Allá por noviembre de 2012 os dejaba por aquí un montón de recetas de aceites aromatizados o aceites aromáticos y hoy os quiero dejar las recetas de unos cuantos más para que podáis disfrutar de todos esos sabores de manera sencilla.
El uso de los aromatizantes o de añadir especias al aceite no solo fue parte de la necesidad de añadir un sabor o sabores concretos a determinados platos sino que en épocas de escasez o cuando el aceite alcanzaba precios poco asequibles poder utilizar ese aceite que empezaba a tener cierto “regustillo” a rancio.
Preparar estos aceites como ya os contaba entonces es muy sencillo y solo requiere de un poco de paciencia mientras maceran las especias o las hierbas en esos aceites, por lo demás en tener una botella y las especias o hierbas que queráis añadir, pero si no quereis pesar, por aquí os dejo otra tanda de aceites aromatizados, espero que os gusten.
Aceite al Azafrán
Ingredientes: 1/2 litro de aceite suave (girasol u oliva muy suave), 1/2 cajita de azafrán (de 1 gr).
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar en sitio oscuro durante 2 o 3 semanas.
Usos: Perfecto en arroces y carnes blancas.
![azafran_hebras](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/azafran_hebras_123photo_23227814_s-300x300.jpg)
Aceite a la Cayena
Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva virgen, 8 ó 10 cayenas de ojo de pájaro según os guste el picante.
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar de 3 a 4 semanas.
Usos: Ideal para carnes, pastas y arroces que lleven carne, para dar un toque picante a la pizza o para rehogar gambas al ajillo o platos como el ceviche.
![Cayena ojo de pájaro](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2019/10/cayena-ojo-de-pajaro-e1570196791532-632x632.jpg)
Aceite al romero
Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas soperas de romero seco (si usáis fresco poner entre 4 y 5 ramitas).
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 3 o 4 semanas.
Usos: Perfecto para carnes a la brasa o a la plancha, patatas asadas o cocidas y verduras a la plancha, también es delicioso en ensaladas con quesos tipo feta.
![romero hojas](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2019/10/romero-hojas-632x632.jpg)
Aceite a las Hierbas Provenzales
Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva suave, 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales.
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 2 o 3 semanas.
Usos: Ideal para preparar pescados, ensaladas o pollo
![hierbas provenzales](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2019/10/hierbas-provenzales-632x632.jpg)
Aceite a la albahaca
Ingredientes: 1/2 litro de Aceite Oliva Virgen Extra, 10 gr. de albahaca seca o 25 gr. de albahaca fresca.
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 2 o 3 semanas.
Usos: Perfecto para ensaladas, sobre todo las de tomate con mozzarella, platos de pasta y carnes suaves o carpaccios.
![albahaca](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2019/10/albahaca-632x632.jpg)
Aceite a las 5 pimientas
Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva virgen, 4 cucharadas soperas de Pimienta Diabla (también conocida como 5 bayas ó 5 pimientas)
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 3 o 4 semanas.
Usos: Picante y aromático es ideal para aderezar carnes de todo tipo y ensaladas con verduras de sabor fuerte como la rúcula a las que le queramos dar un toque picante.
![Pimienta Diabla o 5 pimientas](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/comprar-pimienta-diabla-5-bayas-300x300.jpg)
Aceite al Orégano
Ingredientes: 1/2 litro de Aceite Oliva Virgen Extra, 10 gr. de orégano seco o una ramita de orégano fresco.
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 2 o 3 semanas.
Usos: Perfecto para pastas, pizzas y ensaladas.
![Orégano mediterráneo](http://www.spicescave.com/blog/wp-content/uploads/2016/11/oregano-nacional-mediteraneo-en-venta-632x632.jpg)
Aceite a las Hierbas Mediterráneas:
Ingredientes: 1 litro de Aceite Oliva Virgen Extra, 10 gr. de romero seco o una ramita fresca, 10 gr. de tomillo seco o una ramita fresca, 10 gr. de orégano seco o una ramita fresca y 10 gr. de albahaca seca o una ramita fresca.
Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 2 o 3 semanas.
Usos: Es ideal para ensaladas y carnes.
¡Qué aproveche!