Vainilla

Vainilla

Hoy os vengo a hablar de la Vainilla, para mí el más exótico y erótico de los aromas, la especia con mayúsculas, tanto por su sabor y aroma como por su versatilidad en la cocina.

La Vanilla es un  tipo de orquídea (la Vanilla planifolia), el fruto que conocemos como vainilla es similar a una judía verde de ahí su nombre, que le fue puesto por los conquistadores españoles. De este tipo de orquídeas existe una variedad en Tahití,  la vanilla tahitensis, cuyas las cualidades agronómicas y aromáticas la han hecho ser considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta, ya que tiene sabor a anís y pimienta. También cultiva también en Comores, Isla Mauricio y Uganda.

vainilla_orquidea_grupogons-blogspot-com-es

Para obtener una vaina de vainilla se necesitan largos y minuciosos cuidados, ya que se obtiene del fruto (la especie de judía verde) inmaduro, fermentado y desecado. Hasta el siglo XIX  la vainilla se producía únicamente en México, ya que la polinización natural solo se produce por una variedad de colibrí mexicano y la abeja melipona, cuando se consiguió por primera vez un método artificial en 1836 para polinizar la orquídea, se extendió su producción a la isla de Java inicialmente, y después al resto del mundo donde los principales productores además de México y Java, son toda América central, Madagascar.

La vainilla está considerada una de las especias afrodisíacas por excelencia.

Os he incluido este maravilloso reportaje, he seleccionado la parte del capitulo sobre la vainilla concretamente, pero si adoráis las especias igual que yo no dejéis de ver estos maravillosos reportajes.

 

La vainilla de México son de color negro intenso, flexibles, aceitosas y de aroma intenso dulce y con reminiscencia a chololate y madera.

La vainilla bourbon tiene un aspecto negro-marrón intenso, flexibles, aceitosas y de aroma intenso, dulce y con reminiscencia a chocolate y whisky.
El aspecto flexible y brillante de las vainas de vainilla son indicativos de su calidad, evitándose las vainas secas o quebradizas. Una vaina de calidad debe poder ser enroscada alrededor del dedo sin dañarse.

vainillaLa vainilla se usa en chocolates y repostería como en el arroz con leche, las natillas, helados, bizcochos, pasteles y bombones. También realza los platos de aves o pescados como la lubina o la dorada además de usarse en cócteles como en el ron con vainilla o en perfumes, colonias y ambientadores. Su uso medicinal aprovecha sus beneficios como estimulante del sistema nervioso central en en tratamiento de la depresión y la melancolía entre otros.VainillaNo obstante, pese al importante uso en repostería, el mayor consumidor mundial de vainilla es la multinacional Coca-Cola que la incluye como aromatizante de sus refrescos desde la fórmula original.

Espero que os haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera