niña con un tablet en el que ha dibujado Bitcoin Fever, su padre se refleja apasionado en el tablet

10 razones para aceptar Bitcoin como medio de pago en tu tienda

Hace algo más de 2 meses incluimos el pago con Bitcoin en www.SpicesCave.com curiosamente somos uno de los pocos comercios que aceptamos el pago con Bitcoin, y si además hablamos de un pago automatizado, sencillo y que garantice una buena experiencia al usuario, podemos contar con los dedos de la mano los comercios físicos y online que aceptamos Bitcoins de forma profesional en España.

Así que para todos aquellos comercios que os estéis planteando dar el paso, vamos a analizar las 10 principales razones para implantar ?Ya?? el pago con Bitcoin.

image de Coche de Virginia (USA) con matricula "BITCOIN"
Matrícula Bitcoin by GlenCooper at flickr
  1. Atrae compradores que no saben en que gastarse su dinero:Bitcoin es la nueva moda de los apasionados de la tecnología, Internet y las libertades, muchos de los que invertimos en su momento en Bitcoins hemos tenido espectaculares beneficios (1.000% en el primer semestre del 2013) la mejor manera de no molestar a Hacienda con detalles que no terminan de entender la mayoría de los inspectores, además de no estar claramente legislados y por tanto sujetos a aleatorias interpretaciones, es comprar directamente con Bitcoins sin tener que cambiar a euros. Así que si tu comercio tiene que ver con comercio justo, electrónica, servicios en Internet, o simplemente es un comercio de gran consumo, incluir Bitcoin será un factor de decisión para estos compradores con monederos repletos de bitcoins baratos (para ellos) que seguramente seleccionarán tu comercio en lugar del de la competencia.

    niña con un tablet en el que ha dibujado Bitcoin Fever, su padre se refleja apasionado en el tablet
    Bitcoin Fever by PhelanRiessen at flickr
  2. Quien pega primero, pega dos veces: Si tu no incluyes el pago con Bitcoin en tu comercio, la competencia lo hará antes que tú, Bitcoin esta creciendo a velocidades de vértigo atrayendo a grandes inversionistas, business angels, startups, medios y pasarelas pago y comercios que no quieren perder la ventana de oportunidad. Por ejemplo el procesador de pagos bitpay a añadido 1.300 nuevos comercios en el mes de marzo del 2013.
    ¡Siente todo un pionero de la nueva revolución económica siendo de los primeros de tu sector!
  3. Invierte en hedge fund como los grandes: Algunas de las Las grandes fortunas están inviertiendo en bitcoin como inversiones de alto beneficio y riesgo (fondos de cobertura o hedge fund)  además de como sistema de salvaguarda de su capital ante una potencial devaluación de su moneda o incluso una ruptura del Euro, en estas situaciones Bitcoin es un valor refugio subiendo cuando el Euro sufre y ?? esta al alcance de tu mano almacenar un pequeño porcentaje de tus ventas en tu esta moneda refugio, que seas un pequeño comercio, solo quiere decir que salvaguardaras una pequeña cantidad aunque con un porcentaje similar al de los grandes players, lo importante de Bitcoin es que es accesible por todo tipo de inversores.
    ¡Siente todo un inversor de primera con un hedge fund en bitcoins del 0,5% de tu capital!.
  4.  Si no tienes caja no te la pueden robar: El pago con Bitcoins es un sistema electrónico, que evitará hacer caja y transportes monetarios, no solo es que reduzcas riesgos de robo (los empleados no pueden revertir o acceder al dinero de los pagos) y ahorrar gastos por el tiempo empleado en hacer caja y transportes especializados, si no que se mejorará la velocidad del pago (no hay cambios) y calidad del trabajo de los empleados al ahorrarse esos últimos minutos de la jornada contando billetes y monedas, además del estrés de gestionar y almacenar grandes cantidades de dinero.  Y todo ello sin abandonar las cualidades de los pagos en metálico no supervisados al milímetro por bancos y administraciones, que obligan a una hipergestión de todos los movimientos económicos, ante una potencial inspección.
  5. Aumenta las visitas a tu comercio: Bitcoin está de moda, e incluir Bitcoin te proporcionará visitas a tu comercio, todos los medios buscan una nueva noticia referente a Bitcoin, y un comercio interesante que acepta Bitcoins, puede saltar fácilmente a una noticia de uno de los principales periódicos, esos que tiene un ?pagerank?? que hace dispararse el SEO, muchos pagan bastante más que las horas necesarias para integrar Bitcoin en tu comercio online por estos jugosos enlaces y en cualquiera de los casos seguro que capturas bastantes visitas virtuales o físicas.
  6. Consigue más pedidos para los mismos visitantes: Mejora la proporción entre visitantes y pedidos o factor de conversión, en el comercio online, cualquier medio de pago que incluyas incrementará las ventas, conseguir un factor de conversión  del 2% es todo un lujo, incluir un muevo medio de pago puede incrementar este valioso indicador en especial si estas en un sector muy competitivo.
  7. Elimina el fraude online: Bitcoin te permitirá luchar contra los pagos fraudulentos,  al ser un medio de pago no reversible evitará que te rechacen un pago una vez enviada o entregada la mercancía por ser una tarjeta robada, clonada, falsificada o simplemente un comprador fraudulento.
  8. Ahorra en comisiones bancarias: Reducirás en comisiones de manera espectacular, las comisiones de una pasarela de pago rondan el 2% además de incluir un coste mínimo por transacción en la mayoría de los casos, estas comisiones se disparan  con medios como paypal  alcanzando el 3,4% + 0,35?? por operación, por ejemplo en un pago de 2?? por un curry de nuestra tienda en la que no cobramos gastos de envío, paypal se llevaría 0.418?? todo un 20,9%  de comisión por procesar el pago, con Bitcoin no existen comisiones, o en caso de usar un procesador de pagos para convertir en euros, estas son inferiores al 1% sin coste mínimo. De manera añadida al cliente no se le imputarán los costes de conversión de monedas y posibles comisiones, a lo sumo 0.0005BTC (Aprox.  0.05??) para acelerar un pago o por pagos muy pequeños.

    Captura de tarifa de comisiones de Paypal en Euros
    Comisiones de pagos con PayPal en Euros
  9. Verificación automática de pagos: La verificación de pagos se realiza de forma telemática, sin tener que verificar transferencias bancarias o pagos contra reembolso, no cometas errores humanos haciéndolo a mano, ¡hazlo a maquina!
  10. Se un banquero libre, ¡sé tu propio banco!: se resistente a las incidencias y burocracia de las entidades bancarias, por desgracia las entidades bancarias españolas son lentas, descocen el comercio online y disponen de un sistema de resolución de incidencias, cuando menos mejorable, en nuestro caso han tardado en respondernos a una incidencia técnica que marcaba pagos validos como rechazados tras una migración de los sistemas del banco, más de un mes alegando que no disponían de medios para resolverla, cuando  la incidencia había sido detectada y resuelta por otra vía desde hacía 3 semanas.
    En otra ocasión nos cerraron la pasarela durante casi dos meses por intentos de pago fraudulentos realizados contra su pasarela, simplemente aplicaron la responsabilidad de identificar al comprador de los TPVs físicos a nuestro TPV virtual, sin tener en cuenta que al ser la pasarela  la única que accede a los datos bancarios, técnicamente son los únicos que pueden identificar al cliente y por tanto los responsable de detectar los pagos fraudulentos, alguien olvidó verificar que el TPV no era físico, y claro los procedimientos son para cumplirlos, y no para ?pensar?? aunque contengan errores de base.

Finalmente, tener en cuenta que Bitcoin tiene actualmente una penetración baja, si tu tienda es de productos orientados a un  publico de edad media alta, o del montón a nivel tecnológico, seguramente el numero de ventas ?con Bitcoins?? sea simbólico en una primera fase, pero al menos nuestra experiencia es, que el número de visitas en torno a Bitcoin a supuesto el 2% de nuevas visitas a nuestra tienda en estos 2 primeros meses, aunque al final nuestros clientes paguen a día de hoy por otros medios ?más convencionales??, nosotros ya estamos preparados para la nueva era Bitcoin, ¿y tú … a qué estas esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo