Aceites Aromatizados: primera parte

Hola a todos, hoy un truco gastronómico, los aceites aromáticos o aceites aromatizados o infusionados, que son sin duda un gran invento, por supuesto no es algo nuevo ni mucho menos, estos aceites se llevan utilizando en la cocina mediterránea desde hace siglos. Mezcla el aceite con ajo y laurel o con laurel o romero es un clásico en las culturas bañadas por el Mediterráneo pero es cierto que en la actualidad se ha difundido su uso más allá de nuestras fronteras y se han incluido nuevos ingredientes obteniendo nuevos y maravillosos aromas.

Los aceites aromáticos, aunque no lo parezca son muy sencillos de elaborar en casa, para ello basta disponer de una botella de cristal o un tarro de cristal hermético, aceite de oliva y los los ingredientes que deseemos añadir, luego solo debemos dejarlo macerar durante 3 ó 4 semanas, a poder ser en un lugar oscuro. Tras el proceso de maceración ya está listo para su consumo y podemos ponerlo en los dispensadores o botellas más pequeñas para añadirlo a nuestros platos, pero para triunfar en nuestra mesa debemos elegir el aceite aromático adecuado para cada plato y sobre todo añadir la cantidad justa.

 

 

Aceite aomatico al Boletus

Nosotros en casa por ejemplo, el último que hemos probado a hacer es el Aceite al boletus, como veis en la foto de arriba reutilizamos un precioso botellín de tónica al que le hemos puesto un dispensador de aceite ( es la receta que os ponemos en primer lugar), este aceite es ideal para aliñar ensaladas o a platos de pasta con setas, incluso para rehogar las propias setas que utilicemos en la preparación de salsas o salteados.

Y porque no, aquí os dejo una idea anti-crisis para los regalos de estas Navidades, podéis regalar preciosas botellas con aceites aromatizados creados por vosotros mismos, un regalo que cualquier amante de la cocina adorará.

 

Aceites aromaticos 2

Una cosa que debéis tener muy en cuenta es el tipo de aceite que vayáis a usar para elaborar cada aceite, depende mucho de nuestro gusto también, pero yo suelo optar por el aceite de oliva, ya sea más fuerte o más suave, aunque a veces un aceite de sésamo o de nueces puede aportar un sabor mu interesante a la maceración.

Y ahora os dejo algunas ideas para aromatizar vuestros aceites:

Aceite al Boletus

Ingredientes:  1/2 litro de aceite de oliva virgen,  3 cucharadas soperas boletus en harina.

Preparación: Añadir el aceite a la botella y añadir el boletus, tapar y dejar macerar de 2 a 3 semanas en un sitio oscuro. Agitar de vez en cuando.

Usos: Este aceite es ideal para aliñar ensaladas, preparar salsas, salteados o rehogados que incluyan setas.

 

Aceite al Cilantro y Naranja

Ingredientes: 1 cucharada sopera de semillas de cilantro, la cáscara de una naranja pequeña, 1/2 litro de aceite de oliva virgen

Preparación: Poner los ingredientes junto al aceite en la botella, tapar y dejar macerar de 3 a 4 semanas en un sitio oscuro. Agitar de vez en cuando.

Usos: Es ideal para ensaladas, sobretodo las que incluyan frutas o frutos secos.

 

Aceite al Cardamomo

Ingredientes: 1/2 litro de aceite de oliva suave o de aceite sésamo,  2 cucharadas soperas de semillas de cardamomo verde.

Preparación: Aplastar ligeramente las semillas de cardamomo sin llegar a romperlas, tostar el cardamomo en una sartén y poner los ingredientes con el aceite elegido en una botella, tapar y dejar macerar de 3 a 4 semanas.

Usos: Es ideal para dar un toque distinto a los platos con pollo, pescado o a las ensaladas pero también para rehogar el arroz o para añadir a postres que lleven chocolate.  

 

Aceite a la Vainilla

Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva suave o de girasol, 2 ramas de Vainilla.

Preparación: Realizar un corte longitudinal de arriba ha abajo en la vainilla sin que se separen las mitades de las ramitas, poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar de 1 a 2 semanas.

Usos: Es un aceite perfecto para preparar platos de pescado al horno, postres y para aliñar ensaladas con frutos secos o frutas.

 

Aceite a la Canela

Ingredientes: 2-3 ramitas de canela cassia, 1 litro de aceite de oliva suave, de girasol o de nueces (ojo el de nueces no se puede cocinar)

Preparación: Poner los ingredientes con el aceite en una botella, tapar y dejar macerar 4 o 5 semanas.

Usos: Ideal para preparar platos de pollo o cordero, ensaladas y platos a los que queramos dar ese toque árabe tan delicioso y por supuesto para aliñar ensaladas y preparar postres como bizcochos.
  

Espero que disfrutéis mucho con vuestros aceites, y sobre todo dejar volar la imaginación y descubriréis sabores sorprendentes.

¡Qué aproveche!

2 thoughts on “Aceites Aromatizados: primera parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es el cielo