Tiramisú

Tiramisú: el postre de Fin de Año

Parece un poco raro publicar un post que se titule Tiramisú: el postre de Fin de Año, pero como todos los años desde hace ya unos cuantos en casa la noche de Fin de Año en los postres tomamos tiramisú, porqué os preguntareis muchos, y la razón no es otra que aquí esta humilde servidora es capaz de hacer cualquier plato salado, ahora como tenga que preparar un postre olvídate y solo sé hacer tiramisú, pero he de decir que a lo largo de estos años he ido mejorando la técnica hasta hacer, según familia y amigos claro, el mejor tiramisú del mundo mundial.

Me gustaría daros algunos consejos, como que los huevos y el mascarpone estén bien fríos, que uséis varillas eléctricas para hacer el postre porque a mano es un autentico infierno, que os toméis tiempo y batáis bien las claras y las yemas hasta que el punto de nieve esté bien durito, que uséis chocolate negro en polvo para espolvorear por encima porque si usáis con leche no está igual de bueno, que los mejores bizcochos para hacer la base son los de “soletilla” y sobre todo que lo dejéis enfriar lo máximo posible.

Y ahora la receta del Tiramisú:

Ingredientes:

6 huevos

500 gr. de mascarpone

7 u 8 cucharadas soperas de azucar

1/2 taza grande de café expreso (unos 200 ml. más o menos)

1 paquete de bizcochos de soletilla (si no encontráis los que llevan azúcar por encima también valen, pero necesitan más café)

Un poco de licor (esto es al gusto y opcional, yo no le echo, pero podéis usar amaretto, ron…)

Chocolate negro el polvo (o rallado)

1 hoja de gelatina (opcional, si vamos ha presentarlo como si fuera una tarta o tartaleta, es mejor ponerle un poco de gelatina para que se sostenga)

Preparación:

Preparamos el café y dejamos que se enfríe, necesitaremos 1/2 taza grande más o menos.

En el recipiente que vayamos a utilizar como fuente o recipiente para montar el tiramisú ponemos una capa en el fondo de los bizcochos y los empapamos con el café, si vais a presentar como tarta o tartaleta conviene que estén un poco más secos para que aguanten mejor y os recomiendo poner dos bizcochos, uno sobre otro, para que tenga más consistencia, mojando primero la primer capa y luego la segunda.  Yo solo pongo base de bizcocho en el fondo del tiramisú pero podéis montarlo como si fuera una lasaña y poner varías capas. Yo por ejemplo esta vez para que quedara tipo tarta usé bizcochos de los de azúcar por encima.

base bizcocho tiramisu
Tiramisú – base de bizcochos

 

Una vez tenemos la base, separamos primero las claras de las yemas de los 6 huevos y montamos en primer lugar las claras a punto de nieve, que os quede muy durito, yo utilizo unas varillas eléctricas. Después montamos las yemas, aquí incorporaríais la lamina de gelatina y mezclaríamos bien, cuando estén blanqueadas añadimos las 7 u 8 cucharadas de azúcar y montamos, que quede bien, bien durito.

claras montadas
Tiramisú – claras montadas

 

Cuando esté listo añadimos poco a poco el mascarpone y lo vamos incorporando a las yemas con ayuda de unas varillas de mezclar, cuando este bien mezclado, ojo que no os queden grumos. Cuando esté utilizamos de nuevo las varillas de montar y batimos con ellas hasta que se endurezca de nuevo la mezcla. Cuando veáis que está, incorporamos las claras montadas batiendo a velocidad muy baja, para que no se bajen las claras, yo al principio lo hacia con una cuchara de madera, pero el resultado es mucho peor con dándole aire con la varilla de montar.

Cuando esté bien mezclado, vertemos la mezcla en nuestro recipiente, alisamos la parte de arriba de la mezcla y espolvoreamos el chocolate en polvo (o rallado) por encima.

Dejamos enfriar en la nevera durante 4 o 6 horas y listo para comer.

tiramisu
Tiramisú

 

Podéis presentarlo de multitud de formas, os dejo algunas ideas.

One thought on “Tiramisú: el postre de Fin de Año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el