rodaja de lima.

Se le puede añadir zanahoria y también xoconostles (higo chumbo) cortado en trozos y sin piel ni pepitas cuando se añade la calabaza .

¡¡¡¡ Que aproveche!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el