Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un tradicional bollo navideño se elabora con una masa dulce aromatizada con agua de azahar con forma de toroide, esta definición que venía en la Wikipedia sobre la forma me encanta, lo que viene a ser lo que conocemos todos por un Donut pero generalmente ovalado. La masa se adorna con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores y puede rellenarse de nata montada, crema, moka o chocolate. Dentro de la masa se suelen introducir figuritas, ?sorpresas?? y el ?Haba??.

El origen de la preparación de estos bollos se relaciona con las Saturnales romanas del Solsticio de invierno (del 17 al 23 de diciembre), en las que se preparaban tortas redondas con higos, dátiles y miel y se escondía un haba seca en el interior y el que encontraba el haba era designado ?rey de reyes?? en los ?juegos del haba??. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, de pocos años.

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate, cabello de ángel, moka, etc.. El roscón además debe contener un haba, y desde épocas remotas quien la encontraba era ?el rey de la reunión??, en la actualidad se ha impuesto la moda de que la sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado y castigando al que encuentra el haba a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.  Suele tomarse el día de Reyes (6 de enero) en todas las casas, aunque en la nuestra se come durante todas las navidades desde el desayuno a la cena, suele ser tradicional merendar este delicioso bollo ese día en concreto.

Y ahora la receta, esta no es una receta sencilla de preparar, no porque sea complicada amasar la masa, sino por los tiempos que requiere para que quede perfecto, por eso antes os dejaré algunos consejos para que os salga perfecto.

  1. La temperatura, la masa ha de estar en un lugar caldeado y a poder ser con una temperatura constante.

  2. Los tiempos son el paso más importante para que el roscón quede esponjoso y tierno. Para la masa madre deberás esperar 10 minutos hasta que flote, para que la masa principal crezca (se eleve) y doble su volumen entre 5 ó 6 horas, una vez dado forma al roscón 2 ó 3 horas para que doble su volumen y el horneado entre 15 y 18 minutos y otros 10 más.

  3. No uses levadura Royal o los polvos de hornear, usa levadura fresca de panadero (suele encontrarse congelada en los supermercados en la zona de las mantequillas) o levadura seca de panadero, pero ojo a las equivalencias de cantidades y los tiempos de fermentación ya que son distintos.

  4. Fundamental utiliza harina de fuerza.

  5. El agua de azahar, ha de ser de uso alimenticio no vale la que se comprar en las farmacias o herbolarios, ya que nos son aptas para consumo. El agua de azahar se encuentra sin problemas en los centros comerciales en la zona de los azucares y chocolates.

  6. Cada horno es un mundo, así que, controla los tiempos de horneado con cuidado.

  7. Como para toda la repostería, paciencia y delicadeza.

Ingredientes:

Para el Azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas

La piel de medio limón (sin lo blanco, que amarga)

La piel de media naranja (sin lo blanco, que amarga)

Para la Masa Madre

70 g de leche entera

10 g de levadura fresca de panadería

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

Para la masa principal

60 g de leche entera

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos medianos

20 g de levadura fresca de panadería

25 g de agua de azahar (o al gusto)

450 g de harina de fuerza

1 pellizco de sal

Los 120 g de azúcar glas aromatizados

Para la decoración

Huevo batido

Azúcar humedecido con unas gotas de agua

Fruta escarchada

Almendras fileteadas

Guindas en almíbar

Preparación:

Masa Madre

Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella y mezclamos con el resto de los ingredientes hasta formar una bola. En un bol añadimos agua templada y metemos la masa madre dentro, cuando flote (tarda unos 10 minutos aproximadamente, estará lista para usar en la masa principal.

Masa Principal

Templamos la leche y la mezclamos la levadura desmenuzándola para que fermente, mientras tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador, y una vez tamizada añadimos los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, la ralladura de medio limón y media naranja y la masa madre.

Mezclamos todo enérgicamente, con una batidora con ganchos será muchos más cómodo, y cuando ente bien mezclada, poner en la mesa o encimera un poco de aceite para que no se pegue y amasar con las manos aceitadas. Cuando la masa este elástica, hacer una bola y dejar que crezca durante 5 ó 6 horas hasta que duplique su tamaño, cuando haya crecido se le da forma de roscón, si queremos hacer dos roscones más pequeños, podemos partir la masa en dos y hacer dos bolas y dejarlas reposar 5 minutos antes de darles forma.

Para dar la forma de roscón, meteremos los dedos en el centro de la bola e iremos agrandando el agujero poco a poco, si al hacerlo la masa se encoje dejarla reposar otros 10 minutos. Una vez que le hayamos dado forma la colocamos en una bandeja de horno y la dejaremos reposar 2 ó 3 horas hasta que doble su volumen, en ese momento pintaremos con huevo batido muy suavemente con cuidado de no pinchar la masa y adornaremos con la fruta y el azúcar.

Previamente precalentamos el horno a 200º con el calor puesto arriba y abajo, metemos el roscón y lo horneamos entre 15 y 18 minutos, bajamos la temperatura a 180º y lo horneamos otros 10 minutos

Una vez listo lo pondremos a enfriar en la cocina (no en la nevera) y cuando este frio del todo podremos rellenarlo de lo que más nos guste.

¡¡¡¡¡Felices Reyes Magos a todos y que aproveche!!!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que vehículo a motor tiene 2 ruedas y 4 letras