Mayonesa de wasabi

Photo by Veryliciousness @ Flickr
Photo by Veryliciousness @ Flickr

Hoy os traemos una receta sencilla y deliciosa, Mayonesa de wasabi, una salsa perfecta para acompañar cualquier pescado o marisco y darle un toque distinto.

El wasabi es una raíz (Wasabia japonica , Cochlearia wasabi o también Eutrema japónica) que pertenece a la familia del nabo, la mostaza y el repollo, tiene un sabor extremadamente fuerte, y su picor reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor que no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles, la pimienta o la guindilla.

El wasabi se usa como condimento en muchos platos de comida japonesa, como el sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi (plato típico japonés que consiste en un cuenco que contiene pescado, carne, vegetales, u otros ingredientes cocinados juntos y servidos sobre arroz), aun que se puede encontrar en forma de brotes en ensaladas y cuyo sabor es similar al de la raíz.

El wasabi original es escaso, ya que es difícil de producir incluso en Japón por lo que es caro y causa de que se recurra a sucedáneos de wasabi, ya sea polvo al que debe añadirle agua y remover o envases de tubo listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante y colorante verde. En Japón al wasabi autentico se le denomina hon-wasabi, para prepararlo hay que comprar la raíz fresca, rayarla y mezclarla con agua en el momento en el que se vaya a consumir. Históricamente el wasabi era utilizado en Japón para envolver los pescados crudos, ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas.

Para preparar el wasabi en polvo hay que mezclar 1 parte de wasabi en polvo con 1 parte de agua, remover hasta obtener una pasta homogénea (que no se pegue a los dedos).

Prueba a preparar un tataki de atún o salmón y acompáñalo de esta deliciosa mayonesa.

tataki_atun_avlxyz_5619143050_484e7187eb
Photo by avlxyz @ Flickr

Mayonesa de wasabi

ingredientes:

1 taza de mayonesa (para prepararla necesitáis 1/2 vaso de aceite de oliva, 1 huevo y sal)

2-4 cucharaditas de wasabi (depende de los picante que nos guste)

Preparación:

En cuenco pequeñito mezclamos el polvo de las 2 cucharaditas de wasabi con 2 cucharaditas de agua, mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea y reservamos.

Preparamos la mahonesa (1 taza), podemos usar mahonesa de “bote” pero el sabor no es el mismo, si hacéis la mahonesa hacerla con aceite de girasol para que no quede tan fuerte y se pueda apreciar el sabor del wasabi. Cuando tengamos la mahonesa mezclamos el wasabi con la mahonesa hasta que quede bien mezclado, no os preocupéis si el color no queda verde, el sabor si es intenso.

Una variación de esta salsa muy rica también es añadirle a al mahonesa además del wasabi, 1 cucharadita de jengibre molido y una cucharadita de salsa de soja.

Espero que os guste!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de las abejas los humanos consumimos la ...