Hawaii

Gastronomía del Pacífico V: Hawaii

Hoy salimos de viaje en nuestra quinta entrega del monográfico sobre Gastronomía del Pacífico para irnos hasta el archipiélago de Hawaii, paraíso volcánico del surf, las playas de colores, las inmensas montañas cubiertas de vegetación y la belleza de sus gentes.

Sandy beach - Oahu
Sandy beach – Oahu (Hawaii) –
Photo by Floyd Manzano @ Flickr

Hawaii es uno de los estados de Estados Unidos, se sitúa en medio del océano Pacifico y su capital Honolulu se haya en la isla de O’ahu. El archipiélago hawaiano está compuesto dieciocho islas principales y cientos de atolones repartidas a lo largo de 2400 km, todas de origen volcánico y debido a la gran extensión que tiene podemos encontrar hasta 4 zonas climáticas (desierto, selva tropical, tundra y zonas templadas) de las 5 que hay en el mundo, en las islas principales encontramos climas tropicales húmedos con temperaturas frías en las montañas más altas.

 

Catarata Aka en Hawaii -  Photo by Sathish J @ Flickr
Catarata Aka en Hawaii –
Photo by Sathish J @ Flickr

 

La gastronomía de Hawaii es una fusión de cocinas llevadas por las múltiples culturas que han pasado por el archipiélago, desde los estadounidenses, pasando por los chinos, filipinos, japoneses, coreanos, polinesios y portugueses, por lo que podemos encontrar una “guarrindongueria” de plato que los hawaianos llaman Loco Moko, que consiste básicamente en un plato de arroz sobre en que se pone la carne de una hamburguesa sobre la que se añade gravy, un huevo frito encima, luego tenemos variaciones en las que se añade tocino frito, jamón, cerdo kalua, ternera o pollo teriyaki, gambas, mahi-mahi (Pez limón), ostras…. y lo peor es que es de lo más popular.  Pero también tenemos delicias frescas como el Lomi lomi a base de salmón preparado a fuego muy lento y acompañado de tomate y cebolla en trocitos; el Poke, una ensalada a base de atún crudo con vegetales (tomate, cebolleta, cebolla Maui y guidilla hawaiana) marinada con sal roja de hawaii, salsa de soja y aceite de sésamo; el Opihi exótico y delicioso que se prepara con el opihi (un pequeño molusco de la zona) en carpaccio acompañado de ensalada; las famosas kalbi ribs, unas costillas de cerdo cocidas en salsa de soja y sésamo y luego doradas en la parrilla; el cerdo Kalua, que se prepara envuelto en hojas de plátano y coco y que se cocina en el imo tradicional (horno) y el Lau-lau uno de los platos más típicos de Hawaii, se prepara mezclando el pescado (pez matequilla o mahi-mahi) y carne (ternera o pollo) y cocinados al horno envueltos en hojas de taro y acompañado de dos bolas de arroz.

Lau-lau Photo by Arnold Gatilao @ Flickr
Lau-lau
Photo by Arnold Gatilao @ Flickr

Los ingredientes más habituales de la cocina de Hawaii son la batata, el fruto del árbol del pan (Artocarpus altilis), el taro, el coco, las algas, el spam (un preparado de carne en lata que se come masivamente), el cerdo y la ternera. Entre los pescados es el atún el más utilizado, tanto el bonito (aku), el atún de aleta amarilla (ahi) como el atún blanco (tombo), algunos como el Ahi se prepara salado y seco desde tiempo inmemorial ya que se usaba para las grandes travesías oceánicas, pero se consume principalmente a la parrilla o en sashimi como en el poke. También se usan otros pescados como el kajiki (marlín azul del Pacífico) que se hace a la parrilla, el shutome (pez espada), el hapuu (mero) que se suele preparar al vapor, el onaga, el opakapaka (rompemejillones) que suele hacerse al horno acompañado de una salsa muy clarita, salmonetes, gambas y muchos otros pescados y mariscos de la zona.

Opakapaka Photo by takaokun @ Flickr
Opakapaka
Photo by takaokun @ Flickr

 

La sal es uno de los ingredientes por excelencia de la cocina tradicional hawaiana, que se utilizaba no solo para aderezar las comidas sino para preparar condimentos como el ‘inamona, un condimento a base de nueces de kukui asadas y machacadas, mezcladas con la sal marina y a veces con algas. La sal en Hawaii suele estar mezclada de forma natural con los minerales y arcillas de la zona por lo que es habitual que estas tengan distintos colores como la sal negra y la sal roja.

 

En las celebraciones importantes se suele celebrar un banquete, que antiguamente se denominaba ?aha?aina, el termino l??au (luau), no se usó hasta 1856, donde se suele preparar un cerdo y otros alimentos cocinados en los hornos tradicionales (imo) hechos en la tierra envueltos en hojas de taro que se hacen al vapor. Es en estas fiestas o “luaus” donde podemos disfrutar de las canciones (mele) y bailes (hula) tradicionales hawaianos. El Hula constituye en Hawaii una parte muy importante de la cultura local ya que se cuentan historias propios de Hawái, donde lo que destaca es el movimiento de las manos de los bailarines, las cuales contribuyen a la representación de las historias y leyendas, el Hula no tiene nada que ver con la tradicional danza Tahitiana donde las mujeres mueven la cintura agitando las faldas de flecos, aquí os dejo un video para que lo veáis.

 

 Y espero que os haya gustado este viaje hasta Hawaii a través de su gastronomía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el