Curry de pollo fiyiano

Fiji y el Curry de pollo fiyiano: Gastronomía del Pacífico IV

Hoy nos vamos hasta las maravillosas y exóticas islas de Fiji o Fiyi para degustar uno de sus platos tradicionales, el Curry de pollo fiyiano o curry de pollo de Fiji, un curry con clara influencia india pero con el toque de los sabores exóticos de las islas del Pacífico, con lo que vamos a completar además otro apartado de nuestro monográfico sobre la desconocida Gastronomía del Pacífico.

El Curry de pollo fiyiano es un curry a base de tomate y leche de coco, por lo que no es demasiado cremoso y con un toque ácido y dulce delicioso, además la mezcla del plátano y la berenjena le da una consistencia y un sabor muy peculiar, aun que si no os entusiasma el plátano podéis cambiarlo por patata y la berenjena por calabacín por ejemplo.

Playa de Mba en Fiji -  Photo by PAk DocK @ Flickr
Playa de Mba en Fiji –
Photo by PAk DocK @ Flickr

Las islas que componen el archipiélago de Fiji o Fiyi se localiza en el océano Pacifico y están relativamente cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu y las Islas Salomón. Fiji está compuesta por dos islas principales, Viti Levu y Vanua Levu, y luego una serie de islas más pequeñas (Taveuni, Kadavu, Gau y Koro).

Fiji es un paraíso tropical de playas de arena blanca, con selvas interiores de bambú, pinos, manglares y orquídeas, con una gran variedad de aves exóticos y coloridos como los loros y los papagayos, también hay infinidad de reptiles, serpientes, lagartos y pequeños mamiferos, pero donde la vida animal se ha desarrollado con más colorido y variedad es en sus arrecifes de coral donde podemos encontrar, miles de peces tropicales, tortugas marinas, delfines, tiburones y las increibles rayas gigantes.

Raya cola de abanico de puntos azules Photo by Richard Ling @ Flickr
Raya cola de abanico de puntos azules
Photo by Richard Ling @ Flickr

La cocina de Fiji mantiene aun tanto platos como formas de cocinar tradicionales, aunque como todos los pueblos que han tenido a los ingleses en sus tierras has sido fuertemente influenciados por su gastronomía y costumbres gastronómicas, pero en Fiji se mantiene el uso de los productos de la zona como son el coco, el pescado,  el arroz, el taro, la batata y la mandioca o yuca y el duruka (una hierba de aspecto similar al lemon grass y sabor parecido al esparrago).

En fiestas denominadas magiti, bodas y similares suele cocinarse la carne, los pescados y las verduras de forma tradicional en un horno hecho en la tierra y lleno de corteza de cocos que se prenden para calentar piedras que se colocan debajo y encima de las hojas de platanero que se ponen sobre los productos, esta “ceremonia” se denomina Lovo, y durante las 2 horas y media o tres que dura la cocción suelen interpretarse danzas y canciones tradicionales.

Lovo - Fiji Photo by LynneS @ Flickr
Lovo – Fiji
Photo by LynneS @ Flickr

Los platos más importantes de la cocina de Fiji son el kakoda que se prepara con mahi-mahi (pez limón) marinado con crema de coco, el rourou (una especie de puré a base de hojas de talo), el kassaua un plato dulce a base de tapioca, crema de coco, azúcar y puré de plátano,  el duruka a la brasa y al estar muy influenciada por la cocina hindú también encontraremos múltiples platos al estilo curry. La Kava es la bebida nacional de Fiji hecha triturando la raíz de la planta de la pimienta que allí recibe el nombre de kawa y que se toma en una ceremonia tradicional denominada Yagona.

 

Y ahora os dejo la receta del Curry de Pollo Fiyiano, espero que os guste:

 

Curry de Pollo Fiyiano
Acompañamientos 4
Delicioso curry de pollo al estilo de Fiji
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo total
45 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
1 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
1g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
1%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 2 pechugas de pollo (8 muslos de pollo en trozos) cortado en trozos
  2. 1 cebolla en trozos (no muy pequeños)
  3. 2 berenjenas en daditos
  4. 1 plátano macho (o 2 patatas medianas) en daditos de 1-2 cm
  5. 2 cucharadas de Curry de Fiyi
  6. 1 bote de tomate triturado
  7. 1/2 taza de leche de coco mezclada con 1/2 de agua
  8. 2 tomates en daditos
  9. 1 manojo de cilantro fresco picado
  10. 2 cucharadas de aceite de girasol o similar
  11. 1 lima cortada en 4 trozos
  12. Sal y Pimienta negra Sarawak
Instrucciones
  1. En una sartén grande y con fondo o un wok ponemos el aceite a calentar y sofreímos la cebolla hasta que esté blandita.
  2. Añadimos el pollo y lo sofreímos hasta que esté doradito, bajamos el fuego y añadimos las dos cucharadas de curry removiendo bien, con cuidado de que no se queme, durante 1 o 2 minutos.
  3. Cuando esté añadimos las berenjenas, el plátano, el tomate triturado, la leche de coco y si es necesario un poco de agua hasta cubrir, rectificamos de sal, ponemos una tapa y dejamos cocinar 15 minutos o hasta que la berenjena y el plátano estén blanditos.
  4. Cuando queden 5 minutos de cocción añadimos los tomates en trozos, molemos un poco de pimienta negra y dejamos cocer.
Notas
  1. Para servir ponemos en curry en un plato y le añadimos por encima el cilantro picado y acompañamos de arroz, pepino fresco cortado en lonchas y el trozo de lima que exprimiremos sobre el curry justo antes de comerlo.
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave https://www.spicescave.com/blog/

 

¡Qué aproveche!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de las abejas los humanos consumimos la ...