Fondue Savoyarde con Boletus

Fondue Savoyarde con Boletus

Hoy os traemos una receta sencilla y deliciosa para toda la familia, una receta perfecta para preparar una fondue, Fondue Savoyarde con Boletus. Muchos os preguntareis la diferencia entre una fondue normal y una al estilo Savoyarde, pues realmente la única que diferencia son los tipos de queso y el vino que vamos a usar.

La foundue savoyarde es un plato tradicional de la gastronomía de la Savoie (Savoya), una zona bellísima situada al norte de los Alpes franceses, que se prepara a base de una mezcla de quesos de la zona como el comté, el beaufort, el gruyère o el emmental de la Savoie y pan. Es un plato que se prepara principalmente en la zona turística alpina durante la época de ski pero podemos encontrarlo por toda Francia y Suiza.

Monitriond Lake - Haute-Savoie
Monitriond Lake – Haute-Savoie
Photo by Erik Harström @ Flickr

Hay muchas variantes de la fondue, tantas como tipos de quesos para preparar la mezcla, el vino, la cantidad de kirsch (licor de cereza) y con que se acompañe (el pan, patata cocida, embutidos…), pero la receta de hoy os va ha encantar porque los boletus le dan a la mezcla de quesos un sabor increíble que os hará querer mojar y mojar trozos de pan hasta rebañar la fondue.

La fondue savoyarde es perfecta para tomar con la familia o con los amigos, y aunque suele tomarse para cenar (las famosas soirée savoarde, que son cenas donde se degusta la fondue y otros productos de la zona), se pone el recipiente de la fondue con el quemador en el centro de la mesa para compartir y se reparten platos con el pan y las viandas que los comensales van “mojando” en el queso, normalmente se acompaña de una ensalada con una vinagreta de mostaza de Dijón y para beber el vino blanco que hemos utilizado en la preparación de la mezcla de quesos.

El truco principal de la fondue, es que hay que añadir maicena a la mezcla de quesos porque sino no liga y la textura no es nada agradable ya que el queso empieza a perder el suero, otro truco es añadirle el kirsch que le da un toque muy rico.

Y aquí os dejo la receta, espero que os guste, pero si no os apetece cocinar o queréis daros un capricho y vivís o pasáis por Madrid, en Manzanares el Real, en el Restaurante La Reunión, Erika prepara esta delicia como nadie, yo os animo a que os paseis por allí y os toméis una al amor de la chimenea.

Fondue Savoyarde con Boletus
Acompañamientos 4
Deliciosa mezcla de queso con boletus
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
1 hr
176 calories
1 g
35 g
13 g
13 g
9 g
50 g
438 g
0 g
0 g
4 g
Información nutricional
Tamaño de ración
50g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 176
Calorías de grasa 117
% Valor diario *
Grasas totales 13g
20%
Grasas saturadas 9g
43%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 4g
Colesterol 35mg
12%
Sodio 438mg
18%
Carbohidratos totales 1g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 13g
Vitamina A
9%
Vitamina C
0%
Calcio
38%
Hierro
1%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 200 gr. de queso Comtè
  2. 200 gr. de queso Beaufort
  3. 200 gr. de queso Emmental
  4. 30 cl. de vino blanco seco (lo suyo sería un vino tipo Apremont, Abymes o Chignin).
  5. 20-30 gr. de boletus en trozos pequeños.
  6. 1 cucharadita de nuez moscada molida
  7. 1 cucharada de maicena
  8. 1 tapón de kirsch (licor de cereza)
  9. 1 diente de ajo
  10. 1 pizca de pimienta blanca molida
Para acompañar
  1. 1 barra de pan cortada en trozos (si es pan de hogaza mejor que mejor)
  2. 4 patatas pequeñas
  3. 4 salchichas cortada en rodajas
Instrucciones
  1. En primer lugar cortamos los tres quesos en cubitos pequeños y los reservamos.
  2. Cortamos el diente de ajo en dos por la parte larga y frotamos las paredes del interior del recipiente para la fondue (caquelon) con él.
  3. Ponemos el caquelon al fuego y añadimos 25 de los 30 cl. de vino blanco y lo calentamos.
  4. En un vaso ponemos el resto del vino, añadimos la maicena y la nuez moscada removemos bien para que se mezcle y reservamos.
  5. Cuando el vino esté caliente vertemos los queso y removemos con una cuchara o paleta de madera para que se vayan mezclando, cuando los quesos estén bien fundidos añadimos la maicena y la nuez moscada y mezclamos suavemente hasta que quede elástica.
  6. Mientras se funden los quesos, ponemos un poquito de aceite en una sartén y salteamos los boletus hasta que estén blanditos, cuando estén listos añadimos a la mezcla de quesos junto con el kirsch y removemos para mezclarlo bien durante un minuto.
Notas
  1. Para servir ponemos el caquelon en su quemador en el centro de la mesa y servimos varias fuentes o platos con las viandas (el pan, las salchichas...).
  2. Podemos acompañar con embutidos tipo salchichón, pepinillos en vinagre, espárragos trigueros, etc.
beta
calorías
176
grasa
13g
protein
13g
carbs
1g
más
Spices Cave http://www.spicescave.com/blog/

Bon Appetit!!!!!

One thought on “Fondue Savoyarde con Boletus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el