Magret de pato con salsa de arándanos y chipotle

Hoy para continuar con las Recetas de Navidad os traemos una delicia para Noche Vieja o Año Nuevo, Magret de pato con salsa de arándanos y chipotle, una receta perfecta para servir de plato principal o segundo plato. La receta consiste en preparar el magret (pechugas) de pato al horno y la salsa de arandanos y chipotle que ya os contamos en el blog para crear un plato delicioso para esta navidad.

 

El magret es un filete de carne de la pechuga de un ganso o un pato cebado, y es este hecho de estar cebado el que diferencia la pechuga normal del magret, esta pieza de carne es una invención muy reciente ya que fue Andrè Daguin, Chef del Hôtel de Fance en Auch (Gers) quien usó y dio nombre a la pieza a principio de los años 60, ya que tradicionalmente, la carne del pato cebado se preparaba únicamente en confit mientras que el pato ordinario se reservaba para asarlo entero.

Los franceses, que son muy suyos para todo, hacen el magret de dos formas:

El Magret fresco: Que se hace entera a la plancha o en una sartén, en la misma grasa que suelta la piel de la carne, y se corta en filetes antes de servir. Se suele consumir poco hecho, pero nunca bleu (casi crudo), y se deja reposar unos minutos antes de servir.

El Magret séché: Es la misma pieza pero se deja en salazón durante unos días, de forma parecida al jamón (es lo que en España nos venden como jamón de pato) y cuando está curado se corta en finas láminas. Es salado y untuoso como el jamón y a veces durante el salazón se condimenta con unas u otras especias según el productor: pimienta, laurel, etc..

 

Algunas recomendaciones antes de preparar este plato, veréis que en muchos sitios y muchas recetas le quitan toda o parte de la piel que lleva en la parte superior, por favor no lo hagáis, se que suelta mucha grasa y que incluso os dará a algunos mucho asquete, pero es lo que le da la jugosidad a esta pieza de carne, si la quitáis os saldrá un mazacote incomible, por mucha salsa que le echéis. Hacer unos cortes en la piel y dorarla muy, muy bien, en esta receta como veis la grasa va escurriendo poco a poco por lo que no queda nada grasiento.

magret_pato_barbacoa_SnippyHollow_14836357737_7ff45c32c7_k
Photo by SnippyHollow @ Flickr

 

Además siguiendo con nuestra recomendación de No Tirar Comida, este es un plato perfecto, porque lo que os sobre lo podéis utilizar para hacer al día siguiente un ensalada, solo tenéis que calentar un poco el magret y cortarlo en lonchas muy finas, tipo embutido, ponéis una mezcla de lechugas en el fondo colocáis el pato sobre ello, añadís un poco de foie rallado, mezcláis en un bol salsa de la salsa de arandanos y chipotle que haya sobrado  un poco de vinagre de módena y lo ponéis por encima y listo, una ensalada riquísima para el de Año Nuevo.

Y ahora la receta como no,

Magret de pato con salsa de arándanos y chipotle
Acompañamientos 4
Delicioso plato de magret de pato con una salsa de arándanos ligeramente picante
Añadir mi opinión
Imprimir
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. Para el Magret:
  2. 2 magret de 350 a 400 gr.
  3. Aceite
  4. Sal
  5. Flor de sal de Huelva
  6. Pimienta blanca ahumada
  7. Pimienta rosa para adornar


  8. Para la Salsa de arándanos y Chipotle:
  9. ver aquí
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 250º y colocamos una fuente para horno en el centro de la bandeja y a media altura.
  2. Cortamos la piel del magret con un cuchillo afilado, haciendo los cortes cada 2 o 3 cm en ambos sentidos (hacemos como una cuadricula), salpimientamos por las dos caras con sal fina y pimienta molida y embadurnamos la carne (no la piel) con un poco de aceite y la ponemos en la rejilla del horno, con la piel para arriba, de forma que al colocar la rejilla en el horno el aceite escurra sobre la bandeja.
  3. Cuando el horno este caliente, introducimos la rejilla con el magret en el horno dejamos que se haga durante unos 5 minutos y le damos la vuelta y dejamos hacer otros 5 minutos, finalmente le volvemos a dar la vuelta (la piel hacia arriba) y lo hacemos otros 5 minutos más poniendo el grill durante los últimos 2 minutos.
  4. Mientras se hace podéis ir preparando la salsa de arándanos.
Notas
  1. Este plato se puede preparar en una sartén en lugar de al horno
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Spices Cave https://www.spicescave.com/blog/

Espero que os haya gustado.

Que aproveche y…. Feliz Año Nuevo!!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es la nieve