La Castañada o Magosto

Photo by Zentolos @ Flickr
Photo by Zentolos @ Flickr

La Castañada o Magosto se celebra en muchos lugares de toda España, pero es en la zona norte, Galicia, Cataluña, Aragón, Asturias, León y Zamora, así como en la región cacereña de las Hurdes donde entre los días 1 de noviembre (Día de todos los Santos) y el 11 de ese mismo mes (San Martín), se celebra esta fiesta donde están presentes las castañas, el fuego, el vino nuevo y las chacinas de la matanza, sobre todo el chorizo.

Esta fiesta tiene muchos nombres, es conocida como Magosta en Cantabría y en la zona de Sanabria, Gaztainerre o gaztañarre en el País Vasco, Castanyada en Cataluña y el Alto Aragón, la Chaquetía en Extremadura y chiquitía, calvochá, calbotes o magosto en la zona norte Extremeña.

castañeras_6473582729_bbc02a12fb_b_cargimfoto

Parece que el origen de esta costumbre tiene que ver más con el el rito pagano de agradecer las cosechas, uva, frutos secos (castaña) y la matanza, el fín de la estación calida y que da la bienvenida a la estación obscura con el fuego, que con la posterior fiesta cristiana de Todos los Santos y se hizo coincidir en la fecha.

La castaña es el fruto del castaño, un árbol típico de climas templados en el hemisferio norte y que fue un importante alimento en el Sur de Europa durante la Edad Media debido a la escasez de cereales durante aquella época.

Aun que parezca mentira, actualmente el principal productor de Castañas es China con un 25% dela producción mundial, pero se cultiva también en Corea del Sur, Italia y Turquía.

La castaña se consume cruda, hervida, asada o confitada y en harina con la que se preparan panes, pasteles y pasta.

La recetas con castañas se están recuperando poco a poco gracias a la labor de muchos cocineros que están desempolvando recetas tradicionales y adecuándolas a nuevos platos con nuevas texturas y formas de preparación.

Photo by xornalcerto @ Flickr
Photo by xornalcerto @ Flickr

Pero la forma más sencilla de degustar este fruto es asado, para ello realizaremos un corte en la corteza, de forma que no estallen durante el asado y las dejaremos hasta que la corteza se tueste (unos 10 o 15 minutos).

Feliz Catañada a todos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España